A pesar del alto nivel general que está teniendo esta edición, Nintendo se ha llevado de calle el E3 2019 con una de las mejores conferencias que se recuerdan, repleta de grandes juegos, anuncios sorprendentes y con un fin de fiesta inesperado y alucinante: The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2.

Veni, vidi, vici. O lo que es lo mismo, “llegó, vio y venció”. Así es como se podría resumir la presentación de la Gran N en la feria californiana. Cuarenta minutos repletos de magia e ilusión para todos los jugadores, que además ponen de manifiesto el increíble futuro cercano que le espera a Nintendo Switch, una consola que, a pasos agigantados, lleva camino de convertirse en una de las mejores de la historia. Todos los usuarios de la híbrida estamos frotándonos las manos con todos los juegazos que nos esperan en los próximos meses y soñando con algo muy grande, lo que puede ser la secuela del último e irrepetible Zelda.

Mientras que las filtraciones habían sido las grandes protagonistas en el resto de conferencias, en el caso de Nintendo han hecho un gran trabajo para que no se descubriera casi nada antes del evento en línea, lo que ha permitido que no se eliminara el factor sorpresa. Una gozada de presentación, una sucesión continúa de grandes anuncios y bombazos que nos han dejado extasiados.

El inmenso catálogo de Switch va a seguir creciendo de forma exponencial con multitud de títulos, incluyendo grandes exclusivos y versiones de grandes éxitos como Spyro, Resident Evil 5 y 6, Alien Isolation, Dauntless o el mismísimo The Witcher 3 (sí, no era una broma el rumor que corría en los últimos días). Sí, un anuncio sorprendente, la llegada del gran Geralt the Rivia a Switch, y lo hará de la mejor manera posible, con todos los contenidos lanzados con posterioridad y una versión muy cuidada que, además, llegará este mismo 2019. Alucinante. Pero como Nintendo no quería darnos ni un segundo de respiro, pues también nos ha dejado impresionantes sorpresas como No More Heroes 3, Trials of Mana, Empire of Sun o el regreso del mítico Panzer Dragoon. También hemos podido saber fechas y ver mucho más material de juegos tan esperados como Animal Crossing, Dragon Quest XI S, Luigi’s Mansion 3, el maravilloso Zelda: Link’s Awakening, Fire Emblem: Three Houses, Mario Maker 2, Astral Chain,  Daemon X Machina, Cadence of Hyrule o Juegos Olímpicos de Mario y Sonic. En definitiva, una conferencia perfecta de la que vamos a repasar todos los anuncios y mostraros todos los tráilers.

Dragon Quest será gran protagonista de los próximos meses

El Nintendo Direct del E3 comenzó a lo grande con el anuncio de que los míticos personajes de Dragon Quest desembarcaran el maravilloso Super Smash Bros. En un espectacular vídeo se nos mostraron a distintos héroes de la conocida franquicia y se nos confirmó que estarán disponibles a partir de septiembre. Un mes que verá también la llegada en occidente de Dragon Quest XI S, la versión para Switch del fabuloso JRPG, disponible el 27 de septiembre.

Luigi’s Mansion 3 nos enamora

La conferencia continuó con un extenso tráiler de Luigi’s Mansion 3, que se confirma que llegara este 2019, aunque en una fecha aún por determinar. Lo mostrado nos dejó sin palabras, estamos ante una de las grandes propuestas de Switch para los próximos meses. Además de disfrutar de su espectacular apartado gráfico, animaciones y jugabilidad, se nos mostró el nuevo poder Gomiluigi, que transforma también a Luigi en una especie de fantasma, que abre todo un mundo de posibilidades en el juego, pero siempre teniendo cuidado de no entrar en contacto con el agua. Por último, se confirmó el modo cooperativo Scare Scrapper para hasta 8 jugadores y que promete grandes risas y diversión.

