No hemos tenido que esperar prácticamente nada desde que hace unos días 2K realizaba el anuncio oficial de la versión remasterizada de la segunda entrega de la saga como parte del recopilatorio Mafia Trilogía. Ya está con todos nosotros, y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de Mafia 2: Edición Definitiva para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

De este modo, ya podemos disfrutar de una de las tres entregas que conforman esta aclamada saga que nos permite meternos en la piel de un mafioso durante distintas décadas en Estados Unidos, recreando con todo lujo de detalles el crimen organizado y todo lo que rodea a este mundo desde un punto de vista que nos recordará a grandes producciones cinematográficas.

Esta entrega no llega sola, ya que también podemos adquirir ya la tercera entrega, la única lanzada en esta generación actual. En ambos casos, nos encontramos ante versiones remasterizadas de los títulos originales, lo que ha permitido ofrecer un notable lavado de cara para adaptarlos a los tiempos actuales. Especialmente, es en Mafia 2 nos encontramos con una mejora más generosa, ya que no debemos olvidar que esta secuela del mítico título fue lanzada en la pasada generación de consolas. Además, hay que recordar que la primera entrega llegará también a lo largo del verano, en este caso en forma de remake.

Centrándonos en este segundo título de la serie, lo primero que debemos destacar es lo bien que ha envejecido, ya que en ningún momento se siente que estemos jugando ante una obra anticuada, más bien todo a lo contrario, sorprende lo bien que se desenvuelve tanto en apartado jugable, como en su brillante historia y un renovado apartado técnico que nos permite admirar el gran trabajo realizado por los artistas de la compañía cuando llegó inicialmente en Xbox 360, PS3 y PC. Ya entonces era un juego que destacaba desde un punto de vista visual, gracias a a una ambientación digna de la mejor película del género y un trabajo sobresaliente de caracterización de los personajes.

Mafia 2: Edición Definitiva

Análisis a fondo de Mafia 2: Edición Definitiva

Aunque cada uno podrá tener una opinión al respecto, considero que se fue en cierto modo injusto con esta entrega cuando se lanzó el original. Las expectativas previas a su lanzamiento eran muy elevadas sobre todo porque se trataba de un juego que venía a dar continuidad a una primera entrega que se había convertido en una obra de culto. Con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, la realidad es que esta segunda entrega aprovecha la excelente base y universo creado por el primer Mafia, pero mejorando en todos los aspectos al original. En esta ocasión nos encontramos con un mundo abierto mucho más grande, unas escenas de acción mucho más espectaculares y menos toscas y un apartado audiovisual, como ya hemos dicho, que se encontraba entre lo mejor de la pasada generación. Tal vez, muchos jugadores se esperaban que se nos iba a ofrecer una especie de GTA pero centrado en el mundo de la mafia, pero la realidad es que sus creadores nunca quisieron ser un clon del título de Rockstar. Aquí no nos vamos a encontrar miles de tareas para realizar y hacer el loco por sus escenarios, sino que este mundo abierto está puesto como telón de fondo de una historia que nos va a cautivar desde el primer momento y unas misiones, en las que los tiroteos y la acción son las grandes protagonistas, pero siempre tratado de una manera muy realista, huyendo de cualquier tipo de locura.

Si somos amantes del género, y a poco que nos cautiven este tipo de historias, va a ser difícil que no acabemos amando este juego. Además, se mantiene intacta su campaña, con una trama mucho más compleja de lo que podría parecer en un primer momento y una gran cantidad de misiones muy, muy divertidas. Especial mención para unos tiroteos brillantes, gracias a unas mecánicas muy realistas, un sistema de coberturas sencillo pero muy bien implementado y un tratamiento de las armas muy realistas. De nuevo, nos vamos a sentir en la piel de un gángster, unido a su familia, pero que irá comprobando como todos sus actos tienen serias consecuencias. Una trama muy adulta que toca temas tan clásicos en el género como la corrupción, la decadencia, la familia, las traiciones y el poder.

