Aunque en los últimos meses le han surgido competidores que buscan también su parte del pastel digital, como es el caso de Epic Games Store, Steam sigue siendo la auténtica dominadora del mercado de distribución digital de videojuegos en PC. La plataforma propiedad de Valve cuenta con inmenso catálogo, a día de hoy inalcanzable para las otras alternativas disponibles, incluyendo los grandes lanzamientos y videojuegos más importantes de compatibles.

De hecho, acabamos de conocer que Steam ha superado la increíble cifra de 30.000 videojuegos disponibles dentro de su catálogo, a lo que deberíamos sumar también demos, programas, DLC’s o contenido descargable, expansiones o vídeos. El crecimiento del recién finalizado 2018 ha sido espectacular, con nada menos que 9300 nuevos juegos disponibles, respecto a los 6700 que se lanzaron en 2017. Es decir, tan sólo en los dos últimos años se ha aportado el 53% del total del catálogo, lo que nos puede hacer una idea del éxito y crecimiento exponencial de la plataforma.

Pero todo el enorme éxito de los últimos años de Steam tiene que ver con su catálogo, sino que también por ser una plataforma que ofrece multitud de atractivos para sus usuarios, como multitud de ofertas y toda clase de servicios añadidos, así como una interfaz muy atractiva que facilita el acceso a todos los contenidos.

Itch.io

Para intentar competir con este gigante, otras compañías han buscado diferenciarse ofreciendo nuevos servicios e interesantes características como es el caso de GOG, plataforma que cuida a su cliente quitando cualquier tipo de protección antipirateria DRM y un catálogo también enorme de títulos, incluyendo también grandes clásicos que se suman a títulos más nuevos, u Origin y su servicio de suscripción Access que nos da acceso a casi 100 juegos, incluyendo los grandes títulos de EA.

También hemos visto el nacimiento en los últimos tiempos de nuevas tiendas digitales muy atractivas, como es el caso de la citada Epic Games Store, con dos juegos gratis cada mes para los usuarios, importantes exclusivas y ofreciendo a los desarrolladores casi el 90% de los beneficios por la venta digital de los videojuegos (cifra muy superior a la que ofrece la propia Steam); Itch.io, que apuesta por los títulos de estudios pequeños o independientes y que a los usuarios nos ofrece la atractiva posibilidad de pagar lo que deseemos por los juegos; o la recién estrenada Discord Store, que cuenta con algunas exclusivas temporales de importantes juegos independientes, además de ofrecer también un 90% de los ingresos a los desarrolladores.

Nuevas alternativas muy atractivas que buscan competir con Steam, al mismo tiempo que ofrecen interesantes novedades y características. Pero todavía tienen que recorrer un largo camino para intentar competir de igual a igual con el gigante de la distribución digital de videojuegos.