La legendaria saga de lucha de Capcom celebra su 30º aniversario y lo hace por todo lo alto con un espectacular recopilatorio que recoge todas las entregas clásicas. No te pierdas nuestro análisis de Street Fighter 30th Anniversary Collection para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Da casi vértigo pensar que ya han pasado tres décadas desde que nació el primer Street Fighter y los primeros jugadores comenzaban a realizar sus primeros Ha-Do-Ken en las míticas máquinas recreativas de los bares y salones de finales de los 80. Desde entonces, la mítica franquicia de Capcom se ha convertido en una de las series más importantes de la historia de los videojuegos, convirtiéndose también en el auténtico referente del género que acabaría por influir en todos los títulos del estilo. Sus personajes, sus gritos, sus combos y su exquisita e inigualable jugabilidad son conocidos de sobra por todos los jugadores de todo el mundo.

30 años después de jugar con Ryu o Ken por primera vez, llega el momento de rendir el mejor homenaje posible a unos personajes que forman parte ya de nuestras vidas y de la cultura popular. Y qué mejor manera de hacerlo que pudiendo volver a disfrutar de las mejores entregas clásicas en 2D en un increíble recopilatorio que ningún amante del género y fan de esta IP se debería perder. Una oportunidad única de disfrutar de todos aquellos títulos que tantas y tantas horas de diversión nos han dado en los últimos treinta años, una joya que, a buen seguro, seguirá atrapando a nuevos adeptos que todavía no hayan descubierto una serie legendaria. Es el momento de ponernos los guantes y comenzar a repartir palos (digitales) mientras disfrutamos de nada menos que 12 impresionantes títulos que repasan el imponente legado de Street Fighter.

 Street Fighter 30th Anniversary Collection

Análisis a fondo de Street Fighter 30th Anniversary Collection

Street Fighter 30th Anniversary Collection es el más grande pack lanzado nunca de la saga más prestigiosa del género de la lucha, con un total de doce títulos de la serie, incluyendo las principales entregas 2D de Street Fighter que nos garantizan incalculables horas de diversión tanto en solitario como enfrentándonos a otros jugadores a través del multijugador local y el online (disponible en varios de los juegos). Pero no sólo nos encontramos ante un mero recopilatorio, sino que también se han añadido multitud de contenidos que volverán locos a los fans, como diseños, ilustraciones de todo tipo, bocetos, biografías de los personajes o un magnífico reproductor musical que nos permitirá deleitarnos con los emblemáticos temas musicales de la saga, entre otras muchas novedades.

Una obra maestra que, además, ha sido cuidada al máximo como no podía ser de otra manera para una ocasión tan especial. De manera que podremos seleccionar entre distintas resoluciones y aspectos de pantalla, aplicar filtros e incluso guardar y cargar en cualquier momento si así lo deseamos. Una celebración por todo lo alto que nos permitirá ir descubriendo o volviendo a disfrutar de todas las entregas, sus distintas versiones y conocer multitud de detalles sobre la serie. Ahora nos toca a nosotros disfrutar de cada título, demostrando lo bueno que somos en esto de repartir estopa digital, encadenando toda clase de combos para derrotar a nuestro rivales en épicos enfrentamientos.

En el interior de este imponente recopilatorio vamos a encontrar los siguientes videojuegos: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II’: Champions Edition, Street Fighter II’: Hyperfighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II X, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: Third Strike. Pero, además, como uno de los grandes atractivos de este pack, se ha añadido modo multijugador y tablas de clasificación on-line a una serie de entregas: Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: 3rd Strike. Una novedad que, sin duda, da aún más valor a este videojuego, permitiendo que nos enfrentemos a nuestros amigos y jugadores de todo el mundo.

