La conocida saga de simulación y velocidad regresa con más potencia que nunca, y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de Forza Motorsport 7 para Xbox One y PC.

Ya está aquí una nueva entrega de uno de los grandes exclusivos de Xbox y con él, se produce la llegada también de uno de los mejores juegos de conducción para consolas. Forza Motorsport 7 da un potente golpe sobre la mesa y demuestra, una vez más, que pocas sagas pueden competir con esta franquicia en términos globales. Con un apartado visual deslumbrante, que lo convierte en en el nuevo referente del género, una exquisita experiencia de conducción y una oferta jugable descomunal que nos asegura horas y horas de diversión, Turn 10 nos trae la entrega más ambiciosa y redonda de esta ya veterana serie.

Aunque todavía nos queda un mes para su lanzamiento, Forza 7 será también el buque insignia de la nueva consola Xbox One X, versión que potenciará todo lo que ya hemos podido ver y disfrutar en los últimos días en su hermana pequeña y compatibles. Y la verdad es que después de jugar en Xbox One y PC, estamos deseando probar este título en la nueva consola, que promete ser el mayor espectáculo visual nunca visto en un videojuego de consola, con resolución 4K nativa y 60 frames por segundo. Llegamos a esa conclusión después de quedarnos alucinados con el imponente apartado gráfico incluso en la versión normal de la consola. Además, con un ordenador potente hemos asistido a un espectáculo visual sin precedentes en el género, que nos permite hacernos una idea muy cercana de lo que nos espera en Xbox One X.

Las expectativas eran muy altas después de todas la promesas realizadas, pero una vez que hemos podido echarle ya decenas de horas de juego, solo podemos felicitar al estudio por el impresionante trabajo realizado. Turn 10 ha puesto toda la carne en el asador para crear su mejor juego, una oda al género y todo un regalo para los millones de fans que tiene la saga. Aprovechando la excelente base creadas por las entregas anteriores, se ha potenciado todos y cada uno de los apartados para dar a luz un juego brutal, con una calidad incontestable.

Forza Motorsport 7

Análisis a fondo de Forza Motorsport 7

Forza 7 ofrece la mejor y más variada experiencia de conducción y una descomunal oferta de modos de juego, coches y circuitos, unido a un apartado visual, como decimos, apabullante. Un título imprescindible para cualquier amante de la velocidad, así como una razón de enorme peso para adquirir la nueva consola de Microsoft y, en definitiva, una obra maestra de la conducción.

Hay que resaltar que mientras otras sagas siguen enfrascadas en procesos de desarrollo muy lentos, Turn 10 ya va por su tercera entrega en lo que va de generación, lo que nos puede hacer una idea del gran estado de forma de la serie, hasta el punto que se ha convertido en uno de los principales pesos pesados de la plataforma Xbox. De ahí que todos sus títulos siempre hayan mantenido un altísimo nivel, grandes éxitos de crítica y ventas, que ponen de manifiesto que estemos desde hace un tiempo ya ante la saga más importante del género en cualquier plataforma.

Después de debutar en esta generación con una sobresaliente quinta entrega, aunque algo continuista en contenidos, la auténtica revolución vino con Forza Motorsport 6, un impresionante título que aprovechaba la excelente base de los juegos anteriores, pero que perfeccionaba aún más si cabe su ya famosa y deliciosa jugabilidad y potenciaba de una forma sustancial el contenido, además de añadir elementos tan solicitados por los fans como la climatología variable o ciclo día/noche.

Forza Motorsport 7

Ahora, dos años después de la sexta entrega, nos llega Forza 7, con todas las características habituales de la IP, pero depurando aún mi si cabe la conducción, más realista y exacta que nunca, con una ingente cantidad de contenido y adaptándose a toda clase de perfiles de jugador. Una obra maestra que asegura a novatos, expertos, entusiastas del realismo o de un estilo más arcade, diversión en estado puro y cientos de horas del más alto nivel de entretenimiento.

