Microsoft celebrará por primera vez, el miércoles 5 de junio, un encuentro que reunirá tanto a profesionales de la industria de los videojuegos como expertos de la comunidad educativa en el EDUGameDay, donde se incidirá en el gran impacto positivo que los videojuegos tienen como herramienta aplicada en el mundo de la educación.

Durante la jornada, se ayudará a la iniciación y potenciación del uso de los videojuegos en las aulas, a través de distintas actividades como charlas -EDU Talks-, seminarios y talleres muy interactivos. Se busca ayudar a los docentes a desarrollar oportunas competencias digitales, así como mejorar su práctica educativa y su continuo desarrollo profesional gracias a la propuesta de valor de Microsoft en educación y gaming.

Estas sesiones estarán dirigidas por expertos de Microsoft y referentes en la industria de los videojuegos y del sector educativo, como The Global Esports Academy, la academia de referencia para el aprendizaje y perfeccionamiento de los deportes electrónicos en sus diferentes profesiones y ecosistema; Gaming Experience que junto a Possible Lab, han desarrollado los Juegos Escolares Minecraft Education, la primera experiencia de liga escolar de este tipo que se ha realizado este año en España.

También estará presente la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con su proyecto “The Good gamer”, una iniciativa global de contenidos que busca reivindicar los valores del videojuego y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria.

EDUGameDay

Y no solo habrá adultos como ponentes, también se contará con niños, los protagonistas de estas experiencias educativas con videojuegos, como es el caso de Valeria Corrales, una niña de Huesca de 10 años, que junto a una de sus profesoras ha creado un canal de Youtube, ValPat, desde donde divulgan proyectos de STEM o herramientas para crear videojuegos.

En el #EDUGAMEDay, los participantes aprenderán los beneficios de enseñar jugando y conocerán más en profundidad las soluciones educativas que Microsoft ha desarrollado para potenciar el aprendizaje y enseñar contenidos curriculares, utilizando la gamificación como método de una manera segura y responsable.

“La aplicación de los videojuegos en el aula no solo propicia una enseñanza y un aprendizaje de forma divertida. Utilizar un juego como Minecraft facilita a los profesores la labor de motivar a los estudiantes y engancharlos al proceso de aprendizaje, ayudándoles a desarrollar habilidades que serán clave en su futuro profesional, como el trabajo colaborativo y la exploración creativa y competencias como la resolución de problemas y la toma de decisiones”, señala Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft Ibérica.

Videojuegos que fomentan una educación accesible e inclusiva

Xbox Adaptive Controller

Asimismo, se podrán conocer los resultados en inversión y esfuerzo de Microsoft en tecnología accesible e inclusiva para apoyar a los estudiantes con algún tipo de discapacidad y mejorar su proceso de enseñanza a través de los videojuegos. Buen ejemplo de ello es el Xbox Adaptive Controller, un mando que ayuda a que los juegos sean más accesibles e inclusivos. Este dispositivo permite que más jugadores puedan disfrutar junto con sus amigos de sus juegos preferidos, tanto en Xbox One como en Windows 10.

Xbox Adaptive Controller es un producto que ha sido diseñado desde el primer momento pensando en la inclusividad. Se ha perfilado y mejorado gracias al feedback de jugadores con movilidad reducida y la orientación de expertos en accesibilidad y ofrece enormes posibilidades en el mundo educativo para hacer más inclusivas las aulas. En el evento se conocerán ejemplos de instituciones educativas españolas que ya lo utilizan, como es el caso de ESNE -Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología-.

El #EDUGameDay es un evento gratuito, con plazas limitadas. Todos los interesados en asistir podrán hacerlo a través de la siguiente web de registro.