Tal y como habían prometido desde la propia Microsoft, los juegos iban a ser los únicos y grandes protagonistas de su conferencia en esta edición del E3. El carismático Phil Spencer, Head of Xbox, fue el maestro de ceremonia para un evento que casi se fue a las dos horas y en el que hubo muy pocas palabras (por suerte, son historia ya los tediosos discursos y baile de cifras), y en cambio, muchos y grandes juegos, que se fueron sucediendo uno tras otro sin casi descanso. El resultado, una espectacular presentación que nos dejó grandes juegos, anuncios y sorpresas.

Microsoft ha tomado buena nota de las opiniones de los jugadores y, al igual que en los últimos años, ha centrado su conferencia anual en sorprende a los todos los asistentes y a los millones de fans que lo siguieron online con una gran cantidad de títulos: exclusivos de la consola compartieron escenario con algunos de los títulos superventas más esperados como The Division 2, Kingdom Hearts 3, Cyberpunk 2077, Devil May Cry V o Shadow of the Tomb Raider, entre otros muchos. ¿El resultado? Una de las mejores conferencias que se recuerda en todas las ediciones del E3, multitud de juegazos de todo tipo y vídeos de los grandes lanzamientos que nos esperan en los próximos meses y 2019.

Como no podía ser de otra manera, las series más destacadas y exitosas de Xbox, Halo, Gears of War y Forza estuvieron bien presentes en el evento con nuevos juegos. De hecho, Halo Infinite dio comienzo a la conferencia de la manera más espectacular posible con un impresionante tráiler que nos anticipaba el regreso del Jefe Maestro y un nuevo motor gráfico que promete una auténtica revolución en el género. Todavía no se sabe su fecha de lanzamiento, pero sí que sabemos que estará disponible en Xbox One y PC.

A continuación, llegaron otros lanzamientos pesados de la compañía, comenzando por el delicioso Ori and The Will of Whisps, que desembarcará en la plataforma en 2019. A continuación llegó Gears of War por triplicado, tal y como se venía rumoreando en las últimas semanas. En concreto, la quinta entrega que llegará en 2019, Gears of War Tactics (estrategia al más puro estilo de XCOM) y Gears of War Pop, un título protagonizado por los clásicos muñecos cabezones de Pop que llegará a móviles. Por cierto, Gears of War 5 luce de escándalo como podéis ver en su tráiler.

Como se había anticipado en los días previos, Crackdown 3 se retrasa hasta febrero del próximo año, pero por suerte no se ha cancelado. De hecho, se dejó ver en un nuevo tráiler en el que ha mostrado un apartado visual muy mejorado respecto a lo que ya conocíamos. Uno de los grandes lanzamientos de la marca este año, Sea of Thieves, prometió mucho más contenido para los próximos meses con dos grandes actualizaciones.

Microsoft ha presentado un buen surtido de exclusivos para Xbox One, como el DLC para el maravilloso Cuphead, así como TUNIC, una aventura rolera con aspecto clásico al más puro estilo de Zelda, y Session, un nuevo juego que nos ha recordado mucho a la famosa serie Skate. Otra de las grandes sorpresas fue el anuncio del regreso de Battletoads para 2019.

Posteriormente se anunció que uno de los fenómenos de moda, Playerunknown’s Battlegrounds o PUBG, seguirá creciendo con nuevo contenido, incluyendo un cuarto mapa. En esta sucesión continúa de vídeos de juegos, Phil Spencer nos dio algunos pequeños respiros al hacer acto de presencia sobre el escenario para hacer importantes anuncios. Está claro que Microsoft está muy comprometida con la marca Xbox, como demuestra la adquisición de cinco grandes estudios de desarrollo. Además, Game Pass sigue creciendo con muchos más juegos disponibles para sus suscriptores, además del nacimiento futuro de una nueva plataforma en streaming que nos permitirá disfrutar de nuestros videojuegos en toda clase de dispositivos (ordenadores, móviles o tablets). No menos importante fue el anuncio de que la compañía se encuentra ya trabajando en la siguiente generación, en su nueva consola.