Sus cifras son impactantes: más de 700 vehículos, entre los que se incluyen los mejores modelos del mercado, grandes clásicos o impresionantes prototipos; decenas de trazados distintos a lo largo y ancho de más de 30 circuitos y multitud de modos de juego que nos aseguran diversión hasta el lanzamiento seguramente de su octava entrega dentro de dos años.

Aunque parecía difícil mejorar aún más todo lo relativo a la conducción y el realismo que transmiten todos los coches al volante, Forza 7 transmite sensaciones tan refinadas que se nos hace complicado saber cómo se podrá mejorar en el futuro. El resultado es una simulación que apuesta por el realismo más absoluto, pero al mismo tiempo sin que ello suponga que se limite la diversión. Una experiencia maravillosa que alcanza niveles que hasta hace poco nos hubieran parecido imposibles de alcanzar.

Forza Motorsport 7

Sus responsables demuestran que dominan la plataforma Xbox como nadie, lo que les ha permitido exprimir también al máximo la Xbox One normal para conseguir un apartado visual increíble. La experiencia acumulada les ha permitido alcanzar una naturalidad en la conducción que cautivará a todos los fans, con un realismo en las físicas y un control extraordinario. Aunque como sucede en todo juego de carreras, las mejores sensaciones las encontraremos si usamos volante, el juego ofrece un nivel sobresaliente igualmente si utilizamos el soberbio mando de la consola, gracias a la calidad de sus sticks y, sobre todo, la vibración de los gatillos que transmiten al piloto mejorar la conducción.

La conducción se ve mejorada por el impacto que tienen las condiciones del asfalto y de la climatología, transmitiendo sensaciones muy reales en cualquier caso en los gatillos. Este aspecto resulta clave para saber lo que está pasando en todo el momento en carrera, con información valiosa para saber si vamos a perder el control, si estamos forzando de más o si no estamos frenando de forma correcta. Junto con la información que aporta la telemetría en pantalla, nos permite mejorar en la conducción y favorece la simulación.

Pero que nadie se alarme porque tanto realismo pueda transmitir una sensación de que solo es disfrutable para jugadores expertos. Todo lo contrario, como siempre ha caracterizado a la franquicia, Forza 7 se adapta a cualquier perfil de jugador, de manera que cualquiera puede disfrutar por igual. Para ello, se pueden activar o desactivar toda clase de ayudas, de manera que siempre encontremos la opción que mejor se adapte a nuestra habilidad y experiencia. Frenos, dirección, guías visuales, rebobinado, cambio manual o automático de marchas son solo algunas de las alternativas que podremos configurar a nuestro gusto.

Forza Motorsport 7

En este punto cabe destacar también las mejores que se producen en el sistema de Drivatares, el revolucionario sistema que se introdujo en la quinta entrega, aprovechando el poder de la nube. Como muchos ya sabréis, este sistema aprende de nuestro estilo de conducción y de otros jugadores, de manera que los vehículos manejados por la máquina cuenten con un comportamiento mucho más real. Este sistema resulta un gran aliciente cuando jugamos solos, ya que es mucho más realista y competitiva que la clásica y limitada Inteligencia Artificial que encontramos en la mayoría de títulos del género. El resultado son carreras mucho más reales e intensas, con unos rivales que saben adaptar su conducción en función de la situación de la carrera.

Hay que destacar que también podremos configurar el nivel de dificultad del Drivatar, lo que permite que podamos configurar el nivel de desafío que nos encontraremos en las carreras. Como vemos, el nivel de personalización del juego es total, de manera que nunca vamos a tener ningún problema para disfrutar de la experiencia. Además, siempre podremos ir realizando modificaciones según vayamos mejorando en la conducción y mejorando nuestro estilo.

