Ya está aquí lo nuevo de los creadores de la aclamada saga Yakuza, y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de Judgment para PlayStation 4.

Un año después de disfrutar del capítulo final de la historia del mítico Kazuma Kiryu, sus responsables, Ryu Ga Gotoku Studio, nos traen un nuevo videojuego que aprovecha el estilo y la jugabilidad de la citada serie, pero que al mismo tiempo añade multitud de novedades y un planteamiento distinto que nos llevará a convertirnos en todo nos investigadores. Un spin-off que no solo mantiene el altísimo nivel al que nos tiene acostumbrados el estudio, sino que además aporta una bocanada de aire fresco para entregarnos un título que cautivará a todos los fans, pero que al mismo tiempo atraerá a nuevos jugadores.

Una aventura variada y apasionante que nos traslada de nuevo hasta Kamurocho con el objetivo de investigar distintos crímenes y casos que nos obligarán a realizar numerosas tareas y sacar nuestro lado más detectivesco. Aunque lo iréis viendo a lo largo del análisis, ya os podemos anticipar que nos ha encantado esta nueva producción que no solo bebe de los anteriores títulos sino que aporta muy interesantes novedades jugables y mecánicas que le sientan de maravilla. El resultado es una de las más agradables sorpresas de lo que llevamos de año.

Análisis Judgment

Análisis a fondo de Judgment

Teniendo en cuenta que la saga Yakuza es bastante compleja y cuenta con bastantes juegos en su haber, seguro que más de alguno os estaréis preguntado si hace falta haber jugado a los anteriores títulos para disfrutarlo. La respuesta es un no rotundo, ya que estamos ante una historia y personajes completamente nuevos que no tienen ningún nexo de unión con los de la otra serie.

De hecho, uno de los primeros puntos positivos que podemos destacar del juego es su historia, que nos va a atrapar de principio a fin. Nos tocará encargar a Takayuki Yagami, un abogado que creará su propia agencia privada de detectives para intentar resolver distintos casos y misterios. Como sus propios creadores lo han definido, nos encontramos ante un drama legal de suspense en el que encontraremos muchos de los elementos clásicos del género policíaco: un misterioso asesino en serie, un mundo duro dominado por la corrupción, personajes oscuros con los que deberemos interactuar y un protagonista traumatizado que, sin embargo, buscará redimirse de sus errores pasados y atrapar al malo de turno.

Curiosamente, la oportunidad para Yagami surgirá cuando comiencen a tener lugar una serie de terribles asesinatos en los que los cuerpos de las víctimas serán encontrados sin los ojos. Para intentar atrapar a este criminal y hallar la verdad, nuestro protagonista deberá descubrir la verdad que eludió en el pasado.

Análisis Judgment

El desarrollo de la historia de este thriller resulta apasionante de principio a fin, con un cuidado exquisito por los diálogos, los personajes y una narrativa que nos sorprenderá con importantes giros argumentales que iréis descubriendo poco a poco. Lógicamente, no os queremos desvelar casi detalles porque parte del encanto del juego reside, precisamente, en su historia, pero sí que os anticipamos que os encantará a poco que os guste el género y que el tercio final de la aventura es magnífico, de los que no te permiten parar hasta conocer todo el desenlace.

Para dar peso al componente narrativo, el juego cuenta con un gran número de escenas cinemáticas de enorme calidad que nos irán ofreciendo nuevos detalles sobre los personajes, pistas o información importante que deberemos utilizar en nuestras investigaciones. Más allá de la trama principal, poco a poco iremos descubriendo pequeñas historias que se enlazarán unas con otras y que, del mismo modo, nos han encantado por lo bien que están desarrolladas.

Conoceremos multitud de personajes, cada uno de ellos dotados de un enorme carisma, que confieren un gran valor añadido al conjunto. Rápidamente conectaremos con mucho de ellos, de manera que estemos muy interesados en conocer sus propias vidas y motivaciones. A diferencia de lo que sucede en otros juegos parecidos, en todo momento Kamurocho, el enorme barrio que sirve de escenario principal al juego, está lleno de vida gracias a sus personajes, innumerable número de tareas distintas para realizar o lo bien que se encuentra ambientado gracias también a un apartado gráfico de gran nivel.

Análisis Judgment

Desde un punto de vista jugable, Judgment tiene un gran parecido con la saga Yakuza. Así, volvemos a encontrarnos ante una aventura de acción en la que los combates tendrán un gran protagonismo en el desarrollo, muy del estilo de los Beat’em up clásicos, es decir, vamos a repartir estopa a diestro y siniestro. Estos enfrentamientos destacan por la variedad de mecánicas que permiten, así por lo espectaculares que resultan. Pero ahí no acaba todo, ya que también regresan un clásico del estudio: la inclusión de un número muy elevado de excéntricos y divertidísimos minijuegos que dotan al desarrollo de una mayor variedad. En esta ocasión, sí que ganan aún más peso en su desarrollo la exploración y los diálogos con los personajes, claves para encontrar pistas que nos permitan resolver el caso y las numerosas misiones que para ello tendremos que afrontar previamente.

