Si eres un amante de la velocidad y en especial de las motos, no te puedes perder nuestro extenso análisis de MotoGP 20 para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Calentamos motores y ¡arrancamos!. Una vez más, Milestone demuestra su dominio cada vez mayor del género para ofrecernos un título que encantará a todos los apasionados de las dos ruedas, con más contenido y mejoras que nunca.

Sobre la excelente base establecida por su predecesor y aprovechando su ya de por sí depurada jugabilidad, se han introducido multitud de novedades y se ha equilibrado el control para ofrecer una experiencia aún más completa. El resultado es un simulador imprescindible para todos aquellos que echan de menos tanto el mundial de motociclismo, suspendido como tantas otras competiciones deportivas por la pandemia provocada por el coronavirus. Sin duda, una oportunidad única de seguir disfrutando de este apasionante deporte del motor que, en especial en nuestro país, cuenta con legiones de seguidores.

El estudio italiano aprovecha, como ya viene siendo habitual en los últimos años, la licencia oficial del Campeonato Mundial de Motociclismo para incorporar todos los pilotos, equipos, motos y circuitos oficiales de esta temporada, renovando también su apartado gráfico y físicas, incorporando nuevos modos de juego y mejorando los ya conocidos, además de introducir interesantes novedades que iremos comprobando a lo largo del análisis.

MotoGP 20

Análisis a fondo de MotoGP 20

No sólo vamos a poder enfrentarnos en el asfalto a las principales estrellas de MotoGP, sino que también podremos ponernos en la piel de un joven piloto que deberá hacerse un nombre en un largo camino que se iniciará en la Moto3 hasta, quién sabe, emular a un campeón de la altura del español Marc Márquez o la leyenda Valentino Rossi.

Como ya hemos señalado, los juegos deportivos están siendo una vía de escape para los amantes del deporte que ven como se han parado todas las competiciones. De ahí que sea de agradecer que Milestone nos traiga un juego tan completo incluso dos meses antes de su lanzamiento habitual, por lo que vamos a poder quemar rueda durante horas y horas mientras esperamos el regreso de la competición real.

Aunque la entrega anterior supuso una notable mejora respecto a títulos anteriores, en esta ocasión nos encontramos ante un producto mucho más redondo, con pequeñas mejoras aquí y allá que perfeccionan la fórmula ya conocida, pero añadiendo grandes modificaciones sobre todo en lo más importante, la jugabilidad del título, con un control mucho más realista, unas físicas de motos y pilotos muy perfeccionadas y unas carreras mucho más tácticas que nos obligarán a estar con mil ojos, ya que no sólo nos deberemos enfrentar a unos rivales más exigentes, sino también a las propias condiciones de cada circuito y las características especiales de cada carrera en función de la climatología o el estado del asfalto. Una de las cosas que más nos ha gustado del juego es que cada carrera es completamente distinta, ya que múltiples factores pueden determinar que tengamos éxito o no, unas pruebas ahora mucho más emocionantes, en las que la tensión es continúa hasta que no cruzamos la línea de meta en la última vuelta.

MotoGP 20

Se nota que el equipo desarrollador tiene un gran conocimiento técnico sobre este deporte del motor, lo que les permite ir añadiendo nuevas características que redundan en un producto más realista. Estamos hablando de la importancia que tiene ahora el combustible, siendo un factor más a tener en cuenta, el desgaste asimétrico de las ruedas en función de nuestro estilo de pilotaje o los daños aerodinámicas -introducidos por primera vez en la serie-, que no se quedarán solo en lo visual sino que también influirán (y de qué manera) al rendimiento de nuestras motos.

Especial mención para el tratamiento especial que han recibido las ruedas, que podremos comprobar cómo se van deteriorando más en una zonas que en otras, lo que irá provocando que, según vayamos progresando en la carrera, haya pequeños matices que varían el control final de la moto. Así, las decisiones que tomemos antes de las carreras también tendrán una gran importancia, como son las elecciones de los neumáticos más adecuados y la cantidad de combustible que vamos a utilizar. Decisiones que tendrán una gran importancia tanto en las físicas de la moto, como en su rendimiento. Ya en los primeros momentos del juego pudimos detectar importantes cambios respecto a la entrega anterior, con un salto general muy importante en lo relativo a la simulación.