Forza Motorsport 7

Forza 7 eleva el listón hasta un nivel inalcanzable para tus competidores: más de 700 vehículos y 30 pistas con multitud de variantes distintas. De los coches hablaremos más adelante, pero primero nos vamos a centrar en los circuitos que se han recogido en esta entrega. No faltarán nuevos escenarios, como el increíble Dubái que todos habréis visto en vídeos estos meses, pero también el regreso de algunos de los circuitos preferidos por los jugadores, como el Hafeet Mountain Pass, el Autódromo de Mugello, Nürburgring o el Circuito de las Américas, entre otros. Todos ellos están recreados con un nivel de detalle espectacular, repletos de elementos móviles y dinámicos, destacando también por el impresionante trabajado realizado en los fondos. Mención especial para el increíble sistema de iluminación y cómo se han tratado todos los efectos climáticos, en especial el agua, no solo en las realistas gotas que se desplazan por nuestro coche, sino también en cómo se acumula en el asfalto, convirtiendo las carreras en un auténtico infierno.

Por otro lado, los coches aumentan de forma notable en cantidad y calidad. El número y la variedad de vehículos disponibles es espectacular, pero aún su recreación, con un modelado, texturas y carga poligonal demoledora. El nivel de detalle roza lo enfermizo, siendo todos ellos réplicas idénticas de sus homónimos reales. Pero no se trata sólo de su aspecto, sino que cada uno de ellos tiene sus propias características de control y manejo. Algo realmente meritorio, y más si tenemos en cuenta que la cifra de coches incluidos aumenta en 250 respecto al ya bestial catálogo que incorporaba la sexta entrega. Asimismo, Forzavista está también de regreso, permitiendo explorar desde cualquier ángulo todos los coches, lo que nos permitirá admirar el increíble mimo que se ha puesto a la hora de recrear interiores y exteriores de los coches. Una manera perfecta de hacernos una idea del descomunal trabajo que tiene detrás el juego.

Forza Motorsport 7

También regresa el clásico y magnífico sistema de personalización de la serie, con las pegatinas que nos permitirán crear todo aquello que se nos ocurra para darle un aspecto más atractivo a nuestros coches. Y si no somos muy creativos, siempre podemos descargar los diseños creados por otros jugadores, con auténticas obras de arte. Igualmente, podremos tocar cualquier aspecto del reglaje, además de añadir elementos de tuneo que potencien las características del modelo.

Centrándonos en la oferta jugable de Forza 7, destacar que nos esperan por delante decenas de horas de diversión aseguradas en sus distintos modos de juego. Solo su modo carrera nos asegura más de 100 horas para completarlo, y todavía nos quedará mucho contenido que desbloquear. Compitiendo contra la máquina, que estará controlada por los citados drivatares personalizables, en toda clase de competiciones y categorías automovilísticas, incluyendo eventos clásicos. Según vayamos ganando carreras, iremos desbloqueando nuevos coches y descubriendo nuevos circuitos, por lo que es la modalidad más recomendable para los que quieren disfrutar solos. La enorme variedad de situaciones, pruebas, clases, condiciones y trazados distintos impide que decaiga el interés por muchas horas que llevemos ya jugadas.

Pero aún mucho más, ya que también regresan los eventos especiales Forzathon con pruebas muy diversas, como carreras de resistencia, contrarrelojes o desafíos que nos permitirán obtener importantes premios y nuevos contenidos. Por su parte, el Modo Rivales es ideal para los que gustan superarse y batir los mejores tiempos en contrarrelojes en las que corremos únicamente nosotros contra el reloj. Tampoco falta la inclusión de una Liga que se irá desarrollando todos los meses, con eventos personalizados con distintas condiciones que irá creando el estudio, y el siempre agradecido Modo a Pantalla Partida.

