Activision y Vicarious Visions nos traen de regreso dos de los mejores y más recordados juegos de skate de toda la historia con un magnífico pack. Te contamos todo en nuestro análisis de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 para Xbox One, PlayStation y PC.

La nostalgia nos puede pasar en ocasiones malas pasadas y aquello que en otra época nos pudo parecer magnífico ahora nos parece obsoleto, injugable y feo. Sin embargo, en otras ocasiones, hay títulos que sobreviven perfectamente al paso del tiempo, ese juez inexorable que pone a todos y todo en su lugar. Este último caso es el de las dos primeras entregas de esta aclamada franquicia de puso de moda los títulos de skate y los deportes extremos en general. Los más veteranos pasaron horas primero con la famosa demo de la primera iteración de la serie que hizo su debut en la primera PlayStation, y posteriormente echaron meses y meses jugando al juego final. Hasta ese momento, ningún título nos había permitido experimentar sensaciones tan reales y, al mismo tiempo, tan divertidas encima de un monopatín virtual.

Aquella primera entrega se convirtió en todo un éxito de crítica y jugadores, gracias a sus mecánicas, sus espectaculares piruetas, la libertad que nos otorgaba a la hora de recorrer los escenarios y experimentar aquí y allá con cualquier elemento que nos encontráramos, todo ello al ritmo de una banda sonora increíble y con un apartado gráfico sorprendente para la época. La experiencia era sumamente divertida, obligándonos a practicar y luchar por mejorarnos, lo que dotaba a la obra de una profundidad ciertamente sorprendente. Su calidad fue tal que no era de extrañar que poco después llegar a otras plataformas como Dreamcast, Nintendo 64, Game Boy Color e incluso aquella rareza de máquina que fue N-Gage.

Poco más de un año después nos llegaría la primera secuela, que respondía a la perfección a aquello tan manido de «mucho más y mejor». Se introducían muchos objetivos en los escenarios que nos picaban a exprimir nuestra habilidad con el mando para intentar conseguirlos, se perfeccionaba aún más si cabe el control y, en definitiva, conseguía mejorar todo aquello que tanto nos había gustado un año antes.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Análisis a fondo de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

Esos dos primeros juegos pusieron los cimientos de una saga ya veterana, que siempre es recordada por muchos jugadores que debutaron en este mundillo con la primera PlayStation, aunque con el paso de los años y los siguientes títulos la franquicia fue perdiendo seguidores por unas entregas que, aunque buenas, no lograron mantener el altísimo nivel de las dos primeras incursiones, incluso con un quinto título que nos decepcionó por las altas expectativas generadas.

Sin embargo, Activision en esta generación ha sabido recuperar con gran acierto algunas de sus mejores franquicias, como es el caso de Call of Duty: Modern Warfare I y II o los brillantes Spyro Reignited TrilogyCrash Bandicoot N. Sane Trilogy. Precisamente estos dos últimos recopilatorios tienen mucho en común con este recopilatorio de los dos primeros títulos de Tony Hawk’s, ya que han sido creados por Vicarious Visions y compartiendo el mismo altísimo nivel a la hora de adaptar las experiencias clásicas a los tiempos actuales. El estudio desarrollador se ha convertido en todo un referente a la hora de adaptar juegos clásicos, conservando la esencia siempre de los originales, manteniendo todo aquello que tanto gustó, pero ofreciendo multitud de retoques para perfeccionar sus propuestas jugables a los nuevos tiempos. Además, en los tres packs nos encontramos con un brutal lavado de cara visual que pretende conservar el estilo gráfico pero con un renovadísimo motor gráfico que nos hará pensar que estamos ante juegos completamente nuevos.