Pero es ya dentro del asfalto donde vamos a vivir sensaciones muy satisfactorias a poco que nos gusten las motos y la velocidad. No estamos ante un arcade en el que sólo nos tenemos que centrar en acelerar/frenar y hacer una buena trazada. Aquí debemos tener en cuenta aspectos tan importantes también como el desgaste que tengan los avanzados alerones aerodinámicos de nuestra moto o el equilibrio del piloto en la moto. Lógicamente, el juego cuenta con multitud de opciones, niveles de dificultad y configuraciones para que cualquier tipo de jugador pueda adaptar la experiencia a su gusto, pero si somos de los que disfrutamos con una experiencia realista y exigente, en MotoGP 20 la vamos a encontrar plenamente. Las nuevas físicas permiten que cada toque o choque entre los pilotos o con las motos pueda tener serios efectos en la carrera, ya sea modificando nuestra posición o, en el peor de los casos, haciendo que acabemos cayendo y fracasemos. Es una gozada comprobar cómo se han recreado momentos tan emocionantes como los que vemos en cada gran premio del campeonato.

MotoGP 20

El juego requiere del jugador una gran habilidad, una conducción muy técnica y grandes reflejos, en especial cuando optamos por los niveles más altos de dificultad y sin ayudas al control. En esos momentos podemos sentir casi la auténtica emoción, velocidad y adrenalina que sentiríamos en la realidad. Una carrera pueda llegar a ser agotadora, pero el grado de satisfacción que se siente al acabar una carrera con éxito es enorme.

Otro de los puntos que queremos destacar (aunque sería algo general a cualquier juego) es que sus creadores han demostrado que escuchan atentamente a la comunidad, añadiendo muchas de las mejoras y peticiones que han realizado los fans. De este modo, regresa el tan deseado modo histórico, aunque con importantes novedades, como unas carreras que ahora se generan de forma completamente aleatoria, por lo que cada cada partida será una experiencia completamente diferente. Según vayamos ganando carreras, podremos ir consiguiendo pilotos y motos clásicas.

También se ha mejorado el sistema A.N.N.A que ya nos gustó tanto el año pasado al permitir que la IA rival fuera mucho más realista, natural y adaptativa. Creemos firmemente que este es el camino a seguir, muy del estilo de lo que hemos visto en otra franquicia como Forza, los jugadores buscamos que la máquina realmente sea un desafío y que sepa adaptarse. En este sentido, la experiencia ha sido muy positiva, por lo que en este apartado también sube varios puntos respecto a lo que ya pudimos disfrutar el año pasado.

MotoGP 20

Como buen título con licencia oficial, la cantidad de contenido es inmensa para alegría de todos los fanáticos de las dos ruedas, con todos los equipos, pilotos, circuitos y todo el espectáculo que rodea al Campeonato oficial. También se añaden todas las novedades de este año, como es el caso del circuito finés de Kymiring y todos los cambios producidos en las plantillas de los equipos. Además, como muchos ya sabréis, no se trata solo se incluye MotoGP, sino también las categorías de Moto2, Moto3, 500cc y la clásica MotoGP de cuatro tiempos, un sueño para todos los fans. Aunque no todo el contenido estará disponible desde el primer día, en las próximas semanas se irá incluyendo todo el material que ha desarrollado el estudio.

En cualquier caso, tenemos opciones de todo tipo para disfrutar por todo lo alto, como una nueva modalidad Carrera, que nos anima a ponernos el casco y pasar de ser unos desconocidos a ser una estrella tanto dentro como fuera de los circuitos. No se tratará sólo de ser los más veloces sobre la pista, sino también tomar las mejores decisiones fuera y realizar una buena estrategia de equipo si queremos tener éxito. El mánager personal tendrá un papel muy importante en este modo, ya que será el encargado de conseguir patrocinadores y suculentos contratos. Un modo muy cuidado que, además, se aprovecha del notable editor incluido, ya que podremos modificar nuestro casco, nuestro dorsal, incluir toda clase de parches en moto y mono del piloto, entre otros elementos.