Una historia muy adulta que hace una radiografía perfecta de lo que sería el mundo del crimen organizado. El juego nos sitúa en una ciudad ficticia, Empire Bay, que no deja de ser una recreación de la Nueva York de los años 40 y 50. Nos pondremos en la piel de un joven Vito, un inmigrante de procedencia italiana que crece realizando pequeños actos delictivos. Con la intención de corregir su actitud, será «invitado» a alistarse en el ejército americano para participar en la Segunda Guerra Mundial como tantos y tantos jóvenes de aquella época. A su regreso al continente americano, Vito comprobará que los problemas le acechan: su padre ha fallecido y sobre su familia recae una deuda imposible de asumir. Para intentar solventar la situación, se verá obligado a contar con la ayuda de su amigo Joe Barbaro. Casi sin darse cuenta, habrá iniciado su carrera delictiva, poco a poco irán ascendiendo dentro de la mafia, para lo cual tendrán que hacer negocios muy oscuros de contrabando, extorsión y acabando con sus enemigos, unos que irán creciendo en número poco a poco, tanto dentro de otras bandas rivales como de la propia policía. Reiteramos, la historia es uno de los principales atractivos del juego, de ahí que no os queremos desvelar más detalles para no estropear la experiencia a nadie, sobre todo a aquellos que todavía no han disfrutado nunca del juego.

Mafia 2: Edición Definitiva

Centrándonos ya en su apartado jugable, nos encontramos con un gran mundo abierto con un montón de localizaciones distintas que recrean a la perfección la época: coches, vestimentas, calles e incluso la policía,… todos los elementos tienen el sabor clásico de las películas sobre mafiosos. Una auténtica maravilla el nivel de detalle en este sentido. Como ya hemos dicho, en Mafia 2 la historia no es una mera escusa para comenzar a hacer el bestia por una ciudad, ni tampoco vamos a encontrar decenas de tareas para realizar más allá de las misiones. La historia nos va guiando de una forma más o menos lineal por unas misiones que, eso sí, son muy variadas y atractivas en su desarrollo. Eso no quiere decir que no nos podamos detener en movernos por la ciudad a nuestro aire, en determinadas ocasiones, sino que sus creadores han querido meternos de llenos en una historia de la que somos los protagonistas. Eso ha permitido que el desarrollo sea mucho más atractivo sin ningún altibajo en su desarrollo.

Como juego de acción en tercera persona, el juego responde a las mil maravillas, siendo muy entretenido y realista en todo momento. Sorprende lo bien que responde en los tiroteos, de manera que notaremos hasta la dispersión de las balas cuando, por ejemplo, usemos una recortada. También contaremos con una gran libertad a la hora de afrontar las escenas de acción, pudiendo aprovechar el sigilo para acabar de manera más silenciosa con nuestros enemigos, para lo cual las coberturas y el botón de caminar agachados serán muy importantes.

Uno de los aspectos que más nos gustó y sigue gustando con esta versión remasterizada el marcado carácter cinematográfico del que hace gala la aventura, con numerosas escenas cinemáticas realizadas con el motor del juego y abundantes diálogos que nos permiten meternos de lleno en su trama. De este modo, también iremos conociendo mejor a cada personaje, sus aspiraciones, sus debilidades e incluso su personalidad, un aspecto que ha sido plasmado de una forma brillante.

Mafia 2: Edición Definitiva

La historia se irá desarrollando a lo largo de más de doce capítulos, que nos dan para un número muy elevado de misiones, sobre todo si nos empapamos como merece de su historia, personajes y sub-tramas. Hay misiones realmente brillantes que nos van a descargar adrenalina pero también aprovechar los escenarios y la situación a nuestro favor. A pesar de que los tiroteos son muy intensos, es un juego pensado para disfrutar de manera pausa, para lo cual las citadas coberturas jugarán un papel fundamental. Y ello también es debido a una inteligencia artificial de los enemigos superior a lo que estamos acostumbrados en el género; en todo momento intentarán buscarnos las cosquillas, comportándose de manera agresiva. Además, se han incluido en el desarrollo del juego un montón de momentos espectaculares que nos dejarán escenas memorables. Las misiones nos obligarán también a robar coches, a transportar mercancías peligrosas, hacer de sicarios, obtener información sobre un determinado objetivo y muchas otras tareas que dotan al desarrollo de una gran variedad en su acción.

En este punto, destacar también un aspecto que en su época dejó perplejos a todo el mundo: el nivel de destrucción de una gran cantidad de elementos y escenarios con una recreación absolutamente impresionante. El motor de destrucción y de físicas sigue rayando a un altísimo nivel a día de hoy, con unos cuerpos que incluso se verán afectados por los disparos de manera muy distintas en función de la parte alcanzada.

