Bandai Namco nos trae de regreso a uno de los personajes más míticos del mundo de los videojuegos, y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de PAC-MAN Championship Edition 2 PLUS para Nintendo Switch.

La compañía nipona sigue apostando por renovar sus principales franquicias clásicas para alegría de los jugadores más veteranos, sino también para actualizarlas a los nuevos tiempos y, de este modo, puedan ser disfrutadas también para los jugadores actuales. Así, esta nueva versión del clásico título de “comecocos” recupera la jugabilidad de sobra conocida y admirada por todos, pero al mismo tiempo la renueva con nuevas mecánicas a la franquicia y, de este modo, poder ofrecer una experiencia de juego mucho más intensa, frenética y adictiva. Al mismo tiempo, se introducen numerosos modos de juego y novedades que nos garantizan horas y horas de diversión.

Además de incluir todo el contenido que ya pudimos disfrutar hace un año y medio en Xbox One, PS4 y PC, esta versión para la nueva consola híbrida de Nintendo incluye nuevos modos de juego e importantes novedades que la postulan como la más recomendable. Asimismo, estamos ante un juego que casa muy bien con el concepto de la consola de la Gran N, de manera que podremos disfrutar de partidas rápidas en cualquiera lugar gracias al modo portátil de la plataforma.

Este título es la secuela del titulo que ya hace unos años hizo una revisión completa del título clásico en el que, como no podía ser de otra manera, nuestro principal cometido será recorrer laberintos mientras zampamos fantasmas, frutas y esferas, pero de una manera completamente nueva. La jugabilidad que sigue funcionando igual que hace más de tres décadas se mantiene intacta, pero al mismo tiempo se mejora de forma ostensible gracias a las nuevas mecánicas, reglas, modos de juego e incluso jefes de final de fase.

Pac-Man Championship Edition 2 Plus

Análisis a fondo de PAC-MAN Championship Edition 2 PLUS

Vamos a enfrentarnos a multitud de desafiantes laberintos y modos de juegos que hacen de esta entrega la más veloz, divertida y frenética que hemos disfrutado nunca en título alguno de la franquicia. Nada más comenzar el juego podremos escoger entre el título original tal y como lo pudimos disfrutar en las otras plataformas y una segunda modalidad exclusiva de Switch que saca provecho de las características de la consola, de manera que podremos disfrutar de la experiencia junto con otro jugador en la misma máquina, utilizando para ello cada uno un solo Joy-Con.

Pero antes de hablar de esta modalidad para dos jugadores, vamos a centrarnos en el juego original, echando a su vez un vistazo a los distintos modos disponibles. Una oferta bastante generosa que nos permitirá disfrutar de múltiples variantes a la hora de afrontar sus míticas persecuciones por los laberintos.

Antes de nada, lo más recomendable es visitar el tutorial introducido que, a través de una serie de fases, nos va presentando las distintas mecánicas -muchas conocidas- del juego, pero también todas aquellas novedades y también trucos que nos vendrán muy bien si queremos conseguir altas puntuaciones, tragando todos los fantasmas posibles a la vez que no somos nosotros los que acabamos siendo zampados. En este tutorial, por tanto, se nos enseñan las normas básicas y consejos muy útiles, por lo que nuestra recomendación es que comencéis por ahí antes de lanzaros al resto de modos de juego.

Pac-Man Championship Edition 2 Plus

Una de las modalidades principales la encontramos en Puntuación, que nos anima a luchar por mejorar nuestras puntuaciones y ser los mejores en un gran número de laberintos con diseños muy variados que, además, irán introduciendo nuevos elementos y una dificultad progresiva. Los primeros niveles son perfectos para adaptarnos al ritmo frenético del juego y aprender técnicas, algo que será fundamental porque os aseguramos que en niveles posteriores la velocidad, el diseño de los laberintos y las trampas dificultarán enormemente nuestra labor. En total, 40 niveles en los que nuestro principal cometido es tan simple como superarnos a nosotros mismos y a otros jugadores consiguiendo mejores puntuaciones. Algo tan sencillo, pero que os aseguramos acaba siendo un vicio constante. En función de nuestro desempeño y la puntuación alcanzada, se nos clasificará con una letra que determinará nuestro nivel. Podemos consultar en cualquier momento la clasificación online y ver en qué puesto estamos.

