Sony España ha anunciado el desarrollo de Treasure Rangers, un videojuego inclusivo que nos narra las aventuras de un grupo de cuatro amigos, entre los que se incluye una persona con trastorno de espectro del autismo (TEA). Un proyecto que permitirá también visibilizar, normalizar y concienciar sobre el autismo a toda la sociedad.

El título combina las plataformas y la exploración, de modo que el jugador deberá combinar las habilidades únicas de cada uno de los cuatro personajes protagonistas para resolver los distintos desafíos que se les presentarán a lo largo de la historia.

El juego esta siendo producido por SIE España dentro de su programa de apoyo al talento local PlayStation Talents Alianzas y como parte de su área de responsabilidad social corporativa, Compromiso PlayStation. El equipo desarrollador es Relevo, con Jon Cortázar a la cabeza, desarrollador de videojuegos y padre de tres hijos, uno de ellos con autismo. Precisamente, mañana, día dos de abril, se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Según ha señalado Cortázar: “Treasure Rangers no es el juego del autismo o un juego para personas con autismo, sino un juego en el que uno de los personajes presenta este trastorno y se integra perfectamente tanto en historia como en mecánicas de juego”. Asimismo, añade: “Con este proyecto queremos visibilizar el autismo mostrando una representación diferente a la que estamos acostumbrados en otras ramas del entretenimiento, en la que casi siempre suelen mostrarse personas de altas capacidades, aun cuando hay muchos cuadros diferentes de autismo. Por eso en este caso mostramos, dentro de un grupo de amigos, a un niño con autismo, sin comunicación verbal y con dificultades para el procesamiento de los estímulos sensoriales, con el objetivo de favorecer la inclusión y el conocimiento de la amplia variabilidad existente en el autismo. La clave es que este chico es tan importante como cualquier otro de los personajes y es necesario para, trabajando en equipo, resolver los misterios y pruebas que plantea el juego”.

Para este proyecto, SIE España cuenta con el respaldo de la Confederación Autismo España, organización de ámbito estatal que representa a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) que facilitan apoyos y servicios específicos y especializados para personas con este tipo de trastorno y sus familias.