Tal y como había anunciado el día anterior, Nintendo celebró esta pasada noche el primer Nintendo Direct del año, una cita ineludible para descubrir nuevos detalles sobre los juegos que llegarán a lo largo de este 2019, así como multitud de tráilers para ponernos los dientes bien largos.

La espera se ha hecho bastante larga, ya que el último fue hace casi medio año (septiembre 2018), por lo que las expectativas eran bastante altas. Nintendo no sólo no nos ha decepcionado, sino que nos ha ofrecido uno de los mejores eventos en línea que se recuerda, con multitud de nuevos videojuegos, fechas, información de títulos ya conocidos y anuncios sorprendnetes. Además, en esta ocasión la Gran N nos ha sorprendido con algunos anuncios totalmente inesperados, como la secuela del gran Super Mario Maker de Wii U y un espectacular remake del legendario The Legend of Zelda de Gameboy, una de las entregas más queridas por todos los fans. Pero lo mejor es que os pongáis cómodos para disfrutar del resumen que os hemos preparado con todo lo que nos ha ofrecido este esperadísimo Nintendo Direct.

Super Mario Maker 2 y The Legend of Zelda: Link’s Awakening llegarán este 2019

Nintendo reservó el comienzo y el final del evento para presentar las dos grandes sorpresas de la noche. Así, en los primeros instantes se nos presentó por primera vez Super Mario Maker 2, secuela del juego de plataformas de Wii U en el que podíamos crear nuevos propios niveles y compartirlos con otros jugadores, además de disfrutar de las creaciones de otros usuarios e intentar batir récords. En esta ocasión se añaden multitud de nuevas herramientas, objetos y características para que podamos no tengamos límites a la hora de crear todo aquello que deseemos. Además, se han añadido elementos del brillante Super Mario 3D World, lo que abre un abanico de nuevas posibilidades a la hora de crear niveles. No deberemos esperar mucho para disfrutar de esta entrega, ya que su lanzamiento está fijado para el mes de junio.

La compañía de Kyoto se reservó el final del Direct para realizar el anuncio más importante de la noche: un increíble remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, una completísima revisión del original lanzado en 1993 en la mítica consola portátil. Se mantiene su estructura 2D y sus principales características, pero se ha renovado completamente sus gráficos para ofrecer un acabado espectacular, tal y como podéis ver en el vídeo. Una maravilla que, sin lugar a dudas, nos ha entusiasmado. Aunque no se ha dado una fecha concreta, sí que se ha confirmado que saldrá a lo largo de 2019.

Seguimos el repaso con otra de las grandes sorpresas que nos ha deparado esta edición del evento en línea. Nos referimos a Astral Chain, el nuevo videojuego del prestigioso estudio PlatinumGames, que se encuentran en este momento también desarrollando la tercera entrega de Bayonetta. Con un lanzamiento fijado para el 30 de agosto, estamos ante un nuevo hack and slash con el sello de calidad que caracteriza al estudio. El proyecto está siendo dirigido por Takahisa Taura, responsable de los diseños de NieR: Automata, y cuenta con la supervision de otro grande como es Hideki Kamiya, por lo que la calidad está más asegurada en este prometedor título.

Otro de los nuevos anuncios es Onikani, un título de acción y rol obra de Square Enix. Desarrollado por los responsables de I am Setsuna y Lost Sphear, nos pone en la piel de Kagachi, un vigilante que deberá acabar con toda una legión de demonios en un mundo de fantasía. Se pondrá a la venta el próximo verano.

La presentación tuvo un espacio para anunciar ports muy atractivos de videojuegos que han destacado en otras plataformas. Seguramente el título más destacado y sorprendente es el del brillante y espectacular Hellblade: Senua’s Sacrifice, la impresionante obra de Ninja Theory, cuyo lanzamiento está previsto para esta misma primavera. Otros títulos que llegarán a la consola híbrida son Dead by Daylight, el juego de terror multijugador que asegura tensión constante, que desembarcará en Switch el próximo otoño; el rumoreado Assassin’s Creed III Remastered, que llegará el 21 de mayo; el brillante título de carreras GRID Autosport, que desembacará en verano; y el magnífico y mágico Unravel 2, que estará disponible el 22 de marzo.

Como no podía ser de otra manera, también hubo hueco para los títulos independientes y digitales, siendo el más destacado seguramente BOXBOY! + BOXGIRL!, el regreso de la querida saga de puzles y plataformas de Hal Laboratories, que en esta ocasión nos invita a disfrutar de una aventura compuesta de más de 270 niveles y nuevas mecánicas jugables. El título llegará el 26 de abril. Por otro lado tenemos Tetris 99, una versión del mítico juego de puzles, que en esta ocasión se pasa al universo de los Battle Royale para enfrentarnos a otros 99 jugadores. Una propuesta muy interesante que ya podemos probar, ya que se encuentra disponible para todos los suscriptores de Nintendo Switch Online.

