Ya está aquí la entrega que pondrá punto y final a la historia del legendario Kiryu, y lo hace a lo grande con su aventura más ambiciosa y completa. Te lo contamos todo en nuestro análisis de Yakuza 6 para PlayStation 4.

Casi un año después de que todos los jugadores tuvieran la oportunidad de descubrir los orígenes con el remake de la primera entrega en Yakuza Kiwami, ahora toca el turno de despedir (al menos aparentemente) a su icónico protagonista, Kazuma Kiryu, en la sexta entrega numerada. Como no podía ser de otra manera, lo hace manteniendo la esencia jugable y el estilo que enamoró primero a millones de jugadores en Japón y, posteriormente, en el resto del mundo. La plataforma que vio nacer la leyenda en PS4, despide este episodio de su historia en la consola de Sony, otro nuevo exclusivo de peso que llega este año a PlayStation 4.

Como ya os señalábamos en el análisis de remake del título original, estamos ante una franquicia que confiere un gran peso a la historia, de ahí que nuestra recomendación es disfrutar de las entregas anteriores para poder disfrutar plenamente y entender mejor su argumento. En cualquier caso, se puede disfrutar plenamente del juego sin haber jugado a los anteriores, pero seguramente nos estaremos perdiendo muchos detalles importantes que dotan de mayor empaque al conjunto.

A pesar de que la IP es de sobra conocida por todos, no siempre fue así, ya que en Occidente era bastante desconocida mientras que en tierras niponas ya se había convertido en un saga de culto. Sin embargo, el esfuerzo de Sega ha permitido que cada vez más jugadores hayan descubierto una serie inolvidable, en cierto modo podríamos decir que heredera espiritual de otra leyenda como es Shenmue.

Yakuza 6 análisis

Análisis a fondo de Yakuza 6: The Song of Life

Como ya sucedía con títulos anteriores, estamos ante un juego imprescindible para todos los seguidores, además de una excelente oportunidad de engancharse a ella y así lanzarnos con las obras anteriores. En esta ocasión no nos encontramos ante un remake como ya sucedía en el citado Yakuza Kiwami o el próximo Kiwami 2, sino un título completamente nuevo, con nuevos personajes, una historia completamente nueva y nuevos escenarios en los que se desarrolla su apasionante trama.

El año que separa desde su lanzamiento en Japón y el actual en el resto del mundo ha permitido a Sega no sólo realizar un completo trabajo de traducción al inglés, sino también introducir distintos retoques y mejoras para ofrecer un producto ya de por sí muy cuidado; de hecho, estamos ante la entrega más renovadora y potente desde un punto de vista técnico. Se nota que se ha puesto mucho empeño en despedir por todo lo alto al carismático Kiryu.

Y es que como señalábamos al comienzo, Yakuza 6 es sin lugar a dudas la entrega más rompedora y, al mismo tiempo, innovadora desde un punto de vista técnico. Se ha puesto mucho empeño en desarrollar una trama que ate todos los cabos y ponga punto final a la historia de su protagonista. Además, el uso del potente motor gráfico Dragon Engine ha permitido ofrecer un acabado visual muy superior a lo que nos tenía acostumbrados la serie, lo que se traduce en escenarios, personajes, animaciones y efectos de una gran calidad. Esto último es algo que notaremos en cuanto comencemos la historia y comencemos a movernos por unas localizaciones repletas de detalles o cuando nos fijemos en el tremendo trabajo realizado a la hora de animar a los personajes principales y secundarios. Todos los escenarios se muestran mucho más vivos que nunca, lo que potencia si cabe su ya de por sí habitual magnífica ambientación. Visualmente, el juego luce mejor que nunca y marca el camino a seguir en venideras entregas.

Yakuza 6 análisis

El nivel técnico es muy elevado, con multitud de detalles que nos dejarán realmente perplejos, como cuando nos fijemos en el detalle casi enfermizo que muestran los rostros (se puede notar hasta las imperfecciones en la piel) o los movimientos naturales que presentan la ropa y el pelo al movernos, con unas físicas muy realistas. La nueva ciudad y el barrio rojo de Tokio muestran un aspecto excepcional, realmente nos sentiremos como si estuviéramos paseando por sus calles. Por otro lado, nos ha llamado mucho la atención la inclusión de una serie de “invitados especiales”, como el aclamado director Takeshi Kitano o el actor Tatsuya Fijuwara, entre otros, que realizan distintos cameos como personajes en el juego.

Como decimos, no es imprescindible jugar a los títulos anteriores, puesto que el juego nos ofrecerá distintos resúmenes que nos cuentan los principales hechos a tener en cuenta en la historia e incluso, podemos ampliar la información mediante la web creada a tal efecto. En cualquier caso, creemos que la experiencia gana muchos enteros si hemos jugado previamente a los anteriores.