The Dark Crystal: Age of Resistance Tactics

Basado en la mítica serie El Cristal Oscuro, creada en los 80 por el gran Jim Henson, y en el videojuego de finales de los 90, se trata de un interesante Tactical RPG que nos recordó a grandes obras como Vandal Hearts o Final Fantasy Tactics. Una agradable sorpresa que llegará este 2019, acompañando a la precuela que está preparando Netflix.

Zelda: Link’s Awakening: Vuelve el gran clásico y lo hace a lo grande

Otro de los grandes momentos que nos dejó el Nintendo Direct fue el protagonizado por el esperadísimo Zelda: Link’s Awakening, remake del legendario juego de Game Boy. Una completísima revisión que incluye un apartado visual preciosista como pocos pero respetuoso con el estilo del original, multitud de novedades jugables, un modo editor y hasta un amiibo. Además, ya sabemos que debutará el 20 de septiembre y lo hará acompañado de una espectacular edición coleccionista. Poco más os podemos decir más, salvo que disfrutéis de su maravilloso tráiler del E3.

Trials of Mana: tercera entrega de la legendaria saga

Sin tiempo para relajarnos, Nintendo decidió que llegaba el momento de anunciar el regreso de la veterana y querida saga con el anuncio de Trials of Mana, que estará disponible a comienzos de 2020 en Switch (también en PS4 y PC), y lo hará conservando el estilo clásico pero con un apartado gráfico de una gran belleza. Además, se nos confirmó que también podremos disfrutar de la saga completa con Collection of Mana.

The Witcher 3: Sí, este año estará disponible en Switch

Anuncio tras anuncio, llegaba un momento muy especial, se confirmaba que The Witcher 3 llegará este mismo año a la consola híbrida en su versión más completa con todo el contenido lanzado hasta hoy, lo que supone que también podremos disfrutar de las dos expansiones, Hearts of Stone y Blood and Wine, así como un total de 16 DLC gratuitos repletos de contenidos. La Complete Edition promete más de 150 horas de juego, que ahora podremos disfrutar en cualquier lugar, manteniendo un altísimo nivel visual tal y como podemos comprobar en el tráiler debut. Sí, Nintendo, una vez más, hace magia.

Fire Emblem y Resident Evil 5 y 6 en la lanzadera de lanzamiento

La conferencia continuaba a un ritmo endiablado, de manera que era imposible quitarse la sonrisa de la cara, que fue creciendo con cada nuevo anuncio. Llegaba el momento de disfrutar de un nuevo tráiler de Fire Emblem: Three Houses, que llegará este próximo 26 de julio. Luego, se nos descubría la próxima llegada de Resident Evil 5 y 6 a Nintendo Switch con un cuidado tráiler de imagen real que nos metía el miedo en el cuerpo.

No More Heroes 3 es una realidad y llegará en 2020

Sin tiempo para respirar, otro gran anuncio: No More Heroes 3 llegará a Nintendo Switch en 2020. La tercera entrega de la increíble saga nos traerá de regreso al mítico Travis Touchdown, con más acción y espectacularidad que nunca. Sin lugar a dudas, uno de los grandes lanzamientos de Switch para el próximo año.

Regresan dos series míticas: Contra y Panzer Dragoon

Venga, aprovechad para tomaros un vaso de agua porque a partir de ahora y hasta el final no vais a tener tiempo. ¿Ya? Sigamos con el regreso de dos series tan veteranas como Contra y Panzer Dragoon. El primero de ellos regresa con jugabilidad clásica pero un apartado visual actual y, sobre todo, prometiendo mucha acción y disparos. Contra: Rogue Corps llegará este próximo 26 de septiembre. Además, para abrir apetito se ha puesto ya a disposición de los jugadores en la eShop Contra Anniversary Collection, con todos los grandes títulos que conforman la saga.