 Street Fighter 30th Anniversary Collection

Se ha respetado de forma escrupulosa cada uno de los títulos originales, conservando toda su esencia, apartado artístico y acabado audiovisual, algo que sin duda agradecerán sobre todo los más veteranos en la IP. Pero, además, Street Fighter 30th Anniversary Collection es también una valiosa enciclopedia sobre la saga que nos ofrece información de cada uno de ellos, lo que nos permitirá descubrir más detalles de cada una de las obras, incluyendo datos sobre el proceso de desarrollo, curiosidades y hasta trucos disponibles. Hay una ingente cantidad de material gráfico y sonoro que enriquece aún más si cabe el conjunto: imágenes, bocetos, animaciones de los distintos ataques y combos, además de un reproductor que nos permitirá deleitarnos con las distintas bandas sonoras. Una auténtica pasada que a poco que me ha dejado realmente maravillado. Un trabajo de 10 por parte de Capcom, un ejemplo de cómo se debe realizar un recopilatorio de calidad y no sólo limitarse a ofrecer los ports de los distintos videojuegos. De hecho, pocas veces hemos podido encontrar en un mismo lugar tanta y tan buena información de todo tipo relativa a Street Fighter. Si los distintos juegos nos ofrecen incalculables horas de juego, no menos tiempo pasaremos empapandonos de esta increíble enciclopedia audiovisual.

Todos los apartados han sido cuidados al detalle, como su genial interfaz que nos presenta una detallada infografía que recorre las tres décadas de la saga, desde la cual podremos acceder a los distintos videojuegos en orden de aparición, pero también a otro tipo de información relativa a películas o fechas de especial importancia para la serie. Una vez que seleccionamos cualquier producto, se nos presenta multitud de datos relativos al mismo, así como todo el material del que hablábamos en el párrafo anterior.

Cada uno de los juegos es una versión idéntica pixel por pixel del original, por lo que vamos a disfrutar de las mismas sensaciones que nos dejaron todos los títulos incorporados. La misma adictiva y maravillosa jugabilidad de toda la vida, las mecánicas y técnicas que se fueron añadiendo en las sucesivas entregas y exquisito sistema de control que siempre ha caracterizado a Street Fighter se mantienen inalterables para alegría de todos sus seguidores. Además, nos da la oportunidad de descubrir las distintas novedades visuales y jugables que se fueron añadiendo en cada uno de los videojuegos. Los amantes del género están de enhorabuena con una producción que nos deja disfrutar de 12 títulos de excelsa calidad.

 Street Fighter 30th Anniversary Collection

La emulación de cada juego es perfecta, sin fallos de ningún tipo que pudieran estropear el resultado final. Da igual que pasen años y años, su legendaria y adictiva jugabilidad se mantiene inalterable, pudiendo disfrutar de sus míticos combates hoy igual que el primer día. Aunque el juego que lo cambió todo fue Street Fighter II, se querido que los jugadores pudieran disfrutar del primer Street Fighter de 1987, a pesar de que aquella primera obra no tuvo el éxito que sí que tendrían todos los juegos posteriores. Pero fue el comienzo de la leyenda, además de la primera aparición de los míticos Ryu y Ken (aunque el segundo todavía no tenía nombre ni siquiera).

Tuvimos que esperar hasta 1991 para que viera la luz el videojuego que lo cambió todo: Street Fighter II. No solo estamos hablando de uno de los juegos más importantes del género, sino también de la historia de los videojuegos, tanto por la influencia que ha ejercido en multitud de títulos anteriores sino porque acabó convirtiéndose en el fenómeno de masas que sigue siendo a día de hoy. Tanto éxito tuvo que, posteriormente, se lanzaron distintas revisiones, versiones y secuelas para distintas plataformas. Esta segunda parte sentó las bases del género, además de traer aquellos primeros legendarios 8 primeros personajes seleccionables, cada uno de ellos con su propio estilo de combate, particularidades y combos. Una jugabilidad diseñada al milímetro que se depurando en títulos posteriores.

Las principales versiones de aquella segunda entrega se encuentran disponibles para regocijo de todos sus fans, incluyendo la mejor y más completa: Super Street Fighter II: Turbo, con sus cuatro jefes finales como personajes seleccionables. Una propuesta tremendamente balanceada que permite que los jugadores más hábiles y con más experiencia tengan clara diferencia sobre el resto, pero que al mismo tiempo permite que hasta los más noveles puedan disfrutar desde el primer momento, al tiempo que practican para llegar a dominar sus personajes. Un todo que funciona y encaja a la perfección.