Juegos, juegos y más juegos

Nintendo ha querido dar fecha definitiva a muchos de los juegos más esperados para este 2019, comenzando por uno de los más destacados, Fire Emblem: Three Houses, el título de rol y estrategia de Intelligent Systems, que llegará el 26 de julio a la consola. Además, se presentó una cuidada edición limitada del mismo y se presentó un nuevo tráiler.

El calendario de lanzamientos se presenta especialmente imponente en verano, con multitud de juegos muy esperados por los usuarios. Así, en el período estival llegará Bloodstained: Ritual of the Night, conocido por ser el sucesor espiritual de los clásicos Castlevania y que cuenta en la dirección con su propio creador, Koji Igarashi. El Team Ninja tiene entre manos otro proyecto exclusivo para Switch: Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, una nueva entrega de la conocida franquicia de acción y rol. Por su parte, el magnífico juego de acción, rol y construcción Dragon Quest Builders 2 llegará el 12 de julio.

La conocida serie de Square Enix repetirá en la consola con el lanzamiento del brillante Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido en otoño. Esta Edición definitiva incorporará importante novedades y mejoras, además de la la opción de jugar con voces en japonés o inglés, así como una banda sonora orquestada. También resulta muy sorprendente la posibilidad de disfrutar la aventura con los gráficos actuales o alternar con un estilo retro de 16 bits.

El género de los JRPG tuvo una presencia importante en el evento, con el regreso de títulos tan importantes como el recordado y aclamado Final Fantasy IX, que ya se puede adquirir por 20,99 euros en la eShop, así como el legendario Final Fantasy VII, que llegará el 26 de marzo. Un spin-off de la serie, Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY!, un título de mazmorras, se lanzará el 20 de marzo. También se ha anunciado para este año una remasterización de Rune Factory 4, además del desarrollo de Rune Factory 5 (aunque este saldrá más adelante).

La batería de lanzamientos no parecía tener fin en el evento, y así se nos presentó DELTARUNE, el nuevo juego del creador de Undertale, que estará disponible el 28 de febrero para descargar de forma gratuita en la eShop. Asimismo, se nos presentó el nuevo videojuego Disney TSUM TSUM FESTIVAL, un simpático juego de puzles que nos invita a juntar Tsum Tsum para que desaparezcan y así poder acumular puntos. Pero su gran atractivo es que permitirá partidas hasta para cuatro jugadores, ya sea compitiendo entre ellos o cooperando en modo local o en línea. Su lanzamiento también está previsto para 2019.

Contenidos descargables

También se anunciaron nuevos contenidos para juegos ya disponibles, como es el caso del divertido y alegre Captain Toad: Treasure Tracker. Ya está disponible una actualización gratuita que añade modalidad cooperativa para todos los niveles del juego. Además, el 14 de marzo llega el contenido de pago Parte especial, con 5 nuevos niveles, 18 desafíos de juego y nuevas coronas aún más complicadas. Si realizamos la compra de este contenido, podremos disfrutar de uno de estos nuevos niveles de manera anticipada.

Uno de los títulos más importantes del 2018, el aclamado y exitoso Super Smash Bros. Ultimate también hizo acto de presencia en el evento para anunciar la actualización más grande lanzada hasta ahora. El juego se actualizará a la versión 3.0, a lo largo de la primavera, aunque se nos emplazó a las próximas semanas para conocer todos los detalles. También se han anunciado nuevos personajes como Joker, de Persona 5, que llegará en abril, y nuevos amiibo: Snake, Squirtle, Simon, Ivysaur y Entrenador Pokémon.

También se anunciaron nuevas misiones disponibles para Star Fox en Starlink: Battle for Atlas, el juego de naves con figuras propiedad de Ubisoft. En la actualización de abril se incluirán nuevas misiones y se misiones que podremos afrontar con Peppy, Falco y Slippy, además de nuevas carreras, misiones de facción y mucho más contenido.

Por último, Nintendo anunció dos nuevas demos de dos de los juegos más esperados de este año para Switch: Yoshi’s Crafted WorldDAEMON X MACHINA, que ya podéis descargar y probar. Y con estas demostraciones concluye nuestro repaso a un evento espectacular, repleto de novedades, anuncios, tráiler y sorpresas, todo ello centrado en Nintendo Switch, cuyos usuarios a buen seguro habrán quedado con muy buen sabor de boca al comprobar que el 2019 está repleto de grandes videojuegos y propuestas para todos los gustos.