Como no podía ser de otra manera, los vehículos jugarán un papel muy importante a la hora de movernos por una ciudad tan grande como es Empire Bay. El control es muy bueno, recreando muy bien la velocidad, el peso y la tosquedad en los giros de los modelos de la época. Aquí sí que pasará como en otros juegos del género, podremos conducir de manera correcta o sembrar el caos, algo muy poco recomendable si no queremos que tengamos a media policía siguiéndonos los pasos, y más si tenemos en cuenta lo incisiva que puede llegar a ser. Para guiarnos, será muy importante hacer uso del mapa y del sistema de GPS que nos permitirá marcar un destino y así conocer en todo momento la mejor ruta. Cuidado con este aspecto, que hay una serie de misiones que se desarrollan como una especie de contrarreloj, muy exigentes, que nos obligarán a no perder ni un segundo ni desviarnos de nuestro destino. En todo momento tendremos acceso a esa información tan importante en el mapa que aparece en pantalla.

Mafia 2: Edición Definitiva

En definitiva, estamos ante una aventura repleta de acción que nos va a mantener enganchados durante unas 30-40 horas, una duración más que generosa. Además de su magnífica ambientación y trama, el juego nos sabe enganchar con unas misiones que resultan en todo momento muy entretenidas.

Por si fuera poco, Mafia II: Edición Definitiva incluye también todo el contenido adicional, en total 3 DLC que salieron con posterioridad a su lanzamiento: Jimmy’s Vendetta, The Betrayal of Jimmy y Joe’s Adventures. Más allá de meros rellenos, la realidad es que resultan muy atractivos, ya que nos permiten descubrir mejor a otros personajes y profundizar más en sus historias. Tampoco faltarán todos los los contenidos descargables en forma de vehículos y ropas, una auténtica joya para todos los amantes del género.

Mafia 2: Edición Definitiva

Gráficos de Mafia 2: Edición Definitiva

Desde un punto de vista visual, esta versión remasterizada ha permitido mejorar un apartado que en su época resultaba bastante puntero en determinados aspectos como una recreación magistral de la época y de sus ciudades. Realmente meritorio si tenemos en cuenta que no hay cargas mientras nos movemos por la ciudad. Las texturas y la recreación de todos los edificios (incluyendo sus interiores) también rayan a un muy elevado nivel. También nos gusta mucho el cambio que se produce entre la primera parte del juego, que nos recrea los 40 y un ambiente invernal, por lo que todo es mucho más gris, y unos 50 en los que el colorido es total, transmitiendo la alegría y el estilo de la época.

Esta remasterización depura bastante el producto original, permitiendo aumentar la resolución hasta 4K en PC y en consolas. El juego ahora luce con una nitidez envidiable y una tasa de imágenes por segundo bastante estable en todo momento, por lo que es una oportunidad única de descubrir el juego por primera vez o volver a disfrutarlo pero con uno apartado gráfico mejor que nunca.

Sonido de Mafia 2: Edición Definitiva

El juego mantiene su gran doblaje al castellano, con unas voces muy cuidadas en todos los personajes y una interpretación sobresaliente de los actores. De esta manera, podremos disfrutar mejor de los numerosos y soberbios diálogos de la aventura. Por su parte, la banda sonora es maravillosa, con una exquisita selección de temas, sobre todo de los géneros de jazz y rock, de la época, junto con algún tema original de una calidad soberbia. Por último, los sonidos suenan con una rotundidad total, en especial en los tiroteos y explosiones.

Mafia 2: Edición Definitiva

Conclusión de Mafia 2: Edición Definitiva

A pesar de los diez años que separan a esta versión del original, Mafia 2 sigue siendo un título excelente a todos los niveles. Gracias al notable lavado de cara, ahora vamos a poder disfrutar mejor que nunca de un título que ningún amante del género de la acción ni del género debería perderse.

Mafia 2 es un título soberbio que nos mantendrá enganchados durante muchas horas, que recrea a la perfección el ambiente y el estilo de vida de la mafia. Nos ofrece un gran mundo abierto, distinto a los que estamos acostumbrados en el género ‘sandbox’, ya que la historia nos va guiando para empaparnos de un guión apasionante. El resultado son unas misiones más lineales pero, al mismo tiempo, treméndamente divertidas y variadas.