Un mes después del lanzamiento de la primera entrega de esta saga de culto, ya tenemos aquí su secuela para la consola híbrida y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de Syberia 2 para Nintendo Switch.

Como os contaba en estas mismas líneas en el análisis del primer título, la consola híbrida va a tener la suerte de recibir en poco tiempo una de las mejores sagas de aventuras gráficas en conversiones que, además, se adaptan a la perfección al carácter híbrido de Switch y adaptando su control para disfrutar de la misma experiencia que en los títulos originales. Tanto si eres un amante de este concepto jugable, como si buscas introducirte en el género, las dos primeras entregas de Syberia son dos excelentes alternativas, repletas de calidad en todos sus apartados y ejemplos magníficos como los grandes clásicos nunca pasan de moda.

Al igual que ya sucedía con la primera entrega, estamos ante una obra que bebe de los grandes clásicos, pero al mismo tiempo apuesta por innovar tanto con su otrora revolucionario apartado técnico como con nuevas mecánicas. Todo ello sin olvidar que lo más importante es una historia que atrape al jugador y unos puzles que supongan un importante desafío. Todas estas premisas se cumplen a rajatabla en esta continuación de la brillante obra creada por Benoit Sokal y todo su equipo, además de introducir unos escenarios y personajes que encajan a la perfección en una trama que se va desarrollando poco a poco para que el jugador tenga tiempo para saborearla con tranquilidad.

De nuevo nos encontramos contra una genial aventura gráfica en tercera persona de estilo Point&Click que, además, en su adaptación a Switch no ha perdido ni un ápice de calidad, siendo perfecta para disfrutar con nosotros dondequiera que estemos, ya sea en casa, tirados en la cama o mientras viajamos en el metro. Una gozada que nos hace repetir lo acertada que es esta plataforma en especial para géneros como el de la aventura gráfica.

Syberia 2

Análisis a fondo de Syberia 2

Con una historia muy original, repleta de misterio y grandes sorpresas, Syberia 2 se va desarrollando con una narrativa muy cuidada que pone todo su peso en los inteligentes diálogos que tendremos con otros personajes, pero también en la presencia de numerosas cinemáticas que tendrán lugar en los momentos cumbre de la trama. Resulta muy difícil resistirse a una aventura que engancha desde el primer momento, de manera que siempre estaremos deseando seguir un poco más para descubrir nuevos detalles de su argumento. Siempre, claro está, que logremos resolver sus numerosos y originales puzles que retarán a nuestro intelecto e ingenio de forma habitual.

El juego siempre nos deja claro cuáles deben ser nuestros siguientes pasos, todo se cuenta de manera clara, sin exceso de información que no aporte nada. Todo es muy intuitivo pero ello no quiere decir que sea fácil, ya que el principal desafío lo encontramos en unos rompecabezas que, al igual que sucedía en su predecesor, pueden llegar a ser bastante exigentes. Muchos de estos puzles nos exigirán toda nuestra atención e ingenio, pero aunque será habitual quedarnos atrapados en algún momento, raro será la ocasión en la que no acabemos encontrando resolución. Algo que habla muy bien del genial diseño que tienen todos los puzles, originales y que introducen mecánicas bastante novedosas para lo que estamos acostumbrados. Tal vez, la dificultad sea algo inferior que a la primera entrega, pero también eso puede ser una apreciación más personal que algo real. De hecho, no serán pocos los que acaben echando un ojo a alguna guía para intentar superar un obstáculo que nos resulta muy complicado. Ensayo y error, esa es la clave, probar todo aquello que se nos ocurra hasta encontrar con la solución. Del mismo modo, es fundamental fijarnos en todos los detalles de los escenarios y estudiar muy bien la información que se nos ofrece en los numerosos diálogos con otros personajes secundarios.

Esta segunda entrega fue lanzada originalmente en 2004, tan sólo dos años después del original. Sokal y Microïds recogían todos los elementos que tanto éxito les dieron con el primer Syberia y ampliaron la apasionante historia que descubrimos en la obra inicial. Aunque tenemos de regreso a su protagonista, Kate, y otros personajes conocidos como Hans u Óscar, también se añaden otros nuevos que también contarán con personalidades muy atractivas. Todo personaje tiene su influencia en el juego y jugará un papel en una trama en principio sencilla, pero que poco a poco se irá tornando en mucho más compleja.

Syberia 2

Al igual que sucedía en su predecesor, en Syberia II nos encontramos con una aventura clásica en tercera persona en la que deberemos resolver numerosos acertijos para avanzar en la historia y alcanzar nuevas localizaciones. Sigue al pie de la letra las pautas establecidas por los grandes clásicos, de manera que nunca vamos a morir, pero también disfrutaremos de un ritmo muy pausado en el que los diálogos y la exploración de los escenarios serán claves.

