Un año más, Microsoft ha regalado a todos los jugadores una conferencia del E3 2019 espectacular, donde los juegos han sido los grandes protagonistas, con multitud de títulos mostrados, tanto exclusivos, como primicias y esperados multiplataformas.

Como viene siendo también habitual en los últimos años, Phil Spencer, Head of Xbox, fue el maestro de ceremonias de evento que se acercó a las casi dos horas de duración, sin prácticamente palabras, dejando de lado los otrora insufribles discursos y baile de cifras. Al contrario, hemos podido disfrutar de muchos y grandes juegos, que se fueron sucediendo uno tras otro sin darnos la oportunidad de relajarnos ni un segundo. El resultado, una espectacular presentación que nos dejó grandes juegos, anuncios y sorpresas que conforman un gran presente para la compañía pero perfilan un futuro aún más prometedor para una empresa que ha sabido de los errores cometidos al comienzo de la actual generación, escuchando a la comunidad para ofrecerle más exclusivos de peso, mejores servicios como xCloud y apostando aún más fuerte por la retrocompatibilidad.

Una conferencia brillante, a la que resulta casi imposible poner algún pero, en la que no ha faltado ni las sorpresas ni los grandes anuncios. Además de ver por primera vez nuevos juegos y disfrutar de nuevos tráilers de los juegos más esperados, la presentación ha permitido comprobar que Microsoft va a apostar aún más fuerte por el mercado de los videojuegos, como demuestra la compra de tantos estudios de calidad que, sin lugar a dudas, permitirá que la siguiente consola atraiga la atención de millones de jugadores con grandes exclusivos. La compañía de Redmond quiere brindar una dura batalla al resto de competidores tal y como hemos podido comprobar ayer noche, una gran noticia para todos los jugadores.

Y para vislumbrar su brillante futuro cercano, nada más lejos que poner el broche final a su conferencia dando, por primera vez, los primeros detalles de la nueva Xbox, conocida con el nombre en clave de Project Scarlett, y mostrar en todo su esplendor el esperadísimo Halo Infinite, título intergeneracional, que saldrá de lanzamiento con la consola en las navidades de 2020.

Una sucesión abrumadora de juegos

Como no podía ser de otra manera, las sagas más exitosas de la marca Xbox, Halo, Gears of War y Forza, estuvieron presentes en esta edición con distintos y variados anuncios que dejaron muy satisfechos a todos los fans. Gears 5 llegará en poco más de tres meses, mientras que el genial Forza Horizon 4 contará con una sorprendente expansión que fusiona la franquicia con LEGO, y Halo Infinite, como ya os hemos señalado, debutará a finales del próximo año.

Microsoft quiso dejar bien claro desde el comienzo que su gran inversión en estudios tendrá muy pronto sus primeros frutos. Así, la presentación comenzó con The Outer Worlds, el nuevo juego de Obsidian Entertainment, ahora ya propiedad de la Microsoft. No deberemos esperar mucho para catarlo, ya que su lanzamiento está previsto para el 25 de octubre de este año. A continuación llegó el turno del espectacular Bleeding Edge, el nuevo proyecto del prestigioso estudio Ninja Theory. En este parte inicial también tuvimos la ocasión de ver de nuevo al bellísimo Ori and the Will of the Wisps, que finalmente llegará el 11 de febrero de 2020, y Minecraft Dungeons.

Un inicio inmejorable que tan sólo fue el comienzo de un apabullante show por parte de Microsoft. Llegó el momento de disfrutar de otros juegos con nuevos tráilers. Así, aunque presentado el pasado fin de semana, pudimos ver con más detalle y nuevo ‘gameplay’ Star Wars Jedi Fallen Order. A continuación otra primicia, Blair Witch, un título de terror creado por los creadores del notable Layers of Fear, cuyo lanzamiento está ya fechado para el 30 de agosto.

Aunque la relación de Microsoft y Nintendo es cada vez más cercana, finalmente no se cumplió el rumor surgido en las horas previas sobre la posible presencia de Shigeru Miyamoto en la conferencia de Microsoft (hubiera sido una auténtica bomba), sí que apareció en el escenario una estrella de cine como es Keanu Reeves. El actor de Matrix o John Wick estuvo presente en el nuevo e impactante tráiler cinemático de Cyberpunk 2077, además de anunciar la fecha de lanzamiento de uno de los juegos más esperados de los últimos años: 16 de abril de 2010.

Después de tantas emociones, ilusos de nosotros que pensamos que llegaba el momento de una pausa. Nada más lejos de la realidad, puesto que Microsoft continúo con más y más anuncios. Así, se presentó un atractivo Spiritfarer, se mostró por primera vez la jugabilidad del regreso de Battletoads y se descubrió RPGTime: The Legend of Wright. Y si todavía queríamos más, un vídeo repleto de títulos indies (con una pinta estupenda la gran mayoría) dentro del programa ID@Xbox. Para alegría de todos los usuarios del maravilloso Game Pass, se nos alegró con el anuncio de la llegada de nuevos y potentes juegos al servicio: Batman Arkham Knight, Metro Exodus, Hollow Knight y Borderlands: Una colección muy guapa.