Forza Motorsport 7

Y si lo que deseamos es competir contra nuestros amigos u otros jugadores, nada mejor que disfrutar de su potente y adictivo Modo Multijugador. Con distintos modos en función de la clase del vehículo y un sistema de matchmaking que permite encontrar jugadores de nivel similar. En todas las partidas que hemos jugado, el funcionamiento ha sido perfecto sin problemas de lag ni ralentizaciones de ningún tipo incluso cuando se juntan muchos coches en pantalla.

Gráficos

No nos vamos a andar con rodeos: Forza 7 ofrece el mejor aspecto gráfico que hemos visto en título alguno del género. Un espectáculo visual que nos impresionará desde la primera carrera. A destacar dos elementos: los circuitos y los coches. Los primeros cuentan con un nivel de detalle y una variedad enorme, con una fantástica recreación tanto de los circuitos reales como los inventados. Además del enorme número de localizaciones incluidas, hay que tener en cuenta también las distintas variantes y las alternativas que ofrecen las condiciones climáticas y de luz.

Aún más increíble es el trabajo realizado a la hora de recrear con total exactitud todos y cada uno de los más de 700 coches incluidos. Modelados cuidados al máximo, con unos interiores y exteriores impactantes, recreados con absoluta fidelidad a los modelos reales.

Forza Motorsport 7

A pesar de que todavía no hemos podido disfrutar en condiciones del juego en su versión de Xbox One X, el nivel que ofrece en Xbox One es igualmente deslumbrante, siendo igualmente uno de los juegos más espectaculares a nivel visual a día de hoy en consolas. Una auténtica virguería que garantiza unos impresionantes 1080p y 60fps en todo momento. Y al probar el juego en un PC potente, es cuando nos encontramos ante un espectáculo visual sin precedentes con hasta 4K y la misma suavidad en pantalla, algo que se repetirá en la nueva consola de Microsoft, por lo que ya nos estamos frotando las manos ante lo que nos espera en breve.

Los efectos climáticos dinámicos son asombrosos, así como todo lo relativo al trabajo de iluminación del juego, lo que dará lugar a una escenas de enorme belleza que nos dejarán con la boca abierta en numerosas ocasiones. Una trabajo brutal.

Forza Motorsport 7

Sonido

No menos destacable es un apartado en el que el estudio vuelve a demostrar su maestría al crear una experiencia de primer nivel. Es asombroso comprobar como cada vehículo suena igual que su homónimo real, con una recreación idéntica de cada motor, que suenan con una rotundidad impactante. Los efectos climáticos aquí también tienen su protagonismo, de manera que potencian aún más si cabe la inmersión del jugador, que se sentirá como si estuviera dentro de una carrera. Por su parte, la banda sonora apuesta por una selección de temas épicos que casan muy bien con el estilo del juego, mientras que las voces en inglés también denotan un gran trabajo. Y si no controlamos el idioma de Shakespeare, nada que temer porque el juego está completamente traducido al castellano.

Forza Motorsport 7

Conclusión

Turn 10 ha dado el do de pecho para regalar a todos los amantes de la conducción y la velocidad el mejor y más completo título del género. Estamos ante una obra maestra imprescindible para todo aquel que disfrute con las carreras y conduciendo los coches más espectaculares. Por cantidad de contenido, por el increíble apartado audiovisual o su impresionante catálogo de vehículos incluidos, Forza 7 es el mejor simulador de conducción y el nuevo referente en términos globales.

Apuesta por una experiencia tremendamente realista, pero que al mismo tiempo se sabe adaptar a cualquier perfil de jugador gracias a sus enormes opciones de personalización. Turn 10 ha hecho un trabajo increíble, demostrando una vez más por qué son desde hace un tiempo el estudio más prestigioso del género. Aprovechando la excelente base de los títulos anteriores, ha mejorado aún más su obra con multitud de mejoras y novedades, además de refinar todavía más su magnífica jugabilidad.

En definitiva, da igual si sois usuarios de Xbox One, PC o estáis pensando adquirir la inminente Xbox One X, Forza 7 es un título de obligatoria adquisición, que nos garantiza horas y horas de diversión.