No hay lugar para el aburrimiento mientras recorremos las calles de Kamurocho, ya que siempre tendremos algo que hacer y enemigos que combatir. Un planteamiento muy adictivo que hace que soltar el mando sea una tarea realmente complicada. Tan sólo pasear por estos escenarios ya resulta de lo más gratificante, ya que, como ya hemos señalado más arriba, la ciudad se siente completamente viva gracias a su magnífica ambientación.

Eso sí, no os paséis que podréis pasear como cualquiera lo puede hacer por su barrio habitualmente, ya que estamos ante un lugar especialmente peligroso, dominado por el crimen, la mafia y bandas callejeras. De ahí que debamos ir con mucho cuidado porque serán habituales los grupos de personajes que quieran buscarnos las cosquillas y meternos en problemas. En otras palabras, que vamos a tener que poner en práctica todas las habilidades en el combate y las artes marciales de Yagami si queremos sobrevivir en un entorno tan hostil.

Análisis Judgment

Los combates serán, por tanto, bastante habituales, heredando muchas de las mecánicas que introdujo con gran acierto Yakuza 6, lo que se traduce en unos combates más realistas, repletos de acción, pero también con un importante componente táctico. Se han cuidado sobremanera todo lo relativo a las animaciones, lo que permite disfrutar de unas secuencias que transcurren con una gran naturalidad, sin brusquedades ni extrañas transiciones entre las distintas acciones.

El esquema de controles en estos enfrentamientos es bastante sencillo, aunque nos permitirá realizar toda clase de combos y técnicas: un botón para ataques rápidos sin mucha intensidad, otro para golpes fuertes pero lentos y uno de agarre. Además, también contaremos con otros movimientos enfocados a la defensa, como bloqueo y esquivar. Asimismo, también podremos ejecutar una gran variedad de especiales que dependerán de la situación concreta y de nuestra barra de energía, aprovechando armas, objetos y elementos del escenario como las paredes para destrozar a nuestros rivales o evitar sus golpes.

Estos enfrentamientos ofrecen un gran número de posibilidades, aunque igual de importante será adaptar nuestro estilo a los distintos rivales, pudiendo optar entre dos ramas bien distintas con tan sólo pulsar abajo en la cruceta: la grulla o el tigre. El primero es el más recomendable cuando nos tengamos que enfrentar a un buen número de enemigos al mismo tiempo, mientras que el otro es perfecto para los combates contra un único contendiente (por lo general más poderosos que cuando van en grupo).

Análisis Judgment

Mención especial para un tipo de enemigos que, identificados con una especie de aura, nos pondrá en serios aprietos al poder efectuar potentísimos ataques que dejarán nuestra barra de salud bajo mínimos, lo que nos obligará a usar botiquines rápidamente para recuperarnos o buscar algún médico. Tampoco faltarán los enfrentamientos contra temibles jefes que nos obligarán a poner en práctica todas las técnicas aprendidas. Por fortuna, nosotros también podemos acumular irá y activarla durante unos instantes en los que seremos una auténtica máquina de matar. Además, también podremos mejorar las características y habilidades de Yagami en los distintos gimnasios repartidos por las calles, además de desbloquear nuevos movimientos que nos serán de gran ayuda posteriormente.

La suma de todos estos ingredientes hacen que los combates sean más espectaculares que nunca, ofreciendo una gran variedad de situaciones y siendo ahora mucho más intensas y dinámicas que en anteriores títulos.

Pero Yagami es mucho más que un experto en artes marciales, él es un detective que deberá utilizar todas sus habilidades para explorar los escenarios y encontrar pistas en las escenas del crimen para poder presentarlas ante el juzgado y, de este modo, poder incriminar a los posibles sospechosos. Más allá de la fuerza bruta, nuestro protagonista deberá investigar a fondo, descubrir pruebas, hablar con personajes y seguir a aquellos que considere sospechosos, forzar cerraduras, disfrazarse para pasar desapercibido, tomar fotografías de los distintos escenarios y explorar numerosas localizaciones para encontrar algún detalle o información que nos pueda ser de gran ayuda, entre otras tareas.

Análisis Judgment

Precisamente, el gran número de actividades a realizar es uno de los grandes atractivos del juego, ya que, a pesar de que no son especialmente complejas, sí que dotan al desarrollo de una gran variedad, de manera que nunca se caiga en la rutina.