A continuación, llegó otra de las grandes sorpresas de la noche: Flight Simulator está de vuelta y con más realismo y calidad que nunca. Microsoft quiere recuperar sus grandes licencias, como demuestra también el anuncio de Age of Empires HD Edition.

Y como Microsoft no tenía ninguna intención de bajar las revoluciones en su conferencia, pues decidió que era el mejor momento para mostrar Wasteland 3, lo nuevo de InXile Entertainment, y soltar otra bomba: La adquisición de Double Fine, con el gran Tim Schafer a la cabeza, lo que permitirá que ese estudio nos siga regalando grandes y sorprendentes proyectos. Además, el mismo Shafer nos mostró en vídeo la jugabilidad por primera vez de su esperado Psychonauts 2.

Era el momento de centrarse en otro gran multiplaforma, en este caso Dragon Ball Z Kakarot, el título de rol y acción centrado en el universo de Dragon Ball que fue anunciado hace escasos meses. Un proyecto más ambicioso que, después de visionar el tráiler, ha captado ya toda nuestra atención. De aquí puede salir algo muy grande para todos los fans del manganime.

El anuncio del tenso y original 12 Minutes y el atractivo Way to the Woods sirvieron de anticipo para otro de los grandes exclusivos de Xbox One: Gears 5, la quinta entrega numerada de la exitosa franquicia que llegará el 10 de septiembre con una campaña espectacular y el nuevo modo cooperativo Escape. Sin descanso, llegó el momento de disfrutar del tráiler de Dying Light 2, que llegará en la primavera de 2020, y el título para móviles Gears Pop!. A continuación se nos mostró la expansión de Forza Horizon 4, que traslada el mundo de LEGO al fantástico arcade de carreras, y una nueva expansión para State of Decay 2, que ya podemos disfrutar. Esta ronda terminó con el anuncio de Phantasy Star Online 2, aunque todavía no sabemos si llegará a Europa.

Más sorpresas y grandes anuncios

Posteriormente se nos mostró el potente Crossfire X y se anunció el filtrado Tales of Arise, que luce espectacular gracias al uso del motor Unreal Engine 4. También pudimos disfrutar de un nuevo y rompedor tráiler de Borderlands 3, que estará con todos nosotros este próximo mes de septiembre. Pero esta parte se cerró con otro de los grandes anuncios no solo de la conferencia sino de todo el E3: Elden Ring, el nuevo y ambicioso proyecto de Hidetaka Miyazaki (Dark Souls, Bloodborne, Sekiro), que está desarrollando en colaboración con George R. Martin, el aclamado creador de Juego de Tronos. Tenemos poco más allá de una cinemática, pero no cabe duda que estamos desde ya ante uno de los juegos más esperados por los jugadores.

Project Scarlett, la nueva Xbox: llegará en navidades de 2020 y será una auténtica bestia

Como señalábamos al comienzo del especial, el final nos trajo también el momento más esperado y aplaudido por los jugadores. Microsoft confirmaba que Project Scarlett es toda una realidad y que será la nueva consola de la compañía. Aunque no pudimos ver su aspecto, sí que se nos ofreció bastante información: será hasta cuatro veces más potente que Xbox One X, contará con un procesador con arquitectura Zen2, memoria RAM GDDR6, memoria SSD y una GPU que permitirá ofrecer hasta 120 fps, resolución de hasta 8K y el uso de la nueva y potente tecnología Raytracing que hemos visto en las últimas tarjetas gráficas. No cabe duda de que el salto generacional va a ser enorme, la nueva consola va a ser una auténtica bestia que permitirá disfrutar de videojuegos como nunca hasta ahora.

La nueva plataforma contará también con xCloud, el sistema de juego en streaming de Microsoft, cuyo lanzamiento se espera, seguramente, para el próximo 2020, seguramente justo a tiempo para la nueva Xbox.

Halo Infinite pone el broche de oro a una de las mejores conferencias del E3

Sin que todavía nos hubiéramos podido reponer con el anuncio de Project Scarlett, Microsoft nos quiso mostrar un nuevo y brillante tráiler de Halo Infinite que, gracias también a su banda sonora, nos puso la piel de gallina con el regreso del Jefe Maestro. Será título de lanzamiento de la nueva Xbox a finales de 2020, pero también estará disponible en Xbox One, una decisión digna de elogio al no abandonar a los usuarios de la actual generación.

A pesar de que se habían filtrado algunos títulos y sorpresas, Microsoft ha dado un golpe sobre la mesa muy fuerte con una de las mejores presentaciones del E3 que se recuerdan. Además de conocer su nueva consola y su ambicioso servicio xCloud, hemos disfrutado como pocas veces con decenas de juegos que llegarán en los próximos meses.

Los nuevos juegos de sus estudios propios ponen de manifiesto el apoyo que la marca Xbox está recibiendo por parte de Microsoft. Los grandes beneficiarios seremos los jugadores que podremos disfrutar de grandes juegos y sagas mejor que nunca. Además, sus usuarios ahora sí que tienen la seguridad de que la plataforma recibirá grandes exclusivos. Aunque todavía queda mucho E3, mucho tendrían que hacer el resto para superar a Microsoft. Un trabajo impresionante, brillante y centrado en los jugadores, una muestra más del genial cambio que ha tomado la compañía en los últimos tiempos.