Una vez más nos encontramos ante una aventura de acción en la que los combates tienen también un gran protagonismo, al más puro estilo de los Beat’em up clásicos, o lo que es lo mismo, el clásico estilo que nos invita a repartir cera contra todo el barrio. De hecho, estos espectaculares enfrentamientos serán uno de los grandes protagonistas de su jugabilidad. Pero esta saga siempre se ha caracterizado por ofrecer mucho más, y en esta ocasión no iba a ser menos. Así, regresan los minijuegos de todo tipo, algunos de los cuales rozan la excentricidad más absoluta pero, al mismo tiempo, sumamente divertidos. Tareas de todo tipo y exploración de escenarios que nos permitirán conocer nuevos personajes, profundizar en la historia y descubrir nuevas misiones y actividades para realizar.

Yakuza 6 análisis

Otras de las grandes novedades de esta entrega es que no sólo recorremos distintas zonas de Tokio, sino que también viajaremos hasta una ciudad cercana a Hiroshima, Onomichi, con el objetivo de descubrir los hechos que rodean al accidente sufrido por Haruka, al mismo tiempo que investiga la auténtica identidad del padre de su hijo, Haruto. Sin embargo, pronto se dará cuenta que este nuevo lugar se encuentra controlado por un nuevo clan, el Himei Alliance, lo que supondrá un importante desafío para nuestro protagonista.

Este sexto capítulo cuenta con una historia más adulta y desarrollada que en anteriores títulos, con un protagonista cansado de tantas luchas durante años y de sus enfrentamientos contra la mafia. En esta ocasión, tan sólo buscamos respuestas, pero inevitablemente para ello deberemos enfrentarnos al clan rival, al mismo tiempo que cuidamos de un bebé indefenso. No os queremos desvelar muchos detalles, puesto que parte de la gracia de la aventura es precisamente ir conociendo cómo se desarrolla su historia, pero sí que os podemos confirmar que la trama resulta sumamente apasionante, más profunda y desarrollada que nunca. Un sexto capítulo que previsiblemente pone punto y final a la historia de Kiryu, y la verdad es que lo hace por todo lo alto. No faltarán las sorpresas y los giros inesperados, además de ciertos momentos impactantes que dejarán con la boca abierta a los fieles de la serie. Y como decía Mayra Gómez Kemp, hasta aquí podemos leer, os dejamos que descubráis por vosotros mismos todos los detalles.

The Song of Life es también un homenaje a la serie, por lo que mantiene todos los elementos que la han hecho tan famosa, además de ese estilo tan japonés. Eso sí, a pesar de que respeta al pie de la letra los pilares de la franquicia, al mismo tiempo ha querido ofrecer una pequeña revolución. Buena muestra de lo que decimos lo tenemos en unos combates mucho más tácticos y reales que en anteriores ocasiones. Kiryu es un personaje mucho más adulto, menos ágil pero al mismo tiempo más experimentado y fuerte, aspectos que se traducen en unos combates más intensos, realistas y, en nuestra opinión, divertidos. Se han trabajado mucho las animaciones para ofrecer unas secuencias mucho más naturales sin transiciones de ningún tipo entre las distintas acciones y combates.

Yakuza 6 análisis

Estos enfrentamientos ahora cuentan con muchas más posibilidades, siendo fundamental adaptarnos también a nuestros rivales para tener éxito. Y teniendo en cuenta que las peleas son una constante en el juego, no podemos estar más contentos por el resultado conseguido, ya que la acción es más espectacular, incluso pudiendo hacer uso de los distintos elementos del escenario a nuestro favor o haciendo uso de una especie de modo irá (Extreme Heat) que durante unos instantes nos permitirá convertirnos en una auténtica bestia.

Tampoco podía faltar un sistema de progresión, al más puro estilo de los juegos de rol, pudiendo mejorar las distintas características y habilidades de Kiryu. Podemos personalizar la experiencia a nuestro gusto en función de los elementos que queramos potenciar más, ya sea la salud, el ataque, la defensa, los movimientos especiales o evasivos. De este modo, nuestro protagonista irá adquiriendo nuevos movimientos y combos que nos hagan más poderosos en los combates. Pero no nos creamos que será un paseo militar estas escenas de acción, ya que no será nada raro que nos debamos enfrentar a un grupo bastante numeroso al mismo tiempo.

Al igual que sucedía en los capítulos anteriores, nos podremos mover con una gran libertad por los distintos escenarios tanto del barrio de Kamurocho de la capital como por la nueva ciudad mientras realizamos toda clase de misiones, tanto aquellas principales que nos permiten avanzar en la trama como otras secundarias, en muchos casos surrealistas pero sumamente divertidas.