En otras palabras, en Tony Hawk’s Pro Skater 1 and 2 vamos a encontrar todos los elementos jugables, mecánicas, skaters, escenarios, modos de juego, movimientos, piruetas y jugabilidad clásicas, pero al mismo tiempo todo se siente nuevo, introduciendo también no pocas novedades. Y es que se ha completado la experiencia de ambos títulos de una forma muy inteligente. Así, en el primer título se han incorporado muchos de los objetivos y movimientos de su secuela, algo que nos permitirá exprimir mucho más los escenarios y sacar mucho más jugo a su propuesta jugable. Pero son sólo algunas de las novedades que iremos descubriendo mientras saboreamos el grandioso trabajo realizado por el estudio.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Da igual que ya conociéramos ambos juegos o que seamos nuevos en la saga, en ambos casos nos vamos a sentir atrapados por lo divertídisimos que son ambos juegos y por la magnífica adaptación que ha realizado Vicarious Visions en ambos casos. Resulta irresistible no coger el mando y comenzar a realizar piruetas y espectaculares movimientos mientras recorremos sus escenarios, diseñados con un gran cuidado, para que podamos aprovechar hasta el más mínimo elemento de ellos para conseguir más puntos que nos permitan desbloquear nuevos contenidos.

La propuesta jugable nos invita, principalmente, a recorrer sus localizaciones realizando toda clase de cabriolas y espectaculares movimientos que nos permitan conseguir los puntos exigidos para superar un cierto nivel, todo ello teniendo en cuenta que también deberemos luchar contra el tiempo. Además, también deberemos realizar acciones concretas en ciertos puntos que, por lo general, nos dejarán algunas de las escenas más increíbles por su especial ubicación, alcanzar distintos objetos repartidos por el mapeado y también superar una serie de eventos temáticos que nos impondrán una serie de condiciones.

Cada vez que superemos desafíos podremos desbloquear nuevo contenido en forma de escenarios, personajes, monopatines, personajes, ropa y accesorios, diseños de todo tipo de temática skater o urbana. También podremos ir mejorando la experiencia de nuestro personaje, algo que será fundamental para lograr nuevos movimientos que nos permitan realizar cabriolas más increíbles que nos otorguen muchos más puntos. Ambos juegos cuentan con un plantel de estrellas de este deporte bastante amplio, incluyendo a todos los genios de comienzos de este siglo. Por si fuera poco, también contaremos con un completo editor que nos permitirá crear un skater a nuestra imagen y semejanza.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Estamos ante uno de esos juegos que se puede disfrutar desde el primer minuto pero que requiere de bastante práctica para alcanzar las mejores puntuaciones y, de este modo, desbloquear los niveles más altos. Si ya los dos juegos originales ofrecían un reto considerable para completarlos, ahora será un trabajo mucho más complicado, ya que hay muchos más desafíos y objetivos. De ahí que se nos haga muy atractivo el sistema de progresión añadido, ya que será una motivación extra para intentar superarnos.

Una vez más, debemos resaltar el inmenso mimo y empeño puesto por Vicarious Visions para, sin traicionar el legado de los originales, adaptarlos a la actualidad y perfeccionar todos los apartados del juego, con una jugabilidad que ahora es aún más redonda. Cuando se combinan esfuerzo, calidad y talento el resultado no puede ser otro que el de este recopilatorio, una joya que ningún jugador se debería perder a poco que le guste su propuesta jugable y/o quieran introducirse en el apasionante mundo del skate y los deportes extremos. Activision no había podido dejar en mejores manos recuperar a personajes tan dispares, pero al mismo tiempo tan emblemáticos como Spyro, Crash o Tony Hawk.

Sus responsables han recuperado tres sagas míticas y las han vuelto a poner de actualidad, como vamos a ver dentro de unos días con el esperadísimo Crash Bandicoot 4. Por lo que no nos extrañaría que Tony Hawk’s Pro Skater siga el mismo camino y tengamos en el futuro una nueva entrega en manos de este estudio tan talentoso . Algo que sería una genial noticia para todos los fans de la franquicia y para los amantes de esta disciplina deportiva. Después del excelente resultado ofrecido en los dos títulos que hoy nos ocupa, no cabe duda que la franquicia recuperaría la calidad de sus dos títulos iniciales.