También deberemos cuidar mucho de nuestras finanzas, intentando encontrar un equilibro correcto entre inversión y el resultados. Asimismo, los mecánicos e ingenieros serán vitales, ya que crearán nuevos componentes y destacarán por distintas habilidades que podremos combinar para conseguir el mejor trabajo en equipo posible. Este modo nos ha encantado por la cantidad de contenido y lo interesante de su propuesta. Además, se nos ha prometido que llegará más contenido también a esta modalidad, por lo que vamos a tener muchas horas de diversión aseguradas.

MotoGP 20

Tampoco faltan modalidades más clásicas como las carreras y campeonatos personalizados, en las que podremos configurar todo a nuestro gusto, así como las contrarrelojes que nos servirán para aprender a dominar las motos y conocer los trazados de los circuitos. Y si somos unos veteranos, seguro que vamos a gozar con los desafíos históricos que nos traen grandes nombres de la historia de este deporte en algunas de los momentos más inolvidables que nos dejaron. También se producirá el desembarco de nuevos retos en las próximas semanas.

Por su parte, la modalidad multijugador también cuenta con múltiples opciones para disfrutar de competiciones en línea e incluso en modo  local. Se pueden configurar las partidas a nuestro gusto, ya sea en salas privadas o públicas, con carreras de hasta doce jugadores. Como suele ser habitual en este género, es contra otros jugadores donde viviremos los momentos más emocionantes, algo que hemos podido comprobar en los días que llevamos con el juego. Es de agradecer que el título cuente con servidores dedicados, lo que ha permitido que en la inmensa parte de partidas la suavidad haya sido la nota predominante, con total ausencia de lag. Además, nos ha sorprendido que la versión para la consola de Switch haya incluido un modo local hasta para ocho jugadores, por lo que las risas y los pique están asegurados (aunque debido a la cuarentena actual es una modalidad que solo hemos podido disfrutar con dos jugadores a la vez).

Desde un punto de vista técnico, vamos a notar rápidamente el importante trabajo realizado por Milestone en esta entrega. En esta ocasión, nos encontramos con un apartado gráfico mucho más atractivo, con un nivel de detalle muy elevado y una recreación de circuitos, motos y pilotos que raya a gran altura. El modelado de todos los elementos que aparecen en pantalla es fabuloso, mientras que las físicas son más realistas y sorprendentes que nunca. También se han mejorado mucho las texturas y la iluminación, lo que se traduce en una imagen global mucho más realista. Por último, destacar la suavidad y sensación de velocidad con la que transcurren las carreras, con momentos impactantes que nos dejan las carreras cuando vamos a más de 300 kilómetros por hora y rozamos a otra moto o con escenas tan espectaculares como cuando se produce una caída.

MotoGP 20

No menos destacable son los efectos climatológicos, que tienen, por cierto, una gran incidencia en las carreras, y la recreación de los daños tanto desde un punto visual como mecánico. Aunque son las versiones de Xbox One X y PC las que obtienen el resultado más espectacular, la realidad es que todas las versiones gozan de un nivel muy alto.

Este gran apartado visual se completa con unos efectos de audio rotundos y de gran calidad que recrean con gran realismo el sonido de los motores de las motos y un doblaje al español bastante cuidado. La banda sonora está en un segundo plano, pero también acompaña a la perfección en los menús del juego.

MotoGP 20

Conclusión de MotoGP 20

Milestone sigue mejorando cada año cada una de las saga que trabaja, y en esta ocasión nos ofrece, en nuestra opinión, su mejor título hasta ahora, un fabuloso juego de motos que apasionará tanto a los fans de este deporte como a los amantes de la velocidad. El estudio italiano demuestra que con trabajo, esfuerzo y escuchando a la comunidad se puede conseguir excelentes resultados. Es el caso de este MotoGP 20, un videojuego que recrea toda la emoción, la velocidad y la espectacularidad de la competición oficial que emula. Como licencia oficial, incluye todas las motos, pilotos y circuitos, recreados con todo lujo de detalles, pero no se queda ahí, ya que nos ofrece una jugabilidad magnífica, con un gran nivel de simulación y realismo.