Focus Home Interactive y el pequeño estudio Passtech Games nos traen un interesante título de acción y aventura que nos traslada a un fascinante mundo mágico. Te lo contamos todo en nuestro análisis de Masters of Anima para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Son muchas las propuestas que nos llegan cada año apostando por ofrecer algo nuevo, pero son pocas las que finalmente llegan a buen puerto y  logran sorprendernos por su originalidad y planteamiento. Está ya casi todo inventado y resulta muy difícil innovar, de ahí que muchos estudios pequeños estén aportando un soplo de aire fresco, con títulos muy originales y propuestas diferentes a lo que estamos acostumbrados. Aunque en principio Masters of Anima no es una revolución de ningún tipo, ni nada que no hayamos visto, sí que nos ha gustado su mezcla de estilos que combina acción con estrategia de una forma muy original. Pero lo mejor es que el resultado final resulta muy convincente, resultando un título muy divertido y recomendable para todo aquel que busque algo distinto.

Todo gira en torno al anima, concepto que da nombre al título y que será clave en el desarrollo de la aventura. Y es que nuestro cometido principal será controlar este tipo de energía para invocar a una serie de guardianes que formarán nuestro pequeño ejército con el que podremos enfrentarnos a nuestros enemigos y superar innumerables desafíos. Nosotros seremos los encargados de dirigir a nuestro grupo de guardianes a lo largo de un gran número de niveles, intentando realizar una buena gestión de nuestros peculiares soldados para intentar acabar con unos temibles rivales que nos pondrán en serios aprietos.

A pesar del atractivo y colorido apartado visual del juego, las apariencias engañan, puesto que estamos ante un videojuego bastante desafiante que nos obligará a demostrar bastante pericia y dotes como estrategas. Deberemos hacer un uso correcto de nuestros guardianes y recursos y establecer una buena estrategia si queremos superar los distintos desafíos que nos esperan en nuestro viaje.

Masters of Anima

Análisis a fondo de Masters of Anima

El juego nos pone en la piel de Otto, un aprendiz de mago que busca convertirse en Maestro del Anima, y de este modo poder impresionar a nuestra Ana. Sin embargo, el malvado Zahr la tomará cautiva, lo que provocará que nuestro protagonista deba emprender un peligroso viaje por el mundo mágico de Spark para intentar liberarla. Pero no será una misión no será nada fácil, ya que deberemos enfrentarnos a un ejército de temibles gólems y finalmente acabar con el mismísimo Zhar. Además, debemos tener en cuenta que nuestro joven comenzará siendo un inexperto mago, pero poco a poco irá mejorando sus habilidades y contará con un ejército más poderoso de guardianes.

Una historia muy convencional, nada especial, pero que resulta bastante atractiva y amena de seguir, siendo la excusa perfecta para ponernos manos a la obra. Además, hay que agradecer que nos llega completamente traducido al castellano, por lo que no tendremos ningún problema en seguir su argumento y los numerosos diálogos con los personajes secundarios que nos encontraremos por el camino. Estos últimos nos permitirán conocer nuevos detalles de la trama, además de darnos pistas sobre el camino a seguir y encomendarnos distintas misiones secundarias.

Aunque dependerá de nuestra experiencia en el género de la estrategia y de lo mucho que exploremos cada nivel, la aventura nos puede llevar unas 15-20 horas para completarla, una duración bastante correcta para un título de estas características. Además, para incrementar la rejugabilidad del juego, se han añadido distintos coleccionables repartidos por cada uno de los escenarios.

Masters of Anima

Los intensos y espectaculares combates tácticos y repletos de acción serán los grandes protagonistas de la aventura. En cada sección nos deberemos enfrentar a un gran número de enemigos que nos pondrán en serios aprietos. Enfrentamientos que irán incrementando también de forma importante su dificultad, por lo que será clave utilizar muy bien nuestros recursos y tomar buenas decisiones tácticas. Poco a poco iremos ganando poder hasta el punto de poder invocar y tomar el control de ejércitos formados por hasta 100 guardianes, lo que dará lugar a unas batallas impresionantes en las que la será clave también tomar decisiones rápidas.

Pero para poder invocar a los citados guardianes, deberemos hacer uso del anima, elemento que encontraremos repartido por los escenarios, pero también al acabar con los gólems e incluso de nuestros propios guardianes. A diferencia de otros juegos del estilo, aquí no deberemos construir edificios o instalaciones que a su vez nos permitan obtener las distintas unidades. Se ha buscado ofrecer al jugador una jugabilidad más directa, de modo que tan sólo deberemos hacer uso del propio maná del juego para invocar a nuestros guardianes. El componente táctico viene dado por la toma de decisiones a la hora de elegir el tipo de criatura que queremos convocar a nuestro lado, aquellas que queremos eliminar o decidir las acciones que deben realizar.