En cualquier caso, el concepto es sencillo: comer puntos para rellenar una barra y así aparezca una fruta que nos lanzará directamente a otro laberinto dentro de ese nivel. Pero claro, mientras tenemos que escapar de los fantasmas e intentar ser rápidos en nuestras acciones. Al comer algunas frutas harán la función de esfera de poder, momento en el que podremos perseguir los “trenes” de fantasmas. Pero no será nada sencillo porque intentarán evitar a toda costa que acaben siendo nuestra merienda. Y debemos tener en cuenta que siempre deberemos ir de frente a la cabecera de esa hilera de fantasmas para así comerlos todos, comenzando por su líder, lo cual producirá que nuestra puntuación se dispare. Por tanto, cuantos más fantasmas comamos y más laberintos recorramos en ese nivel, mayor será la puntuación. Eso sí, siempre teniendo claro que tenemos 5 minutos en total y una serie de vidas. Si se agotan todas antes de acabar el tiempo, habremos fracasado. También contaremos con la ayuda de una serie de bombas que nos permitirán desplazarnos en momentos delicados, además de mandar a los fantasmas al centro de nuevo.

Como es habitual en la serie, multitud de fantasmas dormidos infestan cada laberinto. Cuando PAC-MAN pasa a su lado, se enfadan y lo persiguen hasta que encontramos una bola de poder. Sin embargo, en esta ocasión, si un fantasma se acerca demasiado, comenzará un efecto ralentizado que nos dará un segundo extra vital para analizar nuestras posibilidades y buscar una vía de escape. Si el tren de fantasmas empieza a ser demasiado largo, podremos poner una bomba que enviará a todos los fantasmas activos de vuelta al centro de cada laberinto, además de ayudarnos a escapar.

Pac-Man Championship Edition 2 Plus

Por su parte, en el modo Aventura podremos afrontar una serie de misiones que se desarrollan en distintas áreas formadas por 10 niveles, siendo la última siempre un enfrentamiento contra un jefe. Cada una de estas misiones nos fija una cantidad de frutas a comer para superarlas, así como un tiempo que solo podremos expandir comiendo otros fantasmas. Esta alternativa es aún más frenética y nos hará en muchos casos sudar la gota gorda. Por suerte, también podemos establecer el nivel de dificultad para adaptar un poco la experiencia a nuestra habilidad. Pero en cualquier caso, los reflejos son claves al igual que en el resto de modalidades.

Como señalábamos al comienzo, esta versión incluye también la opción para dos jugadores Plus 2P, que nos permitirá colaborar junto con un amigo para conseguir los objetivos en los distintos modos. Y si no contamos con nadie cerca, la máquina puede controlar al otro personaje y, de este modo, sincronizar nuestras acciones para tener éxito en nuestra misión.

Aquí también nos encontramos con el modo Puntuación, solo que ahora la diversión se multiplica por dos al involucrar a otro jugador o personaje manejado por la máquina. Esta característica nueva da lugar a situaciones muy alocadas, a la vez de introducir un cierto elemento táctico, ya que los dos jugadores deberán colaborar para tener éxito e ir superando los distintos laberintos con la puntuación más alta posible. Tampoco faltan aquí las tablas de clasificación online para que podamos sacar pecho o, por el contrario, darnos cuenta de que debemos practicar mucho.

Pac-Man Championship Edition 2 Plus

Como vemos, una oferta de lo más generosa que da aún más valor si cabe al regreso de la mascota de Bandai Namco en un título arcade adictivo como pocos, frenético y divertido a partes iguales, que supone además todo un reto hasta para los jugadores más habilidosos. En cualquier caso, por su propio concepto, es disfrutable por todo tipo de jugador, demostrando una vez más este título que las ideas más brillantes funcionan siempre por mucho tiempo que pase.

Desde un punto de apartado técnico, lógicamente estamos ante una propuesta sencilla, pero ojo, muy cuidada y más si tenemos en cuenta el tipo de juego del que hablamos. El Pac-Man de siempre pero con un aire futurista, repleto de luces de neón y toda clase de efectos de luz que convierten a la pantalla en todo un deleite visual. Por su parte, la banda sonora casa a la perfección con el estilo del juego, siendo muy alegre y de calidad, acompañando a los clásicos efectos de sonido de la saga.

Pac-Man Championship Edition 2 Plus

Conclusión de PAC-MAN Championship Edition 2 PLUS

El juego de siempre regresa con aires renovados para alegría de todos los jugadores de Nintendo Switch. Una oda a los títulos arcade que entusiasmará a los más veteranos pero que tiene la capacidad de atrapar a cualquiera que se ponga delante de él por primera vez. Una idea sencilla que lleva mucho tiempo con nosotros, pero que se potencia con nuevas mecánicas y multitud de modos de juego y novedades en su adictiva propuesta jugable, incluyendo en esta ocasión un impagable modo para dos jugadores en la misma consola.

Los reflejos son clave en un título que se desarrolla a velocidades de vértigo en todo momento, y más si queremos conseguir puntuaciones altas y desbloquear todos los niveles. En definitiva, estamos ante un título altamente recomendable para todos los poseedores de Nintendo Switch. Uno de los mejores títulos descargables disponibles para la plataforma, que además nos llega a un precio de lo más tentador.