Más de tres años después del lanzamiento de la cuarta entrega numerada, ya tenemos de regreso la aclamada aventura de acción en primera persona de Ubisoft, y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de Far Cry 5 para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Después de llevarnos hasta la Edad Piedra hace dos años con el genial Far Cry: Primal, Ubisoft Montreal nos trae de regreso a los tiempos actuales con un título que aprovecha la excelente base que nos dejaron los títulos anteriores de la serie, pero potenciando aún si cabe más todos y cada uno de los apartados, en la que resulta su obra más redonda. Una aventura espectacular como pocas, divertida a rabiar, repleta de momentos memorables que funciona a la perfección a todos los niveles, con el atractivo extra de añadir un soberbio multijugador que nos permitirá disfrutar de la campaña en compañía en esta ocasión.

De nuevo, nos vamos a enfrentar a un inmenso mundo abierto en el que deberemos realizar decenas de misiones y tareas secundarias de todo tipo en terreno hostil, solo que en esta ocasión contaremos con la ayuda de aliados que nos permitan establecer nuevas estrategias y modos de afrontar cada situación. La libertad que siempre ha caracterizado a la franquicia ahora se potencia con nuevos ingredientes que dotan al conjunto de un valor y jugabilidad mucho mayor si cabe.

De nuevo, Ubisoft demuestra que pocos estudios son capaces de crear grandes mundos abiertos, fascinantes y repletos de posibilidades. A los geniales The Division, Watch Dogs 2 y Assassin’s Creed Origins se une ahora este Far Cry 5. Títulos que llevan el sello de calidad que todas las obras de la compañía gala atesoran desde hace ya unos años. En especial, en estos últimos años nos está acostumbrando a los jugadores a recibir grandes títulos de sus sagas más conocidas. Es el caso de la quinta entrega de Far Cry, sin lugar a dudas, la mejor, completa y variada de todas. Un videojuego imprescindible para todos los amantes de las aventuras de acción que, además, busquen un título con decenas de horas de diversión.

Far Cry 5 Análisis

Análisis a fondo de Far Cry 5

Far Cry 5 mantiene las señas de identidad que han caracterizado a la saga, pero ha sabido coger lo mejor de cada entrega y perfeccionar la fórmula de éxito para ofrecer un videojuego soberbio a todos los niveles, uno de lo más divertidos de los últimos tiempos. Un espectacular shooter que se desarrolla en un vasto mundo abierto, con entornos de gran belleza que, sin embargo, esconden toda clase de peligros, siendo el principal una secta que se ha adueñado de este idílico lugar y está sembrando el caos.

Una experiencia que nos ha mantenido enganchados durante muchísimas horas mientras preparábamos este análisis. Pero lo mejor de todo es que todavía tenemos diversión para mucho tiempo, no sólo por todo el contenido que alberga en su interior, sino también por todo lo que se irá incluyendo durante los próximos meses gracias a las expansiones y extras que forman parte del pase de temporada. Tanto nos ha gustado el juego que, en esta ocasión, pensamos que la adquisición del contenido adicional es también totalmente imprescindible, ya que, además, introduce nuevas propuestas y contenidos para estar enganchados durante meses al juego.

Se nota que Ubisoft ha aprovechado su enorme experiencia a la hora de crear grandes mundos abiertos para intentar, en esta ocasión, dotar a la experiencia de una variedad mucho mayor, un punto que descubriremos rápidamente. La variedad de misiones, tanto principales como secundarias, tareas, contenido o tesoros que desbloquear es descomunal. Pero lo mejor de todo, es que en ningún momento se cae en la rutina, ya que el videojuego tiene la habilidad de siempre sorprendernos con nuevas situaciones, a cada cual más divertida, intensa y espectacular que la anterior.

Far Cry 5 Análisis

Se ha depurado al máximo todo aquello que tanto nos gustó en Far Cry 4, pero al mismo tiempo se han añadido multitud de cambios y mejoras para ofrecer un shooter en primera persona mucho más grande en todos los sentidos, que confiere al jugador una total libertad no sólo a la hora de afrontar la historia a su manera, sino también de movernos por sus increíbles escenarios o afrontar las misiones. Las escenas de acción, numerosas y muy variadas, también ahora permiten un abanico mucho mayor de posibilidades gracias a un número mucho mayor de armas, explosivos, vehículos y accesorios, pero también a la entrada en escena de distintos aliados, manejados por la máquina u otros jugadores. Esta novedad permite añadir un componente táctico muy interesante al juego que le sienta de maravilla. Sus creadores han querido explotar este punto al máximo, animando a los jugadores a cooperar para superar los distintos desafíos. Es más, es bastante evidente que la dificultad del juego ha crecido de manera exponencial en esta ocasión, por lo que no será nada extraño que caigamos muertos en breves segundos si vamos de cara sin plantear ningún tipo de táctica. La exploración previa de los escenarios, plantear una táctica previa y el buen uso de nuestros recursos serán claves si queremos tener éxito.

