La justicia española, previa solicitud de distintas asociaciones relacionadas con los Derechos de propiedad intelectual, vuelve a solicitar el cierre o bloqueo de webs de descargas, en este caso concreto, basadas en los conocidos ‘torrents’. En esta ocasión, el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona ha ordenado el bloqueo de un total de siete páginas, algunas de ellas muy conocidas.

La Asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI) había denunciado a una serie de webs, y ahora hemos conocido que la Justicia española ha ordenado que se prohíba el acceso a siete portales, entre los que se encuentra algunas bastantes famosas. En concreto, se trata de 1337x.to, Masquetorrent.com, Isohunt.to, Limetorrents.cc, Torlock.com. Torrentfunk.com y Extratorrent.cd.

Especialmente significativo resulta el caso de 1337x, una de las webs de descargas más conocidas en todo el mundo, con más de 85 millones de visitas durante el año pasado y, según la citada asociación, unos beneficios estimados de 1,3 millones de dólares anuales. En concreto, es ya la tercera web de torrents más popular, sobre todo después del cierre de otras páginas tan conocidas como KickassTorrents.

Esta decisión se ha tomado para cumplir con la Ley de Propiedad intelectual y obliga al bloqueo de dichas webs. Aunque como se suele decir, esto es como «poner puertas al campo», porque dichas webs suelen volver a abrir con otro nombre o dominio o siguen funcionando haciendo uso de VPN’s que se saltan el bloqueo geográfico, tal y como estamos viendo en los últimos tiempos con muchas otras webs del estilo, lo que ha provocado que las conexiones VPN se hagan muy populares en los últimos tiempos.

La asociación que interpuso la denuncia ante el Juzgado es la misma que consiguió el cierre de Exvagos. En cualquier caso, estamos ante un tema bastante controvertido, con muchas partes implicadas y mucho dinero en juego, por lo que cada uno tendrá su opinión al respecto. Por ahora, 1337x sigue funcionando en nuestro país con total normalidad, por lo que habrá que ver cuándo se hace efectiva la orden de bloqueo.