Mientras tanto, no podemos más que recomendaros estos dos remakes que se han ganado el nombre a base de bien, gracias a dos adaptaciones soberbias que, además, de renovar por completo su apartado gráfico, se atreven a mejorar lo que ya conocíamos, con multitud de retoques a todos los niveles que permiten que estemos ante dos juegos tremendamente divertidos y rejugables. Tenemos contenido, en forma de retos y modos de juego, para dar y tomar. Por si fuera poco, se ha añadido una faceta multijugador que nos promete horas y horas de diversión junto con nuestros amigos y jugadores de todo el mundo. Una serie de modos hasta para ocho jugadores que nos animan a demostrar que somos los más hábiles y expertos a la hora de realizar toda clase de acrobacias. El aliciente extra de intentar sumar más puntos que el resto ya nos garantiza diversión sin límites durante mucho tiempo. Y también podremos probar propuestas nuevas tan interesantes como una competición para ver quién pinta antes distintas zonas de los escenarios. En definitiva, novedades que potencian aún más su propuesta jugable.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Gráficos de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

El apartado visual del juego solo puede definirse como sobresaliente. Resulta realmente sorprendente recorrer los mismos escenarios que hace 20 años pero con lavado de cara alucinante que nada nos hará realmente sospechar que son juegos con casi dos décadas a sus espaldas. A diferencia de lo que sucede con otros ‘remakes’, los artistas no se han conformado con aumentar la resolución mejorar un poco las texturas y realizar pequeños retoques. Más bien al contrario, se han revisado todos los elementos que aparecen en pantalla, con una recreación de las localizaciones clásicas que nos ha impresionado, con multitud de detalles y unas texturas muy trabajadas y un colorido que dota a todo el conjunto de una inmensa calidad.

Si conocéis los clásicos, se os va a dibujar una sonrisa en la boca en cuanto juguéis vuestra partida, pudiendo recorrer todos aquellos escenarios que os conocéis al milímetro, pero ahora con un aspecto deslumbrante. Por si fuera poco, el motor gráfico contribuye a la espectacularidad de la que hacen gala las dos producciones gracias a la suavidad y velocidad con la que se desarrolla todo en pantalla. No menos espectaculares son los efectos especiales y la iluminación, que está especialmente cuidada en ambos juegos.

Por último, no podemos concluir este apartado sin hablar de un aspecto tan importante en dos títulos de estas características, y no es otro que sus animaciones, recreadas desde cero, siendo un verdadero espectáculo comprobar la suavidad que se mueven los skaters en sus monopatines y cómo realizan todas y cada una de las increíbles piruetas que podremos realizar.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Sonido de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

Este apartado sigue siendo igual de brutal que en los títulos originales, con dos bandas sonoras impresionantes que entusiasmará sobre todo a todos los amantes del rock, el ska-punk, el rap y la música indie de los 90. En total, 37 canciones que incluyen algunas canciones nuevas (incluyendo la mítica ‘Superman’ del grupo Goldfinger) que completan una selección magnífica que nos anima a subir el volumen de nuestros televisores o equipos de sonido a tope.

Como suele suceder en las grandes producciones de Activision, ambos juegos nos llegan con un doblaje al castellano más que cuidado, un aspecto que siempre merece que sea aplaudido. Los efectos sonoros juegan un papel más secundario, pero también muestran una rotundidad y calidad indudable, sobre todo en los tremendos golpazos que nos daremos en numerosas ocasiones.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Conclusión de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es el perfecto ejemplo de cómo deben recuperarse grandes obras clásicas, manteniendo la esencia de los originales, los elementos clásicos y respetando sus raíces, pero al mismo tiempo retocando su propuesta jugable para que perfeccionar mecánicas y aspectos que podrían verse afectados por el paso del tiempo. El resultado no puede ser más brillante, un recopilatorio que nos trae los dos míticos títulos, ahora con más calidad, diversión y horas de juego que nunca. Todo ello envuelto en un apartado gráfico de escándalo que demuestra el enorme trabajo realizado por el estudio a la hora de recuperar todo el brillo de esta mítica franquicia.

Estamos ante dos juegos inolvidables que vuelven a estar de actualidad para alegría de todos los jugadores que disfrutaron de los originales pero también para todos los nuevos jugadores que quieran disfrutar de dos joyas de este deporte tan espectacular.