Los amantes de las aventuras gráficas de corte clásico están enhorabuena con el estreno en la consola híbrida de uno de los mejores exponentes del género de los últimos años. No te pierdas nuestro análisis de The Book of Unwritten Tales 2 para Switch.

El estudio alemán King Art Games se ha convertido por méritos propios en uno de los referentes cuando se trata de hablar de este concepto jugable que lleva ya varias décadas enganchando a millones de jugadores de todo el mundo. Hace poco precisamente os traíamos el análisis de The Raven Remastered, otra aventura gráfica notable que demuestra el buen hacer de la compañía. En 2012 nos traían la primera entrega de la saga The Book of Unwritten Tales, una aventura gráfica que bebía de los grandes clásicos, pero que al mismo punto aportaba ideas frescas y un sentido de humor maravilloso. Cuatro personajes carismáticos debían colaborar para encontrar un artefacto que les permitiera acabar con la guerra que asolaba a su mundo de fantasía. El título nos cautivó gracias a su fascinante diseño artístico, sus hilarantes situaciones, sus ingeniosos puzles y un desarrollo que nos recordaba a los grandes clásicos.

Tres años después llegaba su secuela, que recuperaba todos los ingredientes que tanto destacaron del primer título, pero al mismo tiempo potenciaba y mejoraba cada uno de los apartados para ofrecer, sin lugar a dudas, una de las mejores obras del género que hemos disfrutado en los últimos años. Ese mismo título desembarca ahora en Switch de la mano de THQ Nordic, quien está recuperando muchas de sus licencias más exitosas para alegría de todos los fans de la consola de Nintendo.

Análisis The Book of Unwritten Tales 2

Análisis a fondo de The Book of Unwritten Tales 2

Esta nueva entrega recupera a los cuatro personajes principales que tan buenos momentos nos hicieron pasar con su primera aventura: Wilbur (un gnomo), Ivo (una princesa elfa), Nathaniel Bonnet (un aventurero) y The Critter, una extraña criatura, mascota de la propia Bonnet. Al igual que sucedía en su predecesor, a lo largo de toda la historia iremos manejando a estos personajes e incluso en algunas ocasiones necesitaremos la colaboración de todos ellos para intentar superar desafíos que nos permitan continuar con nuestra misión.

También regresa el mágico mundo de Avantasia, repleto de escenarios que nos dejarán maravillados por sus diseños, colorido, enorme belleza e inusitada variedad. Una segunda parte que mejora y mucho lo que pudimos ver el primer título, introduciendo muchos más rompecabezas, aún más originales e ingeniosos, toneladas de humor y decenas de personajes secundarios de los que resulta imposible olvidarse gracias al enorme carisma del que gozan. Todo ello envuelto en un apartado audiovisual a la altura de las grandes producciones.

Esta aventura point & click bebe de los grandes clásicos de los 90, con una historia muy trabajada que nos enganchará de principio a fin, un genial sentido del humor que nos depara algunos momentos especialmente brillantes y multitud de situaciones que requerirán de todo nuestro ingenio para su resolución. Estamos ante un sobresaliente representante del género, que además pone de manifiesto que este concepto jugable nunca pasa de moda, ya que el mundo de los videojuegos no se podría entender sin él. Además, en los últimos años estamos asistiendo a una época dorada de las aventuras gráficas, con magníficos ejemplos como este The Book of Unwritten Tales 2.

Análisis The Book of Unwritten Tales 2

Resulta imposible no quedarse atrapado con las aventuras y desventuras del cuarteto protagonista. De nuestros peculiares héroes dependerá el futuro de Avantasía. Todos ellos cuentan con sus propias motivaciones para embarcarse en esta misión, pero cada uno aportará su propio estilo y momentos indescriptibles. Y es que los diálogos entre ellos y otros personajes secundarios son uno de los puntos fuertes de este videojuego, no sólo por lo bien que está desarrollada la narrativa, sino por lo divertidos y graciosos que pueden llegar a ser. Las conversaciones nos harán reír en numerosas ocasiones a carcajadas, buena muestra del buen hacer de los guionistas del juego. Wilbur, Ivo, Bonnet y The Critter resultan brillantes, extraños, bizarros y carismáticos hasta decir basta y con una personalidad que los hace irresistibles. Sólo por ellos ya resulta imposible separarse del juego. Junto a ellos vamos a vivir momentos sumamente divertidos que nos harán disfrutar como pocas veces.

Con los cuatro personajes nos embarcaremos en una complicada misión que tendrá lugar en el mundo de fantasía que es Avantasía. Visitaremos multitud de localizaciones y conoceremos a decenas de personajes secundarios. Pero más de uno estaréis pensando en este momento si es necesario haber jugado a la primera entrega para disfrutar de su secuela. La respuesta es que no, aunque muy recomendable ya que estamos hablando de un juego notable. Y es que, a pesar de que The Book of Unwritten Tales 2 comienza justo donde terminó el anterior, esta entrega no ha querido olvidarse de los nuevos jugadores. Para ello el juego comienza de una manera sorprendente que nos servirá para recordar o descubrir los principales hechos acontecidos en el primer capítulo de la saga. No os queremos desvelar muchos detalles sobre este inicio de la aventura, ya que resulta tan sorprendente como el resto del videojuego, pero sí que podemos asegurar que no se nos ocurre una manera más brillante de ofrecer un resumen corto pero acertado.

