Cuando estamos a punto de celebrar los diez años de nacimiento de esta reconocida saga, recibimos hoy una nueva entrega: Super Neptunia RPG. Co-desarrollada por Artisan e Idea Factory, se encuentra ya disponible para PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Al igual que sucedía con títulos anteriores, en esta ocasión también encontraremos multitud de guiños al mundo de los videojuegos, con continuas referencias a personajes NPC y su labor en el juego y hasta diálogos en los que Neptune, la protagonista, se dirige directamente al jugador.

Si la primera entrega de la saga nos presentaba una batalla entre las diferentes plataformas de la «Séptima Generación» de consolas, en Super Neptunia RPG el conflicto tendrá lugar entre los juegos bidimensionales y los poligonales o 3D.

Para celebrar su lanzamiento, se ha publicado el making-of, en el que Mario Rizzo (Co-fundador y CEO de Artisan Studios) y Julien Bourgeois (Co-fundador y Game Director) hablan sobre cómo el equipo de Artisan llevó el universo de Neptunia a las 2D.

La nota de prensa nos da algunos detalles sobre su simpático argumento: Hubo una vez una forma primitiva de software de entretenimiento que dominaba el mundo: los juegos 2D. En una de las dimensiones infinitas, el mundo de Gamindustri existe… ¡Un mundo donde reinan los juegos 2D! Una organización maléfica dedicada a estos juegos gobierna este mundo, son conocidos como Bombyx Mori y su devoción tiene un precio muy alto. Los ciudadanos de Gamindustri se ven obligados a ofrecer juegos 2D a Bombyx Mori como impuestos, aquellos que se atreven a usar nuevas tecnologías o crear juegos que no cumplen sus estándares corren el riesgo de ser desterrados a los Trial Grounds o Terrenos de Prueba. Es en esta Gamindustri, un mundo oscuro sin futuro real a la vista, que una niña se despierta de su sueño. Su nombre es Neptune, y con un extraño libro en la mano, comienza el viaje de una heroína.

Como vemos, una historia sobre la cultura gaming que ha recibido un gran tratamiento. Desde un punto de vista jugable, nos esperan multitud de mazmorras de estilo clásico, que han sido diseñadas con un estilo que nos recordará a los grandes títulos de 16 bits. Las batallas se desarrollan por turnos en las que irá cambiando el estilo de ataque de los personajes en función del estilo del líder. Tenemos la posibilidad de cambiar en cualquier momento de líder, transformándonos en medio de la batalla y utilizando ataques elementales para mejorar la estrategia del equipo.