El rey de la pista regresa como cada año justo antes del comienzo de la temporada regular de la NBA, y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de NBA 2K18 para PS4, Xbox One, Switch y PC.

Me considero un auténtico fanático del baloncesto desde que soy un niño. De ahí que esta saga sea un sueño hecho realidad, el poder disfrutar en una saga de tantísima calidad de una recreación perfecta del mundo del baloncesto a todos los niveles: jugabilidad, gráficos, sonido, modos de juego, ambientación y todo lo que rodea a la mejor liga del mundo.

Parece mentira, pero esta veterana saga lleva más de 17 años con nosotros, apostando desde su fabulosa primera entrega en la mítica Dreamcast por la excelencia. Desde entonces, la franquicia ha seguido evolucionando a pasos agigantados hasta llegar a un nivel que roza la perfección, inalcanzable para cualquier otra compañía, e incluso, para muchos estamos no sólo de largo ante el mejor juego de baloncesto, sino también frente al mejor simulador deportivo del mercado. Hasta el punto que no son pocos los usuarios que han soñado en más de una ocasión sobre la idea de tener un juego de fútbol desarrollado por Visual Concepts y 2K Sports.

NBA 2K18

Análisis a fondo de NBA 2K18

En los últimos años, con la llegada de la nueva generación de consolas, la franquicia dio un nuevo impulso con un apartado gráfico hiperrealista y multitud de nuevos modos de juegos que potenciarán aún más si cabe una propuesta ya de por sí brillante a todos los niveles. Ahora, ya a mitad de generación y con nuevas versiones más potentes de Xbox One y PS4, así como con la nueva Nintendo Switch (consola que recibe su propia -y sorprendente versión), la franquicia da un paso más y mejora lo que parecía imposible mejorar. No sólo se introducen multitud de novedades, sino que se revoluciona todo el sistema de animaciones (que ya era increíble, pero ahora simplemente es lo más realista que hemos visto en juego alguno), se depura aún más si cabe la jugabilidad y se añaden nuevos y apasionantes modos de juego. El resultado sólo se puede calificar como apabullante en términos de calidad y también de cantidad de posibilidades que ofrece para alegría desbordada de todos los fans.

Y es que, queridos amigos y amantes de este maravilloso deporte, estamos ante una obra maestra, una culminación del trabajo que lleva realizando el estudio durante tantos años. Una auténtica joya que cualquier amante del deporte, pero también cualquier jugador, debería probar y disfrutar. Estamos completamente convencidos que os quedaréis tan maravillados como nosotros desde que lo tenemos desde hace unos días, en los que hemos pasado horas y horas de juego totalmente perplejos ante el espectáculo deportivo que nos ofrece este bestial NBA 2K18.

Aunque parecía imposible, supera en todo a sus predecesores, garantizando la mejor simulación deportiva realizada nunca, así como horas y horas del mejor basket. Las numerosas mejoras que se introducen este año permiten realizan un nuevo y gran salto de calidad. De hecho, después de bastantes horas ya de juego, podemos afirmar que estamos ante la entrega más revolucionaria de lo que llevamos de generación, aprovechando la excelente base que ya ofrecían los anteriores títulos pero escalando unos cuantos peldaños más en su afán por conseguir la perfección en su simulador. De hecho, se nos hace difícil imaginar en qué podrán mejorar los próximos títulos, aunque conociendo los antecedentes de la compañía, no estamos dudas de que nuevamente en próximas entregas lograrán sorprendernos. Pero centrémonos en el presente y en este sublime juego.

NBA 2K18

NBA 2K18 es también el mejor ejemplo de cómo aprovechar una licencia oficial tan jugosa -en este caso, el de la liga profesional americana de baloncesto, para ofrecer a los seguidores la más realista y espectacular simulación del deporte de la canasta. Jugadores, canchas y todos los elementos que rodean a la NBA (público, mascotas, entrenadores, árbitros, animadores, fotógrafos…) están recreado con una exactitud y calidad visual que en muchos momentos pensaremos nosotros y quiénes estemos cerca que realmente estamos asistiendo a un partido de verdad.