A destacar que no hace falta haber jugado la primera entrega para disfrutar de su secuela, ya que el juego nos hará un resumen de los acontecimientos que tuvieron lugar entonces. Eso sí, nuestro consejo es que disfrutéis de ambas obras porque la ocasión realmente lo merece.
Se repite el estilo cinematográfico que ya vimos en el primer título, pero en esta ocasión se mejora con mejores animaciones, mucho más fluidas y naturales, además de introducir una mayor variedad de localizaciones. Todos estos entornos son pre-renderizados, un estilo muy innovador a comienzos del milenio y que ha permitido que mantenga el tipo bastante bien, aunque lógicamente se le notan sus años.
Syberia 2
Todos los lugares que visitemos están repletos de detalles y nuestra protagonista se podrá mover por ellos con gran libertad. Sorprenden lo bien que están integrados todos los puzles en los entornos. Lo mismo podríamos decir de unos personajes, principales y secundarios, que denotan una enorme personalidad y un gran cuidado en su diseño. Un trabajo artesanal que será apreciado especialmente por los más veteranos del género.
Se utilizó una versión avanzada del mismo motor gráfico para ofrecer unos entornos más detallados y realistas, además de una mayor resolución que, en la versión que nos atañe, se agradece especialmente. De hecho, para esta versión de Switch se ha depurado un poco más este apartado para ofrecer un mayor nivel de detalle, siendo especialmente notorio durante el juego, no así en las escenas cinemáticas que ofrecen un aspecto más arcaico. En esta secuela también se apostó por jugar con la cámara para ofrecer enfoques y planos que resalten el carácter cinematográfico del título.

Después de que cruzara buena parte del continente europeo, Kate dio con el paradero de Hans, lo que le permitió aprobar la venta de la fábrica de autómatas que buscaba en la primera aventura. Este peculiar dúo emprenderán un viaje fascinante para encontrar un mundo perdido habitado por los últimos mamuts de Siberia. Pero su misión no será nada fácil y les llevará a recorrer numerosos escenarios en los que tendrán que superar múltiples desafíos y peligros.

Syberia 2

Una trama sumamente atractiva que sigue la historia donde se quedó la primera aventura y que nos mantendrá enganchados hasta alcanzar su final. No os vamos a desvelar nada para no eliminar el factor sorpresa pero, al igual que sucedía en la primera entrega, ésta resulta uno de los principales atractivos del juego, junto con sus puzles.

Aunque hablar de la duración de una aventura gráfica es muy subjetivo, ya que dependerá bastante de nuestra experiencia y, sobre todo, nuestro ingenio, sí que es fácil que nos lleve unas 15-20 horas superarla. Una duración bastante considerable, aunque algo inferior a la de su predecesor.

Al igual que sucedía con su precuela, se ha adaptado a la perfección el sistema Point&Click original, de manera que con el stick controlaremos a nuestro personaje, mientras que el resto de botones se utilizan para las distintas acciones y acceso al inventario. Un sistema sencillo, muy intuitivo y que funciona a la perfección.

Syberia 2

Lógicamente, ha pasado bastante tiempo desde que vio la luz por primera vez en compatibles, por lo que resulta complicado que su apartado técnico pueda llamar la atención actualmente. Aunque es de agradecer que en esta versión se haya mejorado la resolución para ofrecer una mayor nitidez en pantalla, especialmente notorio cuando hacemos uso del dock. Sin embargo, la dirección artística sigue siendo tan brillante como entonces, con un fabuloso diseño de escenarios y personajes que dotan de una gran personalidad propia a la producción.

Del mismo modo, banda sonora y efectos de sonido rayan a un gran nivel, logrando una gran ambientación a nuestra aventura. En definitiva, un apartado audiovisual que, a pesar de los años, logra mantener el tipo bastante bien.

Syberia 2

Conclusión de Syberia 2

Todos los amantes de las aventuras gráficas y poseedores de Switch están de enhorabuena con el lanzamiento de las dos primeras entregas de una de las mejores sagas del género. Al igual que sucedía con la primera entrega, Syberia 2 es un excelente exponente del género, que nos atrapará por su cautivadora historia, unos personajes muy carismáticos y una ambientación magnífica.

El viaje de Kate continúa justo donde se quedó en la primera obra y nos llevará a conocer a nuevos personajes y descubrir nuevos escenarios en los que deberemos hacer frente a un gran número de originales y desafiantes puzles. Deseosos estamos ya de continuar la historia con la tercera entrega (también prevista para la consola híbrida de Nintendo).