Regresa el campeonato mundial de motocross y con él, el videojuego oficial que una vez más nos viene de la mano de los italianos de Milestone, unos auténticos expertos en el género de la conducción en sus más diversas disciplinas. Te contamos todas las novedades del videojuego distribuido por Bandai Namco en nuestro análisis de MXGP3.

Además, los usuarios de Nintendo Switch están de enhorabuena, puesto que es la primera incursión de la franquicia en la nueva consola híbrida de Nintendo, lo que siempre supone un aliciente extra al poder disfrutar de la experiencia no solo en nuestro televisor sino en cualquier lugar gracias a su modo portátil. Asimismo, el título repite en PS4, Xbox One y PC.

Al igual que sucedía en los títulos anteriores, estamos ante un videojuego que recrea con gran realismo el mundo del motocross, fácil de controlar pero difícil de dominar. Un equilibro muy acertado entre un simulador puro y duro y aquellas obras que apuestan más por su vertiente arcade. En ese punto medio es donde encuentra su principal acomodo el juego que hoy nos ocupa, lo que permitirá que cualquier tipo de jugador se encuentre a gusto disfrutando de la velocidad y toda la espectacularidad de esta modalidad.

MXGP3

Análisis a fondo de MXGP3

Como no podía ser de otra manera, la licencia oficial ha sido explotada al máximo para ofrecer todos los pilotos, equipos y circuitos oficiales del campeonato del mundo. En esta ocasión, se ha añadido mucho más contenido que en las ediciones anteriores, además de apostar por remodelar todo el apartado gráfico, que ahora luce mucho más actual gracias al uso del potente y versátil motor Unreal Engine 4.  Este último dato es especialmente significativo cuando nos centramos en la versión de la consola de la Gran N, ya que esta plataforma se lleva especialmente bien con este motor gracias a la GPU que lleva en su interior, lo que ha permitido que mantenga el tipo perfectamente respecto a las otras plataformas. Todo un acierto por parte del estudio, que además, permite ofrecer entornos, circuitos, motos y pilotos con un gran nivel de detalle. También las físicas y todo lo relativo a los efectos y marcas que sufre el terreno embarrado también se ven claramente beneficados.

A diferencia de lo que sucede en otras sagas de la compañía, aquí no vamos a tener que sufrir con el control de las motos, ya que se apuesta por una jugabilidad mucho más suave, que sea perfectamente disfrutable por todos los usuarios, con independencia de su experiencia en el género de la conducción en general. La clave en el juego es tener buenos reflejos, saber aprovechar el terreno, hacer derrapes, controlar la dirección de la moto, saber aprovechar los mejores sitios para adelantar y sobre todo, estar con mil ojos ya que no solo nos deberemos enfrentar al resto de pilotos, sino a las propias condiciones del terreno, que vuelta a vuelta se irán haciendo más exigentes por el propio desgaste sufrido por el paso de todas las motos. También deberemos controlar el equilibrio de la moto, haciendo uso del freno delantero y trasero. En otras palabras, se facilita el control, pero con el objetivo claro de que el jugador practique para ir mejorando sus resultados.

Por otro lado, entre las cámaras incluidas, hay una que nos ha gustado especialmente. Nos estamos refiriendo a la espectacular visión en primera persona, que sin duda nos hará sentir como si realmente estuviéramos dentro de una carrera de verdad. La sensación de velocidad, miedo y realismo es ciertamente destacable. Además de ser la mejor manera de apreciar la espectacularidad que tienen estas competiciones.

MXGP3

Aunque los rivales no son especialmente exigentes, sí que supondrán más de un desafío, también por lo imprevisible de sus acciones. Se agradece también que éstos sepan reaccionar a las distintas situaciones que se dan en carrera, sin que parezca que siguen un patrón fijo. Tal vez, se podría pedir algo más de dificultad para aquellos jugadores con gran experiencia en el género. Pero como decimos, la experiencia es muy divertida en todo caso y nos deja momentos espectaculares, como cuando realizamos acrobacias y saltos en los que por unos momentos nos elevaremos varios metros por encima del terreno, o cuando se producen accidentes múltiples (algo bastante habitual).

Lo mejor que podemos decir de las carreras es que siempre resultan muy tensas y emocionantes, lo que nos obligará a estar con mil ojos hasta que crucemos la línea de meta en la última vuelta. Cualquiera fallo puede acabar con nuestras opciones, así que ya sabéis, atentos siempre a todo lo que suceda a vuestro alrededor. El juego ha sabido recrear con gran fidelidad las sensaciones que transmiten estas carreras, por lo que si estamos buscando un juego de carreras frenético y de una modalidad distinta a las más habituales, es una opción muy a tener en cuenta.

