Después de años de ausencia en el mundo de los videojuegos, el deporte de la raqueta está de regreso para alegría de todos los amantes de este maravilloso deporte. No te pierdas nuestro análisis de Tennis World Tour para PlayStation 4, Xbox One y PC.

No deja de resultar curioso que hayamos estado bastantes años sin poder disfrutar de ningún juego de tenis y en pocas semanas se vayan a producir el lanzamiento de nada menos que tres videojuegos diferentes dedicados a este deporte que tantos seguidores tiene en todo el mundo. Distintas propuestas pero que, sin embargo, permiten que el tenis vuelva a cobrar el protagonismo que se merece dentro de la categoría de videojuegos deportivos.

Por un lado tenemos al recién estrenado AO International Tennis y el título que hoy analizamos, Tennis World Tour, como referentes del tenis más realista, completos simuladores que buscan recrear con gran exactitud las sensaciones que transmite este deporte. A estos dos títulos se unirá en escasas fechas también la propuesta arcade de Nintendo: Mario Tennis Aces.

En cualquier caso, grandes noticias para todos los que amamos este deporte (entre los que me incluyo). Mucho tiempo hemos tenido que esperar para poder disfrutar de nuevos títulos que vinieran a ocupar el espacio dejado por las dos grandes sagas del género: Top Spin y Virtua Tennis. Precisamente, Tennis World Tour busca recoger el testigo de Top Spin 4, el mejor simulador tenístico de la historia y uno de los mejores y más realistas títulos deportivos en general. No en vano, desde su anuncio se quiso incidir en la idea de que nos encontrábamos ante el sucesor espiritual de la última entrega de la citada serie. De hecho, la buena noticia es que muchos de los responsables de aquel título fundaron el estudio Breakpoint que se ha encargado del desarrollo de este nuevo videojuego.

Tennis World Tour

Análisis a fondo de Tennis World Tour

Al igual que sucedía en Top Spin 4, en Tennis World Tour nos vamos a encontrar con un exigente, profundo y realista simulador tenístico. En otras palabras, estamos ante un título que requerirá de bastante práctica para comenzar a dominar todas las mecánicas, estilos de juego y opciones disponibles. Pero si somos fans de este deporte, nada puede ser más gratificante, ya que de este modo podremos progresar poco a poco hasta llegar a tener un gran dominio de nuestro tenista. Además, hay que tener en cuenta que hay múltiples variantes a tener en cuenta que modificarán sustancialmente la experiencia: el tipo de pista, el estilo de juego de nuestro tenista, el cansancio acumulado o nuestro propio rival.

Se han recreado con todo lujo de detalle más de 30 grandes estrellas del tenis, tanto del cuadro masculino como femenino. Además de mostrar un aspecto muy parecido al de sus homónimos reales, se han tenido en cuenta los movimientos, animaciones, estilo de juego y las características de cada jugador. Resulta toda una gozada comprobar como Roger Federer hace gala de su exquisita clase y naturalidad de juego, mientras que otros tenistas como John Isner o Nick Kyrgios apostarán fuerte por un juego muy directo y potente o por un equilibrio entre ataque y defensa como la nueva estrella del tenis Alexander Zverev o la danesa Caroline Wozniacki. Cada tenista tiene un estilo de juego perfectamente diferenciado, lo que permitirá también que cada jugador pueda escoger el/la tenista que mejor se adapte a su estilo o que, sencillamente, más le guste.

Como decimos, se nota el empeño puesto por el estudio a la hora de recrear con enorme exactitud el comportamiento en la pista de cada tenista. Algo que se puede comprobar rápidamente al detectar que, como sucede en la realidad, unos tenistas son más recomendables para un tipo de pista que otros, mientras que hay otros que se adaptan a todo tipo de condiciones. Personalmente, he disfrutado muchísimo probando las distintas alternativas que ofrece, incluyendo a la española Garbiñe Muguruza.

Tennis World Tour

El trabajo realizado con las animaciones resulta fabuloso, muy realista, de manera que aquí no habrá cabida para acciones inverosímiles que no se vean en un partido real. Los jugadores se cansarán, tendrán que realizar una buena estrategia de juego si quieren ganar, adaptar su estilo a la pista, al rival y a su propio cansancio. No son superhéroes, sino personajes humanos que deben administrar muy bien los esfuerzos si no quieren ver que en poco tiempo el cansancio provoca muchos más fallos de los deseados. De igual forma, es muy importante ir conociendo el estilo de nuestro tenista para así aprovechar sus puntos fuertes e intentar mitigar nuestras debilidades. Asimismo, observar el comportamiento de nuestro rival es también muy importante para intentar atacar sus puntos débiles y detectar su táctica y así poder anticiparnos. No menos importante resulta saber adaptarse a las distintas situaciones que se den en cada momento del partido.