Sus creadores saben que tienen a millones de fans en todo el mundo que están esperando cada nueva edición de su simulador con pasión, de ahí que la presión sea muy elevada y las exigencias máximas. Pero lejos de suponer una presión añadida, desde Visual Concepts aprovechan cada edición para introducir nuevas ideas y conceptos, perfeccionar cada apartado de su obra e introducir todos aquellos cambios y mejoras que reclama la comunidad. Este año se han superado con un juego que lejos de asentarse en el conformismo habitual de otras sagas, perfecciona más que nunca su exitosa fórmula para lograr una experiencia redonda en todo su conjunto.

Desde la primera vez que os pongáis delante del videojuego, os daréis cuenta que estamos ante uno de esos juegos que llegan para marcar un hito en su género. Lo nuevo de 2K Sports recrea con todo lujo de detalles todo el espectáculo de la NBA. Y no sólo nos referimos a unos jugadores con un nivel de detalle enfermizo -réplicas exactas de sus homónimos reales-, sino a la exactitud con que se ha creado todo el apartado jugable de este brutal simulador deportivo, de manera que nos hará sentir realmente como si estuviéramos asistiendo a un partido real. Bastará con jugar nuestra primera partida para alucinar literalmente con el apartado audiovisual del juego. Todos los jugadores, ya sean las principales estrellas, novatos o jugadores de la segunda línea, están recreados con un realismo que incluso llega a impresionar.

NBA 2K18

El trabajo realizado a la hora de escanear y capturar todos los movimientos está a la altura de la mejor película de animación, de manera que todos los jugadores se sienten como reales. Todas las acciones que transcurren en los partidos gozan de una naturalidad constante, con animaciones perfectamente recreadas que, además, en esta ocasión se han mejorado aún más si cabe. Nada de movimientos forzados, situaciones extrañas o acciones irreales, sino que la transición entre todas las acciones se siente de una forma tan natural que asusta. Aún más meritorio si tenemos en cuenta que han sido recreados todos los movimientos y acciones de cada uno de los jugadores, no siendo ninguno igual. Así, podremos gozar de la contundencia y superioridad de Lebron James o Russell Westbrock al entrar a canasta, la elegancia de Irving, el dominio en el manejo del balón de James Harden, la impresionante calidad en el tiro del trío Curry-Durant-Thompson o la intimidación y poderío bajo los aros de DeMarcus Cousins o Marc Gasol.

No falta ni un gesto, ningún movimiento o acción que no esté recreada en el juego, incluso detalles como el enfado de un jugador al recibir una falta dura o fallar un tiro libre, las espectaculares celebraciones de los jugadores o los vaciles que se dan entre rivales, siendo también distintos para cada jugador. Los jugadores parecen contar con vida propia, de manera que no será raro que interactúen con sus compañeros, rivales, entrenadores, árbitros, público e incluso con los reporteros que se encuentran a pie de pista. Son tantos los detalles que se han tenido en cuenta que podemos llevar decenas de partidos y seguir sorprendiéndonos con nuevas acción que no hemos visto hasta ese momento.

Después de las presentaciones de lujo que caracterizan a la mejor liga del mundo, el espectáculo continúa con unos partidos increíbles, intensos, vibrantes y sumamente espectaculares. El ritmo del partido también se ha mejorado, de manera que ahora se siente idéntico al de un partido de los que nos vemos a las tantas de la madrugada durante el año. Comprobaremos atónitos ante semejante despliegue de medios a la hora de transmitir las mismas sensaciones que un partido de verdad.

NBA 2K18

El mismo realismo que se ha dedicado a los jugadores alcanza al resto de elementos de elementos que aparecen en pantalla: pistas que son idénticas, incluyendo el tipo de parquet, los vinilos que adornan cada campo, los marcadores; un público que no se limitará a ver el partido sino que mostrará su alegría o enfado en función de como transcurra el partido (incluso se irán a sus casas si ven que su equipo está dando una mala imagen); una ambientación que no deja nada al azar, con fotógrafos ávidos de pillar la mejor instantánea, mascotas, animadoras… Es que no falta de nada, incluso se han recreado con todo lujo de detalles algunos árbitros reales y todos los entrenadores. Tampoco faltan las increíbles presentaciones tan habituales en la NBA, con coreografías de lujo en las que no falta el fuego, himnos cantados, tecnología 3D para dar paso a los equipos… Imposible no meterse de lleno en los partidos con una ambientación que está a años luz de la que pueden ofrecer otros títulos deportivos.