En cuanto al contenido incluido, pocas pegas se pueden poner. Se han introducido todas las categorías propias de la disciplina, a su vez con distintas cilindradas, todas ellas con todos los pilotos y equipos oficiales que forman parte del mundial de motocross. Aunque no sea la propuesta más conocida por el gran público, hay que resaltar que están todas las grandes estrellas de este deporte y modelos de motos espectaculares, todos ellos personalizados con sus propios logos, pegatinas y demás elementos decorativos.

MXGP3

En cifras, vamos a poder controlar a alguno de los 80 pilotos oficiales que forman parte del mundial, tanto en las categorías MXGP como MX2, además de las 24 mejores motos de marcas exclusivas como Honda, Yamaha, Suzuki o Kawasaki. Es agradable comprobar que cada una cuenta con sus propias particularidades y características, por lo que nuestro consejo es que vayáis probando con las distintas alternativas. En este sentido, volver a destacar que el apartado gráfico ha pegado un subidón bastante importante respecto a entregas anteriores, hasta el punto que todas las motos cuentan con modelados idénticos a sus homónimos reales. También el apartado sonoro ha contado con un buen tratamiento, tal vez un escalón por debajo, pero destacable cuando nos centramos en el ruido que hacen las motos.

Tampoco faltan los 18 circuitos oficiales del mundial, con lugares tan icónicos como Assen, Talavera de la Reina o Loket. Y, por si fuera poco, se han incluido también trazados de los últimos cinco años en la modalidad Monster Energy MX of Nations, lo que supone un aliciente extra para todos los fans. Y si lo que deseamos es practicar antes de centrarnos en la competición, siempre podremos dirigirnos a la pista de pruebas para practicar sin presión de ningún tipo.

Nos ha encantado la calidad de los efectos climáticos, que influyen de manera sustancial en el terreno y en las carreras, así como las condiciones de luz en función de la hora del día. El terreno esté recreado con un realismo total, siendo uno de los grandes protagonistas de las carreras. También raya a un muy buen nivel todo lo relativo a la ambientación que rodea a las pistas, con pública, banderas y bengalas que conceden de mayor empaque al conjunto.

MXGP3

El juego también va muy bien surtido de modos de juego, siendo el más importante el conocido como Trayectoria. Crearemos nuestro piloto, que comenzará desde abajo y, poco a poco, intentaremos que llega a convertirse en el mejor del mundo. Para ello deberemos ir progresando participando en carreras, cumpliendo con objetivos y mejorando nuestros resultados. De este modo podremos ser contratados por equipos más potentes, lo que a su vez nos permitirá participar en nuevos eventos, además de mejorar las características de nuestro piloto y moto. También podremos personalizar nuestro piloto con el dinero ganado y adquirir motos mejores.

También podemos optar por otros modos de juego más directos, como participar en un Gran Premio, crear un Campeonato personalizado o disfrutar del clásico modo Contrarreloj para ir descubriendo los secretos de los circuitos. Asimismo, podemos practicar en Reciento o participar en el citado Monster Energy FIM MX of Nations, que divide a los equipos por grupos de tres pilotos, por lo que será importante sumar los puntos de todos ellos.

Por su parte, la modalidad online nos permitirá disfrutar de las siempre divertidísims carreras contra otros jugadores, en concreto hasta 12 jugadores en línea. Hay bastantes opciones disponibles para participar en carreras sueltas, organizar campeonatos o, simplemente, buscar una partida rápida si no queremos esperar. Se ha añadido un sistema de progresión que nos permitirá ir adquiriendo motos, mejoras y accesorios. En todas las carreras que hemos disputado, hemos constatado que el funcionamiento del online es perfecto, con total fluidez, al menos en la versión de la consola de Nintendo que es la que hemos utilizado para el análisis.

MXGP3

Conclusión de MXGP3

MXGP3 nos ha sorprendido muy gratamente gracias a su divertida y espectacular propuesta, el gran número de modos añadidos, así como la absoluta fidelidad a la hora de recrear esta competición. Por otro lado, el apartado gráfico ofrece un aspecto notable gracias a la incorporación del Unreal Engine 4.

Puede que no estemos ante el mejor juego de conducción, pero sí que estamos ante una opción de lo más recomendable para todos aquellos que disfrutan de la velocidad y las carreras, en especial si eres amante de esta disciplina.