Como vemos hasta ahora, estamos ante un simulador puro y duro, por lo que si eres de los que buscas una opción más directa y sin complicaciones, puede que en esta ocasión te sientas un poco abrumado en primer momento. De igual forma, el juego ofrece distintas opciones para practicar e ir aprendiendo las distintas mecánicas del juego, golpes y estilos concretos. También podremos escoger entre distintos niveles de dificultad, por lo que el juego también busca acomodarse a todo tipo de jugador. No obstante, es de agradecer que el estudio haya apostado por su vertiente más realista, algo que sin duda agradecemos todos los amantes de este bendito deporte, ya que estábamos huérfanos de experiencias realistas desde el lanzamiento hace ya 7 años de Top Spin 4.

Antes de lanzarnos a disputar los grandes partidos y campeonatos, la mejor opción pasa por familiarizarnos con el juego a través de los distintos tutoriales que nos enseñarán los distintos conceptos y mecánicas que deberemos dominar: los distintos tipos de golpes, el saque, el movimiento sobre la pista, el “timing” correcto al dar a la pelota con nuestra raqueta, etc… En este punto hay que destacar que el sistema de control resulta muy accesible e intuitivo, con el uso de distintos botones para cada tipo de golpe, y la respuesta del tenista a todas nuestras acciones raya a un muy buen nivel. Se ha depurado bastante este punto tan importante en un título en el que la precisión resulta clave, siendo muy escasas las ocasiones en las que el jugador responda mal o tarde a nuestras órdenes con el mando.

Tennis World Tour

Si bien resulta muy sencillo aprender a controlar a nuestro tenista y realizar los golpeos básicos, si queremos convertirnos en unos verdaderos ases de la raqueta deberemos dedicar bastante tiempo, aunque la curva de dificultad está muy bien diseñada para que en ningún momento resulte una experiencia frustrante para el jugador. Incluso para los jugadores menos experimentados podemos activar distintas opciones de asistencia como el acercamiento a la red o golpeo automático, entre otras, así como tres cámaras distintas que muestran mayor o menor cercanía con la pista. Todas ellas son bastante disfrutables, pero la mejor opción es alejar la cámara para tener una mejor visión de todo lo que sucede en la pista.

Centrándonos en su oferta jugable, la propuesta más completa del videojuego la encontramos en el Modo Carrera. El primer paso antes de dar comienzo a estar modalidad es crear nuestro propio tenista, pudiendo configurarlo a nuestro gusto, determinando su aspecto, cara, musculatura o cuerpo, así como si es diestro o zurdo, el estilo de saque y revés, además de su temperamento y, claro está, su nombre.

En este modo deberemos luchar duro por alcanzar el número 1 del tenis mundial. Para ello, deberemos no sólo ganar un buen número de partidos y torneos, sino que también será necesario planificar muy bien la temporada: los entrenamientos, el tiempo de descanso, los partidos de exhibición y las competiciones en las que queremos participar. Será muy importante establecer una agenda equilibrada si queremos que nuestro tenista progrese. En otras palabras, si optamos por participar en muchos torneos y tenemos una carga de trabajo muy elevada, poco a poco iremos notando como la fatiga se adueña de nuestro jugador, su rendimiento cae en picado y, aún peor, puede llegar a caer lesionado.

Tennis World Tour

Este modo resulta sumamente atractivo, con multitud de opciones y alternativas. Además, no se ciñe a una única temporada, sino que necesitaremos de varias para alcanzar el ansiado número uno mundial, reservado únicamente para las grandes estrellas del deporte. También podremos desbloquear unas cartas de habilidad que aportan un cierto toque táctico al juego, ya que nos permitirán mejorar el estilo y habilidades de nuestro tenista. Pero no solo eso, sino que algunas de estas cartas permitirán fortalecer temporalmente la moral del jugador y crear dudas en el rival. Así, podremos encadenar más saques buenos seguidos, recuperar la concentración con más rapidez o contar con un punto mayor de precisión, entre otras opciones.

Nos ha gustado mucho este sistema de cartas que nos permite elegir 5 de ellas de un mazo antes de cada partido. Éstas están divididas a su vez en activas y pasivas. Las segundas se activan de forma automática al comenzar el partido, mientras que las primeras funcionarán bajo ciertas condiciones. Hay una gran variedad de cartas que iremos desbloqueando en este modo carrera e incluso podremos mejorar su nivel al ganar experiencia al usarlas.