Yakuza 6 análisis

También podremos acceder a todo tipo de tiendas, restaurantes y locales en los que encontraremos un sinfín de alternativas para entretenernos y profundizar más en el rico mundo de Yakuza. A diferencia de lo que sucede en otros juegos de mundo abierto, en este caso hay que destacar que muchas de las tareas secundarias han sido muy cuidadas, dotando al desarrollo de la aventura de una inmensa variedad.

De nuevo, vamos a poder disfrutar de un catálogo inmenso de minijuegos: billar, dardos, máquinas recreativas, bolos, carreras de coches, karaoke y muchas más. En especial, hay que destacar los recreativos, ya que nos permitirán disfrutar de grandes clásicos de Sega como Puyo-Puyo, Outrun, Space Harrier o Hang-on, entre otros muchos. Un auténtico lujo y todo un detalle por parte de sus responsables que entusiasmará a los más veteranos. Asimismo, también podremos encontrar un sinfín de objetos coleccionables de lo más peculiares, premiando que el jugador dedique tiempo a explorar hasta el último rincón de los escenarios. Incluso podremos acceder a distintos gimnasios que nos permitirán mejorar las características de nuestro personaje.

Otra de las grandes novedades jugables de esta entrega la encontramos en las batallas masivas entre bandas rivales, lo que nos obligará a gestionar nuestro propio clan de yakuzas, dotando a estos enfrentamientos de un cierto componente estratégico. Al igual que sucede en muchos títulos de móvil, su funcionamiento se basa en el uso de distintas cartas que nos permiten hacer uso de distintas unidades. Una vez más, hay que resaltar el empeño que se ha puesto en ofrecer toda clase de actividades para que no haya hueco para la monotonía.

Yakuza 6 análisis

Los dos escenarios que sirven de base para la aventura cuentan con unas dimensiones más que considerables, con multitud de misiones y tareas para realizar tal y como estamos viendo. De hecho, la historia principal nos puede llevar unas 30-35 horas completarla, pero esa cifra es mucho más elevada si nos detenemos a realizar todas las misiones secundarias y descubrir todas las actividades y secretos que encierra este Yakuza 6 en su interior. En cualquier caso, estamos ante la entrega más completa, variada y divertida de la serie, lo cual ya es mucho decir si tenemos en cuenta que estamos ante una saga que siempre ha destacado por su enorme calidad.

Desde un punto de vista gráfico, estamos ante la entrega de largo más avanzada de la serie gracias al uso del motor gráfico Dragon Engine. El resultado final es sobresaliente con un nivel de detalle y un trabajo de texturizado excepcionales. Los principales beneficiados son los escenarios y los personajes. Los primeros están repletos de detalles y ofrecen una ambientación soberbia, mientras que todos los personajes muestran un aspecto magnífico, con unas animaciones sumamente realistas.

Yakuza 6 análisis

Para admirar mejor si cabe el gran trabajo realizado por los diseñadores, nada mejor que hacer uso de la cámara en primera persona que se ha incluido en esta entrega, una novedad que, lejos de quedarse en una anécdota, ha terminado siendo todo un acierto, ya que potencia si cabe la inmersión del juego. Por último, destacar que el juego se muestra con todo nivel de detalle en PS4 Pro, con una nitidez total y una fluidez constante gracias a los 60fps que muestra la acción.

El juego nos llega con las voces originales en japonés y todos los textos traducidos en inglés, mientras que la banda sonora mantiene un muy buen nivel, logrando una gran ambientación. Por su parte, los sonidos cuentan con el gran tratamiento y el encanto que siempre ha caracterizado a la serie.

Yakuza 6 análisis

Conclusión de Yakuza 6: The Song of Life

Sega ha querido finalizar la historia del mítico Kiryu por todo lo alto, y para ello ha apostado por ofrecer una aventura sumamente atractiva y divertida a todos los fans. Además, se nota que esta entrega sienta las bases de las futuras entregas, para lo cual se ha apostado por introducir un renovado y potente apartado gráfico gracias al uso del Dragon Engine. De este modo, se ha podido incluir en el juego dos zonas inmensas por las que nos podremos con total libertad mientras disfrutamos de sus espectaculares combates y un sinfín de actividades y minijuegos dispuestos para que el jugador se pierda por sus escenarios.

El argumento es más adulto y desarrollado que nunca, mientras que la jugabilidad respeta la esencia de la serie, pero al mismo tiempo mejorando cada apartado y ofreciendo una mayor variedad. Un título imprescindible para todos los fans que tienen por delante una aventura que garantiza decenas de horas de entretenimiento al lado de su carismático protagonista.