El estudio Mind Candy adapta su título lanzado en 2014 en dispositivos móviles a la consola de Sony, y lo hace modificando notablemente la experiencia de juego. Te lo contamos todo en nuestro análisis de World of Warriors para PlayStation 4.

Si bien el videojuego original apostaba por la típica jugabilidad de combates por turnos tan presente en iOS y Android, para su desembarco en videoconsolas se apostó por un planteamiento bastante distinto. Así, en esta ocasión se nos anima en participar en intensas y alocadas batallas en tiempo real, repletas de acción y protagonizadas por guerreros de distintas épocas de la historia. Una jugabilidad directa y sencilla pero muy adictiva que se centra en ofrecer batallas en las que deberemos repartir cera sin descanso para intentar convertirnos en los campeones.

World of Warriors

Análisis a fondo de World of Warriors

Estamos ante un videojuego de lucha de estilo brawler que, aunque se puede disfrutar en solitario, su principal atractivo es disfrutarlo en compañía de amigos u otros jugadores tirados en el sofá. Combates cuerpo a cuerpo entre los distintos guerreros que forman parte de cada combate y en los que más que la propia técnica, se premiará los reflejos y la agilidad con el mando.

World of Warriors

Uno de los principales atractivos del juego es que los combatientes son guerreros extraídos de distintos períodos históricos. Así, romanos, vikingos, aztecas, espartanos, samuráis y muchos resolverán sus diferencias a base de golpes y ataques con toda clase de armas en distintas arenas en las que, además, también deberán tener cuidado con distintas trampas y acontecimientos dinámicos que transcurrirán en medio de los enfrentamientos. Como os podréis imaginar, cada uno de estos personajes cuenta con sus propias características, puntos fuertes y débiles, armas y peculiaridades que los hacen muy distintos entre sí. De ahí que sea muy recomendable ir probando con los distintos personajes para encontrar aquellos que mejor se adapten a nuestro estilo o, simplemente, nos gusten más.

Para intentar juntar a luchadores de épocas muy diferentes, la historia nos sitúa en las Tierras Salvajes, un misterioso reino en el que se darán cita los mejores guerreros de la historia. Si bien el número es algo limitado en un comienzo, poco a poco podremos ir desbloqueando muchos más personajes según vayamos acumulando victorias. El juego introduce el factor sorpresa, ya que el guerrero nuevo que se desbloquee siempre será elegido de forma aleatoria.

Centrándonos en lo realmente importante, la jugabilidad es muy accesible para cualquier tipo de jugador. El título huye de todo tipo de complicación, aunque, como suele suceder en estos casos, se premia la práctica. Fácil de aprender, pero deberemos tener bastante experiencia si queremos convertirnos en unos campeones.

World of Warriors

A pesar del enfoque arcade que se ha querido dar a la acción, los enfrentamientos tienen un cierto toque estratégico, ya que no se trata solo de machacar botones, algo que tendría poco sentido, sino que también deberemos estar pendientes del nivel de resistencia de nuestro personaje para que no se agote en el momento menos adecuado y nos deje vendidos. Asimismo, los movimientos evasivos y contraataques juegan un papel vital en el desarrollo de los combates, ya que bien utilizados nos pueden dar una gran ventaja frente a nuestros rivales. También es muy importante saber hacer un uso correcto de las distintas magias para generar un mayor daño a los contrincantes.

El sistema de control es bastante sencillo: dos botones para ataques básicos, otro para realizar una acción especial y otros dos para defendernos y evadirnos. La distintas combinaciones nos permitirán realizar un buen número de combos que dependerán también del personaje que controlemos. Aunque se trata de repartir cera sin descanso, sí que es verdad que se agradece que se premie al jugador que diseñe sus propias estrategias y juegue con cabeza frente al que se limita a dar golpes sin más.

Antes de comenzar a disfrutar de los modos principales, lo más recomendable es introducirnos en la modalidad de entrenamiento para comenzar a descubrir los conceptos básicos, controles y particularidades de cada tipo de guerrero. En pocos minutos ya tendremos controlado todo el sistema jugable que han diseñado sus creadores. Será en ese momento cuando podremos dirigirnos al Modo Torneo, que supone la oferta principal del título. Nos invita a participar en una competición en la que deberemos ir superando una serie de combates, casi siempre de dos contra dos. Aunque siempre podemos jugar en solitario, el juego será mucho más disfrutable si lo hacemos en cooperativo con otro jugador, ya sea de manera local u online.