Inversión en nuevos estudios

Microsoft dobla el número de desarrollos con la llegada de cinco grandes equipos creativos a la familia. Además de crear The Initiative, estudio situado en Santa Mónica y liderado por Darrell Gallagher, ha adquirido cuatro estudios tan importantes como Playground Games (creadores de la increíble serie Forza Horizon), Ninja Theory (Kung-fu Chaos, Heavenly Sword, Enslaved, DmC y Hellblade: Senua’s Sacrifice), Undead Labs (responsables de State of Decay) y Compulsion Games (We Happy Feed)

Grandes anuncios multi y primicias third party

La conferencia ha sido brillante también por mostrar por primera vez algunos de los juegos multiplataforma más esperados. Títulos que, por cierto, volverán a ofrecer su mejor cara en Xbox One X, con versiones mejoradas que permitirán disfrutar de resoluciones hasta 4K, mejores efectos visuales y rendimiento. Esta ronda no pudo comenzar mejor que con la entrada en escena de Todd Howard, primero para anunciar que Fallout 4 ya está disponible en Game Pass y, posteriormente, para mostrar por primera vez en movimiento Fallout 76.

FromSoftware nos mostró su próximo gran juego: Sekiro: Shadows Die Twice. Y lo hizo, por sorpresa, acompañado de un nuevo socio: Activision. Al más puro estilo de la serie Souls, pero con una ambientación de estilo japonés, el tráiler mostrado nos dejó literalmente exhaustos por lo espectacularidad de lo mostrado. Ninjas, samuráis, grandes enfrentamientos contra toda clase de enemigos y criaturas extraídas de la la mitología oriental. Una pasada.

Posteriormente, uno de los estudios de moda, Dontnod Entertainment, nos enseñó The Awesome Adventures of Captain Spirit, un spin-off de su serie Life is Strange en el que tomaremos el control de Chris, un niño que cuenta con una gran imaginación. Su lanzamiento será el 26 de junio y llegará de forma gratuita.

A continuación llegó el momento de ver tres grandes títulos third parties que llegarán en los próximos meses. Así, pudimos ver una imponente demostración jugable de Metro Exodus, el nuevo mundo de Frozen de Kingdom Hearts III y el modo historia de Battlefield 5.

Además de confirmar Tales of Vesperia para Xbox One (también llegará a PS4, Switch y PC), llegó el turno de ver por primera vez en movimiento Tom Clancy’s The Division 2, secuela del fabuloso juego de acción y rol de Ubisoft y que llegará el 15 de marzo de 2019 en PC, Xbox One y PS4. No menos espectacular fue el primer tráiler con gameplay de Shadow of the Tomb Raider.

Aunque ya se habían filtrado en los últimos días, no por ello deja de ser menos destacado los siguientes cinco juegos mostrados, comenzando por Devil May Cry 5, cuyo lanzamiento será el próximo año en Xbox One, PlayStation 4 y PC. Bandai Namco también estuvo presente en la conferencia con un nuevo videojuego de lucha llamado JUMP Force, en el que se darán cita todos los personajes de la firma Jump. Otro de los títulos que nos dejó muy impresionados fue Dying Light 2, secuela del juego de supervivencia y acción con temática zombi y parkour en primera persona. También llegará en 2019 a Xbox One, PS4 y PC.

El regreso de Rico Rodríguez en Just Cause 4 no se hará de esperar mucho, ya su lanzamiento será el próximo 4 de diciembre en PlayStation 4, Xbox One y PC. Cuando parecía que la conferencia llegaba a su fin, hizo aparición de una manera muy original otro de los grandes protagonistas de la conferencia y del E3 de este año, Cyberpunk 2077. Un increíble tráiler que, además, viene acompañado del anuncio de que no tendrá ni microtransacciones ni DLC de ningún tipo. Un fin de fiesta espectacular para una conferencia sobresaliente sin lugar a dudas.