Ya desde el primer momento nos daremos cuenta de que estamos ante un juego con un humor constante, estrafalario y que da lugar a momentos surrealistas que conseguirán que la sonrisa no se borre de nuestros rostros en ningún momento. El juego nos propone una misión tan complicada como salvar este mundo de fantasía, pero lo hace sin renunciar al humor en ningún momento. Y lo hace con una historia magnífica que complica bastante que nos tomemos una mínima pausa. Siempre estaremos deseando avanzar un poco más para descubrir qué nueva sorpresa nos tienen deparada sus creadores y que nueva y extraña situación nos espera.

Análisis The Book of Unwritten Tales 2

No os queremos desvelar más detalles sobre su argumento, puesto que gran parte del encanto de la aventura reside en su historia. Pero como os estamos diciendo, resulta imposible no quedarse atrapado por su historia. El guión resulta delicioso y nos deja momentos memorables gracias a sus magníficos diálogos y sus constantes referencias a sagas de fantasía tan conocidas como El Señor de los Anillos, Harry Potter, Discworld, Juego de Tronos o World of Warcraft, entre otras muchas. Por delante nos esperan más de 20 horas de diversión y risas constantes, una duración más que considerable que, además, podrá extenderse si nos quedamos atrapado en algunos de los rompecabezas más complicados.

Para conocer nuevos detalles de la historia, descubrir nuevos objetivos o pistas que nos permitan seguir avanzando en la aventura deberemos entablar conversaciones con toda clase de extraños y simpáticos personajes. Una vez más, debemos resaltar lo mucho que se ha cuidado un aspecto tan importante en toda aventura que se precie.

El desarrollo de The Book of Unwritten Tales 2 está plagado de puzles, conversaciones y misterios. Como buena aventura gráfica, el ritmo es pausado, ya que resulta fundamental observar hasta el más mínimo detalle y objeto de los escenarios, estar muy atentos a los diálogos y dar muchas vueltas a los puzles y enigmas que nos plantean. Será fundamental buscar objetos que nos permitan interactuar con personajes secundarios, otros objetos o elementos de los escenarios. Centrándonos en estos rompecabezas, hay que destacar que son especialmente originales e ingeniosos. Aunque algunos de ellos son especialmente largos y complicados, en ningún momento da la sensación que no responden a ninguna lógica. Deberemos darle bastante a la cabeza si queremos completarlos, pero la satisfacción que se consigue al conseguirlo es inigualable.

Análisis The Book of Unwritten Tales 2

Encontrar la solución supone buscar pistas, objetos y estar muy atentos a dos aspectos: los escenarios y las conversaciones con otros personajes secundarios. En toda la aventura no hemos encontrado alguno que sea literalmente imposible de resolver sin guía, pero sí que ha sido habitual encontrarnos con algún enigma o puzle que nos ha tenido más de una hora pensando y probando distintas alternativas. Una vez resuelto es cuando te das cuenta de que el fallo estaba en no haber observado algún detalle importante. Y si no tenemos mucha experiencia o nos hemos quedado atrapados en algún rompecabezas concreto, siempre podremos recurrir a alguna de las ayudas que nos ofrece el videojuego.

El control clásico de ratón y teclado de compatibles ha sido adaptado a la perfección a la consola, de manera que sea muy sencillo interactuar con todos los personajes, objetos o escenarios. También resulta muy bueno el movimiento de nuestros personajes con el stick y el acceso a un inventario muy intuitivo y práctico.

El ritmo de la aventura es perfecto, alternando de forma muy acertada situaciones muy distintas, diálogos, momentos de pausa para explorar y la resolución de numerosos puzles. Además, se han añadido también distintos objetivos secundarios que permiten ofrecen una mayor variedad en el desarrollo, además de desbloquear contenido extra para nuestros héroes. Todo en The Book of Unwritten Tales 2 nos recuerda a las mejores aventuras clásicas, lo cual dice mucho y bueno del trabajo de King Art.

Análisis The Book of Unwritten Tales 2

Gráficos de The Book of Unwritten Tales 2

Gráficamente el videojuego es sobresaliente, con una dirección artística maravillosa que nos cautivará desde el comienzo. El diseño de cada escenario cuenta con un lujo de detalles poca veces visto en el género, además de gozar de un colorido y belleza en cada escenario envidiables. Por su parte, el diseño de todos los personajes, principales y secundarios, resulta también magnífico, con unas animaciones y gestos muy divertidas que rayan también a un altísimo nivel.

A destacar también lo bien tratada que está la iluminación, que consigue que cada escena luzca aún mejor si cabe, así como el diseño de cada localización, con multitud de elementos animados y una sensación de que realmente estamos asistiendo a una cinta de animación. En definitiva, una de las aventuras gráficas más bellas que hemos visto nunca.

Análisis The Book of Unwritten Tales 2

Sonido de The Book of Unwritten Tales 2

Este apartado sorprende también por su altísima calidad, gracias sobre todo a una fabulosa banda sonora, con temas épicos y otros de fantasía que bien podrían formar parte de alguna cinta de Disney. Una espectacular ambientación sonora que se completa con unos efectos de sonido muy acertados y un notable trabajo de doblaje al inglés. Además, el título nos llega con todos los textos traducidos al español para que nadie tenga problemas en seguir la historia.

Análisis The Book of Unwritten Tales 2

Conclusión de The Book of Unwritten Tales 2

Si eres un amante de las aventuras gráficas o quieres descubrir este género tan especial, no puedes dejar de probar The Book of Unwritten Tales 2. King Art Games trae a Switch su magnífico título, todo un homenaje a los mejores videojuegos clásicos. Su soberbio sentido del humor, unido a su sobresaliente historia, fabulosos puzles, brillante apartado audiovisual y carismáticos personajes, conforman un producto de enorme calidad.