El estudio americano tiene claro que, a pesar del sobresaliente nivel que siempre ha tenido la serie, siempre se puede mejorar aún más su título, de ahí que cada año los más habituales detectemos pequeños cambios que perfeccionan aún más la experiencia. Este afán constante de superación que este año es más evidente gracias a la inclusión de cientos de nuevas animaciones y un rediseño de todos los movimientos, que ahora transmiten un realismo total, con unas transiciones entre las acciones mucho más naturales. El nivel mostrado es abrumador en cualquiera de las plataformas que reciben esta entrega, incluso en Nintendo Switch nos hemos visto sorprendidos por el increíble nivel alcanzado.

A pesar del excelso nivel que ya ofrecían todas las anteriores entregas, sus creadores han conseguido una vez más lo que parecía imposible: NBA 2K18 es muy superior a todos los títulos anteriores en todos y cada uno de los apartados. Aún más realista y divertido, se ha perfeccionado una fórmula jugable de probado éxito para conseguir el mejor simulador deportivo de la historia, la recreación más real del baloncesto que podríamos haber imaginado nunca. Un título que sabe adaptarse a todo tipo de jugador, de manera que lo podrán disfrutar por igual tanto los más expertos en la saga como aquellos que sean nuevos pero grandes amantes del basket. El juego es fácil de jugar, pero requiere de mucha práctica para poder convertirnos en grandes jugadores. Y a buen seguro que luego daremos con otros jugadores en el online que nos harán sentir como si fuéramos unos auténticos novatos.

NBA 2K18

NBA 2K18 es un juego que nos garantiza diversión ilimitada, cientos y cientos de horas enganchados a alguno de sus numerosos modos de juego. Es más, estamos convencidos que seguiremos jugándolo como si fuera el primer día hasta que dentro de un año se produzca el lanzamiento de la siguiente entrega. Cada partido que juguemos es completamente distinto al anterior, ya que, al igual que pasa en la realidad, entran en juego múltiples variables que determinarán el rumbo de cada enfrentamiento. Esta saga siempre se ha caracterizado por ser un completo vicio, siendo uno de los principales representantes de aquello del «un partido más y lo apago…».

Se han realizado un buen número de mejoras en todo lo relativo al apartado jugable, de modo que ahora la experiencia sea aún más convincente. Más allá de datos o aspectos técnicos, lo mejor que podemos decir es que las mejoras se notan bastante desde que se produzca el salto inicial de nuestro primer partido. A la hora de tirar a canasta el timing será siempre clave para efectuar un buen tiro, pero ahora también jugará un papel clave la posición en la que nos encontremos, si estamos libres o presionados o el porcentaje de nuestros jugadores. Como sucedería en la realidad, no será lo mismo hacer un tiro solos en suspensión, que encontrarnos con la mano de un rival pegada a nuestra cara, lo que provocará en la mayoría de casos que el porcentaje baje de manera importante. Eso sí, se ha mejorado el sistema de tiro para que sea más sencillo acertar con el punto más alto de nuestra suspensión y así tener más posibilidades de éxito. En otras palabras, se busca que el jugador se cree sus propios espacios, efectué tácticas y haga jugar a todo el equipo para encontrar buenas posiciones de lanzamiento.

La nueva tecnología New Motion Engine ha resultado ser todo un descubrimiento, ya que mejora de manera ostensible todo lo relativo a las animaciones del juego. Así, ahora todo transcurre con una naturalidad que impresiona, de manera que será una gozada comprobar como los jugadores más habilidosos son capaces de realizar toda clase de movimientos para zafarse de sus defensores, mientras que los jugadores más potentes físicamente aprovecharán esa fuerza para imponerse en las zonas, ya sea a la hora de cerrar o atrapar los rebotes como al atacar con contundencia el aro rival. Se evita que se den situaciones absurdas como que un jugador bajo y ligero pueda hacerse dueño de la zona o que un pivot o center se ponga a dirigir el juego de su equipo. Al contrario, las situaciones que se dan siempre destacan por ser un fiel reflejo de la realidad.

NBA 2K18

El control de los jugadores es igual de brillante, con una respuesta perfecta e inmediata a todas nuestras acciones, perfeccionado al máximo para que todo dependa de nuestra habilidad con el mando y no de otros factores. Es una auténtica gozada manejar a nuestros jugadores y centrarnos en disfrutar de todos los matices del juegos a la hora de controlar a las estrellas del firmamento NBA.