Al igual que sucede en la serie Yakuza, contaremos con una gran libertad a la hora de movernos por los distintos escenarios mientras realizamos toda clase de misiones y tareas que nos permitan progresa en la trama principal, pero también afrontar multitud de objetivos secundarios. A cada paso que demos estaremos descubriendo una nueva actividad o caso que deberemos resolver. Por momentos, la lista de misiones puede llegar a ser hasta abrumadora, por lo que no hay espacio para el aburrimiento en toda la aventura.

Una vez más, nos encontramos con un catálogo enorme de minijuegos, algunos de ellos tremendamente divertidos y adictivos: maquinas recreativas de estilo clásico como Drone Racing, Pinball o Kamurocho of the Dead, entre otras muchas, a los que se suman míticos títulos de la propia SEGA como Puyo Puyo, Outrun, Space Harrier o Virtua Fighter 5: Final Showdown, a los que se suman nuevas incorporaciones como Fighting Vipers y Motor Raid.

Análisis Judgment

Además, hay que añadir que el juego cuenta con un gran número de objetos coleccionables que podremos encontrar por los distintos escenarios, algunos de ellos muy bien escondidos, que sin duda satisfarán a los jugadores más completistas.

Judgment es un juego especialmente largo. La historia principal nos puede llevar unas 35-40 horas completarla, pero esa cifra será mucho mayor si queremos desbloquear todo el contenido, pudiendo alcanzar con facilidad las 80-90 horas de juego. Pero lo mejor que podemos decir es que vamos a disfrutar como enanos cada minuto con este auténtico juegazo, una aventura repleta de acción, pero también de mucha investigación y que nos regala una historia atractiva como pocas y, como veremos a continuación, un brillante apartado audiovisual.

Análisis Judgment

Gráficos de Judgment

Al igual que sucedía en la última entrega de la serie Yakuza, el motor gráfico Dragon Engine vuelve a ofrecer unos resultados fantásticos, con un diseño de escenarios que nos van a enamorar por el gran número de detalles que ofrece y lo bien que luce en todo momento, consiguiendo una ambientación sublime que nos hará sentir como si realmente estuviéramos en la mismísima Tokio.

No menos espectacular es el modelado de todos los personajes de la aventura, con unas animaciones dotadas de un total realismo, algo especialmente patente en los espectaculares combates y en los gestos de sus rostros.

También raya a un nivel altísimo el trabajo de texturizado y todo lo relativo a los sistemas de iluminación y destrucción de los escenarios. Por último, hemos probado el juego en PS4 Pro, consola que nos ofrece una enorme nitidez, una resolución muy elevada y una suavidad casi total, con tan sólo algunas pequeñas caídas en situaciones de mucho estrés para la gráfica, aunque en ningún momento estropearán la experiencia.

Análisis Judgment

Sonido de Judgment

Este apartado también cuenta con un gran nivel, con unos efectos de sonido que ofrecen una gran variedad y rotundidad y una banda sonora fabulosa que nos regala una gran selección de temas muy variados que se saben adaptar a las distintas situaciones.

El juego se puede disfrutar con las voces en inglés o con el doblaje original en japonés, siendo este último, en nuestra opinión, la opción más adecuada para meternos de lleno en la aventura. Pero en este punto hay que destacar que el juego nos llega por primera vez con todos los textos completamente traducidos al español, un gran reclamo de los jugadores que por fin se ha visto hecho realidad. El trabajo de traducción es muy bueno y, sin lugar a dudas, permitirá que disfrutemos mucho más de su apasionante historia y fantásticos diálogos.

Análisis Judgment

Conclusión de Judgment

Ryu Ga Gotoku Studio nos está acostumbrando a ofrecernos juegazo tras juegazo en los últimos años. Tras disfrutar a lo grande con Yakuza 6, en esta ocasión nos traen una especie de spin-off que, aunque conserva el estilo clásico de sus anteriores producciones, introducen una gran cantidad de novedades, siendo la más importante la trascendencia que tiene en el desarrollo la investigación. El resultado es un título mucho más variado y divertido si cabe, con una trama que nos va a enganchar de principio a fin y unos personajes apasionantes que gozan de un enorme carisma.

Los espectaculares combates, la gran variedad de misiones de todo tipo y los habituales y numerosos minijuegos no hacen más que redondear un apartado jugable de primer nivel. Por si fuera poco, todo ello acompañado de un apartado audiovisual imponente que logra la perfecta ambientación para esta maravillosa aventura. Judgment es un auténtico imprescindible, una obra maestra del género que entusiasmará a los fans de la serie Yakuza, pero que también atrapará a nuevos jugadores que descubrirán un título único, uno de los mejores lanzamientos de PS4 en este 2019.