 Street Fighter 30th Anniversary Collection

De ahí damos el salto a 1997 y llegamos, por fin, a la tercera entrega numerada, Street Fighter III, que mantenía la esencia de su predecesor pero que, al mismo tiempo, intentaba innovar con nuevos personajes secundarios y un nuevo sistema de contraataques, parry y bloqueos que dotaban de un mayor componente táctico a los combates. En Street Fighter 30th Anniversary Collection encontraremos no solo ese videojuego, sino también sus dos revisiones, con especial mención para la versión definitiva y más completa en esta ocasión: Street Fighter III 3rd Strike.

Posteriormente llegaría la saga paralela Street Fighter Alpha, también incluida en este bestial homenaje a la serie con sus tres entregas en total. Nacida originalmente en 1995, aportaba un nuevo estilo visual, nuevas mecánicas y un panel de personajes que añadía nuevos y sorprendentes integrantes. Esta nueva fórmula se fue mejorando hasta alcanzar su cénit en el increíble Street Fighter Alpha 3, título que además nos dará la oportunidad de disfrutar de increíbles combates en línea también, lo que sin duda es otro gran atractivo que debemos tener en cuenta.

Aunque esta trilogía nació para llenar todos los vacíos argumentales que había en las entregas principales, al final se hizo un hueco importante gracias a su enorme calidad, con un apartado artístico espléndido y una jugabilidad que presentaba importantes novedades, como los supercombos de tres niveles distintos, los combos personalizados e incluso poder cubrirnos en el aire.

 Street Fighter 30th Anniversary Collection

Si bien el jugador veterano es inconformista por naturaleza y seguramente eche en falta alguna conversión concreta, creemos que en esta ocasión no hay casi espacio para las quejas puesto que se recoge en un mismo disco los 12 títulos clásicos más importantes de la saga. Poder disfrutar de los orígenes tal y como fueron concebidos es un regalo de incalculable valor para los más fanáticos de la serie, y más si tenemos en cuenta que muchos de los juegos incluidos llevaban más de 10 años sin reeditarse. Todo se mantiene inalterable, de manera que cada videojuego contará con los mismos modos de juego, luchadores y opciones que el juego y se verán y oirán exáctamente igual.

Como ya hemos indicado más arriba, también se añadido multijugador para las cuatro entregas más destacadas, por lo que vamos a poder disfrutar de innumerables enfrentamientos contra nuestros amigos y jugadores de todo el mundo. Una oportunidad única de demostrar que somos realmente buenos en esto, o bien, aprender de los mejores. Además, también se ha añadido en estos mismos un modo entrenamiento que será de gran ayuda para combatir sin jugarnos las habichuelas. Aunque en los primeros días había unos pequeños fallos en el on-line, ya están completamente resueltos y el funcionamiento del multijugador es perfecto en todo momento. Se nota que Capcom ha depurado bien el código para asegurar una experiencia a la altura de lo que Street Fighter se merece.

En definitiva, Capcom no podía haber rendido un homenaje mejor a su mítica saga de juegos de lucha. Nos encontramos seguramente ante el mejor y más completo recopilatorio que hemos podido disfrutar nunca, cuidado al extremo para ofrecer a todos los fans un tesoro único. Esta saga es inmortal y lo demuestra una vez con este increíble pack formado por un total de 12 videojuegos, todos los que convirtieron a esta bendita y maravillosa franquicia en una de las más importantes e influyentes de la historia de los videojuegos.

 Street Fighter 30th Anniversary Collection

Conclusión de Street Fighter 30th Anniversary Collection

Street Fighter 30th Anniversary Collection celebra por todo lo alto los 30 años de existencia de esta mítica serie, y lo hace con un excepcional recopilatorio en el que no faltan ninguna de las grandes entregas que la convirtieron en leyenda. Una saga inmortal que siempre perdurará entre nosotros porque forma parte ya de nuestras vidas de jugadores.

Capcom ha puesto un enorme mimo en este pack que nos regala los mejores 12 títulos clásicos de la serie, además de añadir toda clase de contenidos que conforman toda una enciclopedia de Street Fighter. Por si fuera poco, sus cuatro títulos más importantes ofrecen mutijugador on-line para que podamos disfrutar de su legendaria jugabilidad y sus épicos enfrentamientos contra jugadores de todo el mundo. En definitiva, estamos ante un producto de enorme calidad e imprescindible adquisición para todos los fans. El mejor homenaje posible para esta mítica franquicia.