Por otro lado, hay que destacar las mejoras y cambios que han introducido en la inteligencia artificial, tanto de nuestros compañeros como del equipo contrario. Todos ellos saben adaptarse al momento concreto del partido e intentan tomar las decisiones y acciones más acertadas y creíbles en cada momento. Pero también se nota de manera notable al comprobar que ahora cada equipo cuenta con un estilo propio totalmente inspirado en la franquicia real, de manera que los Warriors serán un espectáculo, con un ritmo de juego super rápido y centrado, sobre todo, en someter al rival a un bombardeo constante desde la línea de tres puntos, al igual que unos Rockets que apuestan por abrir la zona rival para para encontrar posiciones libres de tiro para sus grandes tiradores. Por su parte, otros equipos se basan en la solidez del conjunto, con un juego lento y preciso, como es el caso de los Spurs o los Grizzlies, o por el poderío físico como los Cavs de ‘King’ Lebron.

Aunque las principales estrellas de cada equipo son las que marcarán la diferencia, tanto o más importante será saber jugar en equipo, mover el balón y saber buscar los puntos débiles de la defensa rival aplicando para ello toda clase de jugadas y tácticas, al igual que sucedería en un partido real. Los equipos rivales sabrán buscarnos las cosquillas siempre en ataque, mientras que en defensa se muestran más duros e intensos que nunca, por lo que de nada nos servirá coger a nuestro mejor jugador y hacer la guerra por nuestra cuenta.

NBA 2K18

En resumen, NBA 2K18 alcanza un nivel supremo en lo que respecta a su jugabilidad, como hemos ido viendo hasta ahora. Pero de poco serviría todo esto si no fuera acompañado de una buena oferta de modos de juego. Pues bien, NBA 2K18 impresiona por la ingente cantidad de modos de juego, así como las posibilidades que ofrece gracias al grado de personalización que ofrece. Además de todos los modos habituales como Temporada completa (con sus respectivos playoffs), modo de entrenamiento, carrera o partido amistoso, se han introducido algunas novedades que nos han encantado.

Pero, sin lugar a dudas, la gran novedad, viene dada por el increíble ‘El Barrio’, una revolucionaria modalidad que engloba en su interior características de otros modos tan queridos por los fans como Mi Carrera, Mi PARQUE o Pro-Am, pero por primera vez en un gran mundo compartido, un punto de encuentro para todos los jugadores.

En esta nueva incorporación a la serie, cada jugador podremos movernos libremente por un entorno urbano con distintas localizaciones por las que nos podremos mover para interactuar con otros jugadores, además de realizar toda clase de tareas: realizarnos tatuajes o personalizar nuestro aspecto físico y equipamiento, participar en competiciones con otros jugadores, encontrarnos con estrellas de la NBA y muchas más activades.

NBA 2K18

Por otro lado, tampoco faltan los habituales modos de juego como Pro-Am, MiEquipo, los enfrentamientos en línea, incluyendo partidos de 5 contra 5 jugadores humanos o MiGM. Precisamente esta última modalidad se ha visto mejorada de forma ostensible, de manera que ahora vamos a poder disfrutar mucho más de la vertiente más de gestión de un equipo, tomando multitud de decisiones desde los despachos. Por último, se nos ofrece una nueva Historia en la que un jugador creado por nosotros desde cero será su protagonista. Nuestro objetivo es convertir a un jugador desconocido en una estrella de la NBA. Resulta sorprendente lo mucho que se ha cuidado el argumento de este modo, siendo otro ingrediente de mucha calidad que añadir a un conjunto simplemente maravilloso.

En definitiva, NBA 2K18 es un sueño hecho realidad para cualquier aficionado al baloncesto o del deporte en general, como ya señalábamos al comienzo del análisis. Sus responsables han trabajado duro para perfeccionar una obra ya de por sí sobresaliente. Y el resultado no podría ser de mayor calidad, ya que estamos sin lugar a dudas ante la entrega más completa y revolucionara de esta fabulosa saga, sin lugar a dudas, el mejor simulador deportivo del mercado.

NBA 2K18

Gráficos

NBA 2K18 supone la mejor y más perfecta recreación que se ha realizado nunca de deporte alguno en el mundo de los videojuegos. Al igual que en el resto de apartados, sus creadores han apostado por ofrecer el más absoluto realismo, no sólo en unos jugadores con calidad fotorrealista, sino también en todos los elementos que aparecen en pantalla.

