Era un secreto a voces en los últimos meses, pero no ha sido hasta hoy cuando Nintendo ha confirmado de forma oficial Nintendo Switch Lite, un nuevo modelo de su consola, que llega con una importante novedades: pierde su concepto híbrido para convertirse en la nueva portátil de la compañía. No deberemos esperar mucho para echarle el guante, ya que su lanzamiento está previsto para el próximo 20 de septiembre.

Un movimiento muy inteligente por parte de la Gran N, justo en un momento en el que la veterana 3DS está dando sus últimos coletazos de vida, por lo que con este movimiento ya tiene su sucesora sin que haya tenido que ser un importante proceso de planificación y desarrollo que siempre conlleva una nueva consola al tomar la base de la Switch normal, y, por otro lado, aprovecha el enorme éxito que está teniendo dicha consola desde su lanzamiento hace más de dos años medio. Además, unifica catálogo ya que la nueva versión será compatible con todo el catálogo de Switch, con alguna peculiaridad que os explicamos más abajo.

En cualquier caso, con estos factores, no es nada arriesgado afirmar que se va a convertir en todo un éxito, acaparando todo el mercado portátil y con el aliciente extra de tener una máquina muy potente para ser portátil, un salto cualitativo enorme si lo comparamos con la citada 3DS (y sus distintos modelos). Además, se pondrá a la venta justo a tiempo para la importante campaña de fin de año y, sobre todo, las navidades, por lo que no tenemos dudas de que será uno de los regalos estrella de esas fechas.

Nintendo Switch Lite

Características de Nintendo Switch Lite

Este nuevo modelo estará disponible el 20 de septiembre con un precio de 199 dólares en Estados Unidos. Aunque no se ha confirmado todavía su precio en Europa, si nos atenemos a lo sucedido con lo ocurrido con Nintendo Switch, su precio debería ser algo superior a los 200 euros en nuestro continente. La consola estará disponible en tres colores: gris, amarilla y turquesa. Asimismo, también habrá disponible, con posterioridad, una versión especial para celebrar el lanzamiento de los esperados juegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo, llamada edición Zacian y Zamazenta, con una estética muy atractiva con botones en colores cian y magenta, además de distintas ilustraciones con los dos Pokémon legendarios de cada una de las versiones de los nuevos títulos de Pokémon.

Como ya hemos señalado, Nintendo Switch Lite está completamente enfocada como consola portátil, de ahí que se pierda una de las características estrellas de la Switch original: no se podrá conectar a la televisión u otra pantalla para jugar en Modo TV.

Aunque mantiene buena parte del diseño del modelo original, en las fotos que acompañan el artículo ya podéis adivinar algunas de las diferencias que tendrá este versión, siendo el más notorio la reducción en el tamaño de la pantalla, precisamente para ofrecer un dispositivo más portátil, compacto y cómodo para su manejo en cualquier sitio. Así, la pantalla original de los 6.2 del modelo normal se reduce hasta los 5.5 pulgadas, un tamaño que se nos antoja perfecto para una consola centrada en el mercado portátil. Se conserva la resolución de 720p (1280×720 píxeles), y la misma tecnología de la pantalla, por lo que tendremos una gran calidad de imagen, nitidez y colores muy vivos.

Nintendo Switch Lite

Al no poder conectarse a la pantalla, se elimina también la base y tampoco tiene conector para cable HDMI. Se ha aprovechado este diseño para añadir una de las grandes demandas de los jugadores, nos estamos refiriendo a la inclusión de una cruceta direccional (d-pad) de estilo clásico, algo que agradecerán mucho los jugadores para ciertos géneros como pueden ser los títulos de lucha. Un gran acierto por parte de Nintendo.

La autonomía ha mejorado

En su interior encontramos algunos cambios muy interesantes, siendo el más destacado el que conlleva una mejora importante en la duración de la batería, algo muy importante cuando se trata de un dispositivo portátil. Así, en Nintendo Switch Lite la batería podrá durar hasta un máximo de siete horas. Como sucede en estos casos, dependerá mucho de su uso, el brillo, el uso del WiFi, el juego y otros factores. Pero, en cualquier caso, hay una mejora que agradeceremos bastante. De hecho, la propia Nintendo ha indicado que con The Legend of Zelda: Breath of the Wild podremos jugar hasta cuatro horas sin tener que cargar la consola, cuando en la original ese tiempo se quedaba en las 2 horas y media, como máximo 3 horas.

En este sentido, comentar también que el ciclo completo de carga nos llevará tres horas, siempre que la consola esté en modo espera y no la estemos usando.

Nintendo Switch Lite

Compatibilidad con todos los juegos de Switch con modo portátil

Lógicamente, con Nintendo Switch Lite podremos jugar a todos los juegos de la Switch original que tengan habilitado el modo portátil (la inmensa mayoría tienen esta característica). Puede que nos encontremos con algunos títulos que no tengan activado este modo, pero en ese caso la solución será adquirir unos Joy-Con y sincronizarlos de forma inalámbrica con la consola. Del mismo modo, debemos tener en cuenta que los mandos están integrados ahora en la consola, y han eliminado la vibración HD, los sensores de movimiento y la cámara infrarroja de movimiento, por lo que si un juego usa estas características, también deberemos usar mandos Joy-Con.

Nintendo Switch Lite

Otras características técnicas de Nintendo Switch Lite

Este nuevo modelo de Switch es más ligera y compacta que la original. Pasamos de los 102mm x 239mm x 13.9mm y 398 gramos (con los Joy-Con acoplados) de la híbrida a los 91.1mm x 208mm x 13.9mm y 275 gramos de peso de la versión Lite. Como vemos, se ha hecho un gran trabajo a la hora de ofrecer un dispositivo portátil que sea muy cómodo al usuario, con especial mención a la importante reducción de peso que se logrado.

Por otro lado, se mantiene la memoria interna de 32 GB, aunque también se podrán utilizar tarjetas microSD para ampliar su capacidad de almacenamiento. Por último, destacar que se ha conservado el giroscopio y acelerómetro.