World of Warriors

Cada una de las fases que deberemos superar nos presenta una arena de unas dimensiones bastantes generosas por las que nos podremos mover con total libertad en cualquier dirección, lo que dota a los combates de un atractivo extra bastante interesante, al permitirnos diseñar nuestras propias estrategia, atacar sin miramientos o intentar defendernos de las embestidas de los guerreros del otro bando. Todos estos escenarios cuentan además con alguna trampa o elemento que puede generar bastante daño a los combatientes, por lo que es importante estar muy atentos tanto para evitarlos como para usarlos a nuestro favor. Un favor imprevisible que puede cambiar el sentido de la batalla en cualquier momento.

El objetivo de cada enfrentamiento es claro: ser el último personaje que se mantiene con vida. Al ser un todos contra todos, las partidas son bastante divertidas e impredecibles, dando lugar a situaciones realmente entretenidas, sobre todo cuando jugamos en compañía de otras personajes. Aunque la inteligencia artificial de la máquina nos ha sorprendido gratamente por lo agresiva e incisiva que puede llegar a ser en muchos momentos, ofreciendo un reto bastante considerable en numerosas ocasiones. Como ya estamos viendo en otros géneros, se une a la moda del battle royale, un sálvese quien pueda donde todo vale con tal de salir victoriosos.

Otros elementos importantes a tener en cuenta en las partidas son los cofres que irán apareciendo en medio de la pantalla. Algunos nos ofrecerán armas que podremos lanzar al resto de rivales, mientras que en otras ocasiones nos otorgarán objetos que a su vez permitirán desarrollar una serie de talismanes que nos confieran nuevas habilidades y características. Como vemos, se ha dotado al juego de un cierto grado de personalización, de manera que podamos ir mejorando a nuestros personajes y dotándoles de nuevos poderes. Asimismo, según vayamos ganando partidas, también incrementaremos su nivel.

World of Warriors

Lógicamente, estamos ante un juego arcade y se huye de toda complejidad, pero es de agradecer que se haya dotado de cierta profundidad al desarrollo de este modo. Además, será importante ir mejorando a nuestro personaje, ya que la dificultad irá creciendo según vayamos avanzando en los distintos duelos. Para dar mayor variedad al tema, también podremos ir desbloqueando nuevos guerreros, todos ellos con un aspecto cabezón muy simpático que caracteriza al juego.

De nuevo, debemos destacar que el juego ofrece sus mejores réditos cuando se juega en compañía de otros jugadores, multiplicando la diversión y las risas de manera exponencial. Es un juego ideal para las reuniones o fiestas con nuestros amigos. Sus creadores han querido conferirle un importante componente multijugador, de manera que esté presente tanto en la vertiente competitiva como en el modo principal del videojuego.

En definitiva, un juego que, sin demasiadas pretensiones, logra conseguir con gran acierto lo que buscaba: que pasemos ratos muy entretenidos peleando sin parar con o contra otros jugadores. Si bien la oferta jugable es algo escasa, el multijugador limita este problema, asegurándonos horas y horas de luchas arcades muy divertidas.

World of Warriors

Desde un punto de vista gráfico, World of Warriors destaca sobre todo por el diseño simpático y colorido de personajes y escenarios. Con una estética muy alegre, casi podríamos decir de dibujos animados, los luchadores resultan muy graciosos con sus grandes cabezas y sus divertidas animaciones. Por su parte, los ocho escenarios son de unas dimensiones bastantes generosas y resultan muy distintos entre sí. Además, cuentan con elementos dinámicos que, como ya hemos visto, tienen su influencia en el desarrollo de las partidas. Lógicamente, técnicamente no estamos ante un título puntero ni mucho menos, pero tampoco es algo que pretende. En cualquier caso, la acción se desarrolla con absoluta suavidad y la cámara casi siempre funciona a la perfección.

El apartado sonoro sigue la misma línea desenfadada del resto de apartados, con unos efectos variados y muy graciosos, y unas veces que se han traducido en español. La banda sonora, por su parte, pasa totalmente desapercibida.

Conclusión de World of Warriors

Word of Warriors es un divertido y alocado juego de lucha en el que se enfrentan distintos tipos de guerras en arenas de combate en las que todo vale. Un juego especialmente diseñado para disfrutar en compañía con otros jugadores, pudiendo llegar a ser bastante divertido por lo alocado e impredecible de sus enfrentamientos.

Con una jugabilidad muy sencilla y accesible, resulta un título ideal para todo tipo de jugadores, tanto para los más jóvenes como para los expertos que busquen demostrar que son los mejores en esto de repartir cera. La oferta jugable no es muy extensa pero el multijugador y el contenido a desbloquear solucionan en buena medida este pequeño pero. En definitiva, un título tipo party muy simpático y desenfadado que encierra bastante más diversión en su interior de lo que podríamos pensar en un primer momento.