Además de combatir contra toda clase de gólems, se ha dotado al desarrollo de una mayor variedad gracias a la importancia que tiene la exploración de los escenarios y a la inclusión de un gran número de puzles. Estos últimos nos han sorprendido gratamente, ya que hacen un uso muy inteligente y original de los guardianes, así como de los escenarios. Deberemos usar en cada uno de ellos un tipo de guardián concreto y encontrar el patrón correcto para resolver cada rompecabezas. Incluso deberemos combinar los poderes de varios de ellos para superar ciertos retos que sus creadores han diseñado.

Masters of Anima

El comienzo del videojuego nos va introduciendo poco a poco en las distintas mecánicas y conceptos que posteriorme utilizaremos a lo largo de la aventura. Aunque en un primer momento pueda parecer sencillo, la realidad es que todo se va complicando de forma progresiva, aunque nunca llega a ser un juego desesperante. La curva de dificultad está muy bien estudiada, de manera que según avancemos en la aventura aparecerán nuevos enemigos, clases de guardianes y habilidades. Sin lugar a dudas, el principal atractivo y reto lo encontraremos en los citados combates, ya que requerirán de nosotros bastante agilidad mental y rapidez a la hora de tomar decisiones.

Hay una variedad considerable de gólems, todos ellos bastante agresivos en su comportamiento, por lo que no deberemos perder tiempo a la hora de enviar a nuestras tropas a combatir contra ellos. La gran mayoría de enemigos son más poderosos que nuestros guardianes, de ahí que tengamos que estar invocando de manera constante nuevas criaturas para que participen en la batalla. Deberemos establecer una buena táctica, escogiendo las clases más convenientes en cada momento, además de administrando muy bien el anima. En medio de las batallas, no vamos a tener ni un segundo de respiro, ya que estaremos obligados a tomar acciones constantes. Deberemos colocar muy bien a nuestros peones en el campo de batalla, además de saber adaptarnos a cada situación. El resultado son unos combates espectaculares, sumamente divertidos e interesantes, en especial cuando nos tengamos que enfrentar a los enemigos más poderosos y los jefes finales.

Para evitar que el juego caiga en la rutina, el juego va introduciendo nuevas clases de aliados y enemigos que dotan de mayor variedad a estos enfrentamientos, introduciendo nuevos poderes y posibilidades. Además, hay que destacar el gran trabajo realizado a la hora de animar a estos personajes y los fantásticos efectos visuales que confieren una mayor espectacularidad a las batallas.

Masters of Anima

El sistema de control y de dar órdenes resulta muy directo y accesible, por lo que en pocos minutos controlaremos todas las acciones que podemos realizar. Es importante señalar esto, puesto que, como ya hemos indicado, resulta vital tomar decisiones rápidas cuando nos encontramos rodeados por un buen número de enemigos dispuestos a acabar con nosotros y nuestro ejército. Estas escenas de acción nos obligan a diseñar tácticas a toda velocidad, lo que supondrá invocar, escoger y eliminar guardianes sin descanso. En este sentido, destacar lo bien que se ha adaptado el control a los mandos de consola, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de dar órdenes y gestionar nuestro ejército.

En definitiva, una propuesta sumamente recomendable, que mezcla con gran acierto la acción más desenfrenada de sus combates con un alto componente táctico que dota de mayor profundidad a su jugabilidad. Además, la acertada inclusión de sus originales rompecabezas ha resultado ser todo un acierto, dotando al desarrollo de una mayor variedad. Pero lo mejor que podemos decir sobre Masters of Anima es lo bien que lo hemos pasado mientras lo exprimíamos para realizar este análisis.

El apartado técnico raya también a un buen nivel, aunque no sea lo más destacable del título. Por un lado, tenemos un diseño artístico muy atractivo, con unos personajes muy simpáticos y carismáticos que, además, cuentan con unas animaciones de gran calidad. Los escenarios son muy variados y ofrecen ambientaciones y situaciones muy distintas, mientras que los efectos visuales que llenan la pantalla en los enfrentamientos resultan fantásticos. A destacar también el tono alegre y colorido con el que se ha dotado a todo el apartado visual. Por su parte, los efectos sonoros y banda sonora apuestan también por el imsmo carácter distendido y alegre que caracteriza al juego.

Masters of Anima

Conclusión de Masters of Anima

Masters of Anima ha supuesto una muy grata sorpresa, un título alejado de las grandes producciones, pero que, sin embargo, sobresale por lo divertido y variado que resulta su planteamiento. Una mezcla muy sugerente de acción y estrategia que funciona a la perfección. A pesar de su simpático y alegre aspecto, sus espectaculares combates son todo un desafío, incluso para los jugadores más experimentados. Nos ha gustado mucho la idea de controlar nuestro propio ejército de guardianes y lo sencillo que resulta darles órdenes para enfrentarlos contra los temibles gólems. Por su parte, la inclusión de un gran número de originales rompecabezas dan una mayor variedad a su desarrollo a una aventura que nos va a mantener enganchados durante un buen número de horas.