Casi por sorpresa, Epic Games ha sido la encargada de mostrarnos los gráficos que podrá mostrar la esperada PlayStation 5, y lo ha hecho con la presentación de Unreal Engine 5, la última versión de su potentísimo y versátil motor, mediante una demo técnica desarrollada en tiempo real en la próxima consola de Sony. Mostrado en el marcado del Summer Game Fest, esta demostración supone la oportunidad de ver por primera vez en movimiento PS5.

No cabe duda de que la expectación es máxima en torno a las nuevas consolas. Microsoft ya nos ha mostrado su nueva máquina, además de ofrecer toda la información técnica y mostrar los primeros juegos corriendo en Xbox Series X. Ahora le ha tocado el turno a Sony con PlayStation 5, que promete también ofrecer un gran salto respecto a la actual generación

El vídeo, que podéis ver en este artículo, nos ofrece un adelanto de nuevo minutos del motor gráfico de próxima generación corriendo, como ya hemos indicado, en la esperada plataforma de Sony. Esta demo técnica se desarrolla en tiempo real, lo que nos permite conocer algunas de las características avanzadas que ofrecerá Unreal Engine 5 y, cómo se verá, en la nueva generación. Este avance es un auténtico espectáculo visual y técnico que nos permite vislumbrar lo que nos espera a partir de finales de año cuando finalmente se pongan a la venta PS5 y Xbox Series X.

Más allá del gran acabado general, si entramos en detalle lo que llama la atención es distintos elementos que lucen casi realistas, como unas texturas de una calidad inmensa, con un nivel de detalle muy superior al actual, además de un tratamiento de la iluminación impactante que, además, varía en función de la posición o su reflejo en las distintas superficies.

Los responsables de Epic nos ofrecen en el vídeo de la demo, titulada «Lumen in the Land of Nanite», información relativa a las principales características y novedades de Unreal Engine 5. Se ha incidido especialmente en Nanite, una herramienta virtual que va a permitir a los creadores recrear un número casi infinito de detalles geométricos para ofrecer un resultado que sorprenderá por su realismo, gracias sobre todo a los micropolígonos que camuflarán precisamente al ojo humano ese origen poligonal de los elementos gráficos. No menos importante será Lumen, un nuevo sistema de iluminación global que responde en tiempo real a los distintos cambios, escenas y la luz de cada situación.

Unreal Engine 5 PS5

Ambas herramientas en combinación con las nuevas características permitirán que los desarrolladores tengan una total libertad creativa a la hora de crear todo aquello que deseen, sin ningún tipo de límite en cuanto al número de polígonos o el rendimiento que requiera, todo ello manteniendo siempre la máxima calidad gráfica.

Epic Games ha anunciado que Unreal Engine 5 estará disponible en versión preview ya a comienzos de 2021 y tendrá soporte tanto para Xbox Series X, PS5, PC, Mac iOS y Android. Además, todos aquellos proyectos que estén siendo desarrollados en el actual Unreal Engine 4 se podrán trasladar a esta nueva versión, al introducir también la retrocompatibilidad.

Por último, la compañía ha asegurado que Fornite estará disponible desde el día de lanzamiento de las nuevas consolas, y que a mediados de 2021 se actualizará a Unreal Engine 5 aprovechando todas las novedades y ventajas de las que estamos hablando.