La impactante presentación de cada partido solo es el preámbulo de lo que nos espera en unos partidos que resultan todo un espectáculo para la vista. Todos y cada uno de los jugadores han sido recreados al detalle, de manera que no falta ni un rasgo físico, gesto o tatuaje que no esté recreado con absoluta fidelidad al original. Todos los jugadores son idénticos a sus homónimos reales.

En esta entrega se ha perfeccionado todo lo relativo a las animaciones y movimientos de los jugadores, con unas transiciones perfectas y naturales entre cada acción, transmitiendo una vez una sensación de realismo total.

NBA 2K18

Es impresionante el mimo que han puesto sus creadores a la hora de reflejar todos los detalles: canchas idénticas, un enfervorecido público que no pararán de animar a su equipo, las animadoras con cuidadas coreografías, las mascotas de cada franquicia o la impactante puesta en escena antes de los partidos, incluyendo presentaciones de los equipos, son solo algunos de los aspectos que nos dejarán impactados.

Estamos ante un apartado gráfico majestuoso, con independencia de la versión que probemos. Lógicamente, serán las versiones para PC y PS4 Pro donde podremos disfrutar de las mayores resoluciones y detalles, pero el juego alcanza un nivel igualmente soberbio tanto en Xbox One como en Nintendo Switch. Mención especial para la versión de la nueva consola de Nintendo, que nos ha sorprendido muy gratamente por su enorme calidad. La tasa de imágenes baja de los 60 a los 30 fps y se eliminan algunos detalles, pero rápidamente nos olvidaremos de todo ello cuando nos demos cuenta de lo bien que se ve el juego tanto en modo portátil como en el dock, con un apartado gráfico igualmente espectacular que no desmerece para nada.

NBA 2K18

Sonido

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el trío formado por Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga se encargan de la narración de los partidos en la edición española del juego. Este año se ha hecho un importante esfuerzo en mejorar la integración de los comentarios y dotarlos de una mayor variedad, lo que sin duda es otro factor a tener en cuenta.

Esta franquicia siempre ha destacado también por contar con una potente banda sonora, y este año no iba a ser una excepción, con una exquisita de temas de estilos muy diversos que nos acompañarán mientras nos movemos por los menús y los modos de juego.

Artistas y grupos tan conocidos como OutKast, Scorpions, The Alan Parsons Project, Puff Daddy, Kendrick Lamar, Shakira o Nas, entre otros muchos conforman una banda sonora repleta de temas de los más diversos géneros.

Por último, pero no por ello menos importante, destacar la impresionante ambientación sonora en la que no se ha descuidado ningún detalle: el speaker del pabellón, el griterío del público, los gritos de los jugadores y entrenadores o el sonido del balón o de las zapatillas al desplazarte por la pista han sido recreados con absoluto realismo.

NBA 2K18

Conclusión de NBA 2K18

Parecía casi imposible, pero está claro que para 2K Sports y Visual Concepts no hay límites posibles cuando se trata de seguir mejorando su fabulosa saga. De hecho, estamos ante la entrega más revolucionaria y mejorada de toda la saga, gracias a multitud de cambios, mejoras y retoques que se han hecho en todos los apartados del juego. Una obra maestra, un maravilloso homenaje a este bendito deporte que nos cautiva a millones de personas en todo el mundo. Todos ellos tenemos una cita ineludible con este soberbio simulador deportivo, el mejor título deportivo de la historia. Ahí es nada.

Con un apartado audiovisual sin precedentes en juego deportivo alguno y una jugabilidad perfeccionada al máximo, NBA 2K18 es un juego imprescindible para cualquier seguidor de la NBA o del deporte en general. El impresionante sistema de control, las increíbles animaciones o una IA que se siente real nos permitirán disfrutar como nueva en cualquiera de sus numerosos modos de juego tanto en su faceta para un jugador como en su potente y variado multijugador. Por si fuera poco, en esta edición se ha ampliado más si cabe la oferta jugable con nuevas modalides de juego, con especial protagonista para El Barrio, una de las mejores y más brillantes ideas que se les podría haber ocurrido a sus creadores. En definitiva, si todavía no lo tenéis, ya estáis tardando en haceros con un juego que nos tendrá enganchados meses y meses disfrutando con el baloncesto más real.