Además de este modo principal y los entrenamientos, el juego nos permite jugar también partidos amistosos si solamente buscamos disfrutar un rato de un partido de tenis o, lo más recomendable, optar por enfrentarnos a otros jugadores gracias a las partidas multijugador online. Como es habitual en cualquier juego deportivo, la diversión se potencia considerablemente cuando nos enfrentamos a otra persona, sobre todo si ambos tienen un nivel similar. En nuestro caso, hemos disfrutado mucho con algunos partidos de mucho nivel, siendo en este momento cuando el juego da lo mejor de sí, ofreciendo sensaciones muy realistas y momentos ciertamente espectaculares. Destacar que las tablas de clasificación y los partidos privados estarán disponibles con la próxima actualización del 12 de junio.

Tennis World Tour

Aunque no se puede equiparar a la oferta inmensa que ofrecen, por ejemplo, los juegos de fútbol, Tennis World Tour también cuenta con un importante número de licencias oficiales de tenistas reales, incluyendo algunas de las grandes estrellas de este deporte como el gran Roger Federer, Caroline Wozniacki, Gaël Monfils y Stan Wawrinka. Pero también tienen presencia la nueva hornada de grandes jugadores llamados a alcanzar los puestos más altos de las clasificaciones masculina y femenina: Alexander Zverev, Dominic Thiem y Madison Keys. Incluso se han incluido a dos leyendas estadounidenses como son Andre Agassi y John McEnroe, jugadores disponibles al reservar el juego o al adquirir la edición Legends del videojuego, respectivamente.

En total, 31 jugadores que han sido recreados con todo lujo de detalles. Sí que es verdad que se echa de menos a nuestro Rafael Nadal, aunque es algo lógico si tenemos en cuenta que el manacorí es la imagen de otro título, AO International Tennis. Por otro lado, se han incluido 18 pistas de tenis ficticias de distintos tipos: arcilla, hierba, cemento, moqueta e incluso madera. Como ya hemos señalado al hablar de su jugabilidad, cada tipo de pista ofrece sensaciones muy distintas en cuanto a la velocidad de la pelota o la altura que alcance, además de influir en el movimiento del jugador.

Por último, destacar que el estudio seguirá dando apoyo al videojuego con posterioridad a su lanzamiento. Además de la citada actualización, también se añadirán los partidos de dobles en verano, así como distintas mejoras, nuevos jugadores y tipos de pista.

Desde un punto de vista gráfico, el videojuego destaca por su sobriedad, todo lo que aparece en pantalla mantiene un muy buen nivel, aunque sin alcanzar el nivel de excelencia que otras sagas deportivas lucen. Todas las estrellas y promesas son muy fieles a sus homónimos reales, siendo reconocibles en un simple vistazo tanto por su aspecto como por sus movimientos y animaciones. En este sentido, hay que destacar el fabuloso trabajo de captura realizado para ofrecer unas acciones muy suaves y naturales, con tan sólo algunos pequeños peros en ciertas animaciones que se dan en algunos golpes concretos, pero nada especialmente importante.

Por otro lado, hay una gran cantidad de pistas incluidas, recreadas con todo lujo de detalles y, lo más importantes, con importantes diferencias en lo jugable. Aunque no son torneos oficiales, sí que se nota la influencia de algunos de lo más conocidos. Por último, destacar que los partidos transcurren con una total fluidez en todo momento con independencia de la cámara escogida.

En cambio, el apartado sonoro es más pobre, con una escasa ambientación en todo lo relativo a las pistas. Si bien en los puntos es normal que haya silencio y solo se oiga el sonido de la pelota, se agradecería que hubiera gritos de apoyo y ánimos desde las gradas de forma más habitual. Por su parte, las escasas melodías de los menús pasan totalmente desapercibidas. Sin lugar a dudas, estamos ante el punto más flojo de todo el juego.

Tennis World Tour

Conclusión de Tennis World Tour

El segundo de los títulos tenísticos de este año es también por ahora el mejor. Breakpoint Studio nos prometió que su videojuego sería el sucesor espiritual del gran Top Spin 4, y si bien no alcanza el trono del rey, sí que nos deja un gran simulador del deporte de la raqueta. Un videojuego deportivo muy realista que disfrutarán sobre todo los amantes de este deporte. Su jugabilidad requiere de práctica para poder sacar rendimiento a sus enormes posibilidades.

Una vez que hemos entrenado suficiente, el juego nos permite disfrutar de espectaculares partidos protagonizados por grandes estrellas del deporte o por nuestro propio avatar en un buen número de modos de juego, con especial mención a la modalidad de carrera y a los divertidísimos partidos online. En definitiva, un título de enorme calidad, muy cuidado en todos sus apartados (salvo el sonoro) que nos asegura muchas horas de diversión y tenis al más alto nivel.