A continuación llegó otra de las grandes sorpresas: un reboot del clásico Panzer Dragoon de Saturn. Si sois ya unos veteranos en esto de los videojuegos, a buen seguro que este anuncio os produjo una gran emoción, y más aún cuando comenzó a sonar su épica banda sonora. También llegará en este 2019.

Mario Maker 2, Daemon X Machin, Astral Chain y Marvel Ultimate Allicance, un cuarteto de auténtico lujo para este verano

Nintendo no quiere que tengamos tiempo para aburrirnos este verano y es por ello que nos traerá, entre otros, cuatro grandes títulos para la consola. El primero en llegar será el esperadísimo Mario Maker 2, disponible a finales de este mes de junio. Por su parte, Marvel Ultimate Alliance 3 debutará el 19 de julio, Astral Chain el 30 de gosto y Daemon X Machina el 13 de septiembre. Por si fuera poco, el nuevo Zelda del que hemos hablado más arriba llegará el 20 de septiembre y Fire Emblem en julio. Un catálogo insuperable, abrumador incluso.

Cadence of Hyrule, Empire of Sun y los Juegos Olímpicos de Mario Sonic protagonizan otra ronda de grandes juegos

Pero antes de los títulos veraniegos anteriores podremos echar el guante a Cadence of Hyrule, en concreto, este 13 de junio. El gran Crypt of the Necrodancer se fusiona con The Legend of Zelda para ofrecer uno de los juegos más atractivos de este año: Acción, aventuras y ritmo musical se dan la mano en esta indie con grandes valores de producción. En noviembre llegará el juego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 protagonizado por Mario, Sonic y otros icónicos personajes de las dos sagas. Exclusivo de Switch, el tráiler nos ha dejado un gran sabor de boca, con multitud de pruebas y disciplinas deportivas y con la sensación de que será muy divertido. Por último, esta sección se cerró con otra novedad: Empire of Sin, un título que está siendo desarrollado por John Romero y Paradox y nos ofrece un mundo de mafiosos y vista cenital.

Animal Crossing llegará en 2020

Nintendo anunció que tenía que retrasar unos pocos meses, hasta 2020, el esperado Animal Crossing: New Horizons, con la promesa de ofrecer un juego aún más pulido que colme todas las expectativas de los fans de esta saga. Además, se nos mostró con todo lujo de detalles en un nuevo tráiler.

Banjo Kazooie y, sobre todo, Zelda ponen el broche de oro a una conferencia impresionante

Antes de la explosión final Nintendo quiso mostrar en vídeo algunos de las grandes adaptaciones que llegarán a la plataforma en los próximos meses. Y ojo, porque tampoco aquí faltaron las sorpresas, con títulos tan potentes como Spyro Trilogy, Alien Isolation o el juego de moda Dauntless, entre otros.

Pero lo mejor estaba por llegar, con un vídeo cachondo como pocos y no exento de intriga se nos anunciaba que Banjo Kazooie llegará también a Super Smash Bros., y lo hará este mismo año. Todavía intentando asimilar tantos juegos, anuncios y sorpresas, llegó el momento de anunciar el gran bombazo no solo de la conferencia de Nintendo, sino de todo el E3. Apareció en escena Shinya Takahashi para señalar que la compañía tiene aún muchos más juegos en desarrollo que todavía no se pueden mostrar… pero que había uno que sí que se había colado y tenía especial interés en mostrar. Contuvimos la respiración durante unos segundos hasta que dio inicio un intrigante tráiler que dio pasó a la gran noticia: la secuela directa del increíble Zelda: Breath of the Wild está ya en preparación y nuestros atónitos ojos lo estaban viendo por primera vez. Nadie esperaba algo así y, realmente, creemos que era imposible poner mejor punto y final a una conferencia mágica, repleta de grandes sorpresas y juegazos, que será recordada ya como una de las mejores de toda la historia del E3. Grande Nintendo, muy grande, una vez más nos has vuelto a enamorar y demostrar que juegas en otra liga diferente al resto.