A poco más de tres semanas de su esperadísimo lanzamiento, Sony ha querido dedicar en exclusiva la última emisión del State of Play a The Last of Us Parte II, la increíble secuela para PlayStation 4 de uno de los mejores videojuegos de los últimos años. Además, ha publicado un segundo vídeo que incide en la obsesión por el detalle que siempre tienen los lanzamientos de Naughty Dog.

En el vídeo del State of Play se profundiza en muchos aspectos que ya conocíamos en su mayoría, siempre con el cuidado de no desvelar información importarte de la historia. Así, podemos a ver a una Ellie que deberá enfrentarse a toda clase de situaciones y peligros en su viaje de venganza. Así, se nos muestra algunas de las principales mecánicas que serán protagonistas de los realistas sistemas de combate y sigilo, así como todo lo relativo a la completísima personalización y construcción de armas y accesorios, así como de objetos de todo tipo. En este sentido, hay que destacar las posibilidades que ofrece la cuerda que podrá utilizar Ellie para alcanzar a los enemigos, dejarnos caer sobre ellos e incluso escalar a zonas más elevadas. Este último aspecto es muy importante, ya que nos dará muchas más posibilidades a la hora de afrontar cada situación y explorar unos escenarios ahora mucho más verticales y con una gran cantidad de secretos e incluso misiones secundarias.

Por otro lado, a la hora de desplazarnos por sus inmensos escenarios, además de a pie y caballo, ahora también podremos movernos por zonas acuáticas en un bote que nos permitirá alcanzar lugares que de otra manera sería imposible. No faltarán la presencia de nuevos enemigos e infectados, incluyendo distintos tipos de chasqueadores que nos pondrán en serios aprietos. Por suerte, no estaremos solos siempre, sino que contaremos con la ayuda de distintos aliados con los que incluso podremos cooperar en los combates.

Durante toda la emisión de este programa especial se nos mostraron también algunas escenas que ya habíamos visto, pero también nuevas piezas cinematográficas y nuevos aspectos de la jugabilidad, zonas y personajes. Además, para el final se nos mostró un completo vídeo de cinco minutos de duración que nos muestra contenido completamente nuevo, incluyendo un anticipo de una sorpresa que nos esperaría en la versión final.

Además, en el día de hoy, tal y como se había prometido, se ha publicado un nuevo vídeo de la serie de especiales que se irán publicando cada semana hasta su lanzamiento, en esta ocasión, centrado también, como señalábamos al comienzo, el nivel de detalle casi enfermizo que presenta el trabajo del aclamado estudio en cada apartado del juego.

En este vídeo, titulado «Dentro de los detalles», se muestran aspectos tan impactantes como los rostros de los personajes, que reaccionan de forma realista a cada acción, movimiento o golpe, detalles como la hinchazón de las venas en los cuerpos y caras de cada persona, el enrojecimiento de la piel o de los ojos, la recreación realista de las lágrimas y su movimiento en los rostros de los protagonistas o la particular personalidad de cada enemigo. Un trabajo descomunal que nos puede hacer una idea del inmenso trabajo que ha supuesto el desarrollo de esta segunda entrega.

En este nuevo avance también se nos presentan a distintos miembros de Naughty Dog, relatando distintos aspectos del juego. Así, Neil Druckmann (director) asegura que «si hay algo que caracteriza a Naughty Dog es nuestra obsesión por el detalle, un aspecto que surge de un arduo trabajo de investigación. Cuando indagamos en temas como la venganza o la justicia, leemos muchos libros, vemos películas o entrevistas y programas de actualidad que hablan de lo que ocurre en el mundo para saber qué está pasando realmente y qué podemos extraer para inspirar nuestros personajes». Por su parte, Halley Gross se centra en la «autenticidad» de los personajes de todos sus juegos: «Nuestra intención es crear los personajes más auténticos que hayas visto en un videojuego. No solo Ellie o Joel, cada personaje que encuentras es bidimensional».

Por último, Ashley Johnson -en su papel de Ellie- y Troy Baker, como Joel, repiten protagonismo respecto a la primera mitad, el director de Naughty Dog valoró el trabajo y papel del casting, así como el proceso de selección: «En una trama en la que los personajes marcan su desarrollo, hay que crear nuevos personajes, empezando por un concepto de historia que puede desembocar en ideas y giros narrativos más concretos. Una vez que perfilamos la narrativa que buscamos, pasamos al guion. Ahí nacen los personajes, cuando los actores hablan aunque solo sean unas líneas. En el caso de Ashley Johnson y Troy Baker el reparto es el mismo respecto al primer juego. Hicimos un casting para los personajes nuevos. Así es como los actores les dan vida, interpretando el material y aportando el conocimiento que tienen de ellos».