Aunque todavía más de medio año para su celebración, Fun & Serious Game Festival comienza a calentar motores y nos ofrece información muy interesante respecto a uno de los festivales internacionales que se ha convertido en referencia en el sector de los videojuegos.

Este año se volverá a celebrar en el BEC, con la intención de repetir e incluso superar la increíble cifra de 40.000 asistentes del pasado año. Una cita ineludible para los amantes de los videojuegos, que se celebrará del 6 al 9 de diciembre en esa maravilla de ciudad que es Bilbao.

En esta edición, Suecia será el país invitado, cuna de estudios tan importantes como DICE (Battlefield, Star Wars Battlefront), Avalanche Studios (Just Cause, Rage 2, Mad Max) y Machine Games (Wolfenstein), y patria de juegos que han alcanzado el status de iconos de la cultura popular como Minecraft o Candy Crush. Un reconocimiento más que merecido a una nación que cuenta con un gran número de desarrolladoras de primer nivel.

Desde el primer viernes de diciembre, Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, acogerá las charlas de grandes maestros y talentos (VIT Talks), encuentros y mesas redondas protagonizados por desarrolladores, diseñadores, inversores y aficionados, demos y exposiciones y reunirá y dará visibilidad a los talentos independientes nacionales y europeos (BBVA Games Industry Forum). Una agenda repleta de oportunidades para aprender, crear redes, compartir y disfrutar también en la Fun Zone que albergará puestos de juego, competiciones, torneos de eSports, encuentros con Youtubers e influencers, música y propuestas lúdicas muy variadas. Las grandes dimensiones del Pabellón 1 del BEC, un espectacular recinto de 16.000 metros cuadrados, se prestan particularmente a la versatilidad y la sorpresa, tal y como pudieron comprobar todos los asistentes el año pasado.

Fun and Serious Game Festival

Y es que F&S espera batir récords respecto al año pasado cuando ya logró convocar a medio centenar de ponentes de gran nivel (creativos, desarrolladores, gestores) e involucrar a no menos de 1.100 firmas vinculadas a la industria (una cifra que suponía un 15% más que la de 2017).

La VIII Edición de Fun & Serious (2018) no solo fue un éxito de asistencia sino que reunió a talentos como la actual Vicepresidenta de Google y Responsable de Stadia Games and Enterntaiment, Jade Raymond; el preciosista diseñador de obras de arte como Last Guardian, Fumito Ueda y la siempre rupturista creadora Brenda Romero. Los tres impartieron clases magistrales durante las VIT Talks, ante un auditorio abarrotado, y recibieron sendos Premios Honoríficos durante la gala de clausura del festival que se celebra en el Guggenheim, uniendo así sus nombres a un histórico de premiados que puede presumir de auténticos gigantes como Jordan Mechner (Prince of Persia), Jeff Kaplan (Blizzard), Yuji Naka (Sonic), John Romero (Doom, Wolfenstein), Alexey Pajitnov (Tetris); Tommy Palm (Candy Crush) o el padre de Monkey Island,Tim Schafer. Todos ellos han pasado en los últimos años por Bilbao para recoger sus galardones.

“F&S se va haciendo adulto mientras promueve, cada vez con más energía y más fuerza, la industria y las artes del videojuego, un sector que queremos representar en todas sus dimensiones, como fenómeno cultural y antropológico y como motor económico – señala Alfonso Gómez, director de Fun & Serious Game Festival- Fun and Serious quiere ser una platea para el talento, una tribuna que reflexiona sobre los cambios y un facilitador que el talento encuentre vías de manifestación y viabilidad”.

Fun and Serious Game Festival

Fun & Serious Game Festival es, hoy por hoy, una cita internacional clave para el sector que pone de manifiesto la importancia estratégica, económica y creativa de una industria que genera beneficios, en nuestro país, de 1359 millones, más de 8000 empleos directos (a los que se suma, por cada puesto de trabajo en el sector, 2,6 en sectores relacionados) y tiene un retorno de inversión medio de 3 euros por cada euro invertido, según cálculos de AEVI en su último anuario hecho público el pasado verano. Unos beneficios que duplica los que genera el cine y multiplica por siete los de la música grabada en España, un país que albergaba en 2017 a 450 estudios de desarrollo de videojuego.

Por último, cabe destacar la vertiente solidaria del evento, como el torneo solidario de League of Legends celebrado en 2018 y auspiciado por Ibai Llanos que logró recaudar más de 80.000 euros en dos jornadas y de la mano del programa Videojuegos por Alimentos, que recibió en Bilbao una tonelada de alimentos no perecederos que se entregaron a Caritas y su red de comedores sociales.