Aunque la impactantes secuencias de acción y los disparos son los grandes protagonistas de la historia, también será muy importante explorar hasta el último rincón de los escenarios para encontrar tesoros, nuevos objetos o herramientas con las que construir otros o armas. También regresan los animales, aunque en esta ocasión utilizaremos sus pieles para venderlas a los mercaderes y así obtener dinero extra, el manejo de toda clase de vehículos aéreos, terrestres y marítimos. Todo ello mientras nos movemos por unos escenarios de una belleza sin igual que nos dejarán con la boca abierta en numerosas ocasiones.

En esta ocasión viajamos desde la lejana y oculta región de Kyrat, escenario principal de Far Cry 4, hasta la América profunda, en concreto hasta el estado de Montana. Un lugar idílico que, sin embargo, ahora se encuentra controlado por la peligrosa secta de Las Puertas del Edén. Nuestra misión será enfrentarnos a su líder, el temible Joseph Seed, el villano del juego que, junto con toda una legión de seguidores, ha sembrado el caos entre la población del condado de Hope haciendo uso de la violencia y la intimidación.

Far Cry 5 Análisis

Aunque no os queremos desvelar muchos detalles de la trama para no eliminaros el factor sorpresa, sí que os podemos asegurar que os va a sorprender por lo bien que está trabajada, y más si tenemos en cuenta que estamos ante un ‘shooter’, género que no se caracteriza precisamente por ofrecer grandes historias. Además, gracias al increíble doblaje al español de todas las voces y la traducción de todos los textos, vamos a poder seguir toda la trama sin ningún problema.

Además de Seed, también deberemos enfrentar previamente a una serie de cabecillas de su organización, cada uno de los cuales controla una de las zonas en las que se divide el vasto mundo abierto de Far Cry 5. Antes, tendremos que realizar toda clase de misiones y actividades que nos permitan mejorar a nuestro personaje con nuevas armas, equipo y también habilidades que, en esta ocasión, son conocidas como talentos.

Todo en Far Cry 5 ha crecido de manera exponencial respecto a títulos anteriores de la serie: escenarios, misiones, variedad, armas, habilidades, personajes, vehículos e incluso animales. Y todo ello envuelto de un apartado audiovisual a la altura de muy pocos juegos en la actualidad. El apartado gráfico resulta de una calidad abrumadora tanto en consolas como en PC, con una variedad de localizaciones, un nivel de detalles, efectos especiales, nitidez y texturas que raya lo enfermizo.

Far Cry 5 Análisis

Esta entrega funciona a la perfección desde cualquier punto de vista. No hay nada que no conozcamos ya si hemos jugado a algún título anterior, pero, sin embargo, nos gusta mucho más que nunca. Con esto queremos decir que, aunque la fórmula jugable ya es conocida de sobra por todos, la clave está en lo bien que se ha ejecutado en esta ocasión para resultar irresistible para cualquier fan de la saga, pero también para todos los amantes de los juegos de acción que se desarrollan en mundos abiertos. La explicación a esto seguramente sea tan sencilla como ofrecer lo que realmente los jugadores quieren, pero además ofrecer dosis industriales de diversión y potenciarla con una experiencia totalmente personalizable. Y si además se da la posibilidad de afrontar la campaña no solo en solitario, sino también en cooperativo, pues ya solo podemos más que dedicar palabras de elogio a Ubisoft.

Desde los primeros instantes, que nos permitirán ir descubriendo no sólo este mundo sino algunos de los conceptos básicos y mecánicas del juego, nos daremos cuenta que estamos ante un juego de acción alocado, espectacular y entretenido como pocas veces hemos podido disfrutar. Sin renunciar al humor típico de la serie, en esta ocasión vamos a sufrir más que nunca a la hora de enfrentarnos a hordas de heraldos que no dudarán en acabar con nosotros en impactantes escenas que se quedarán grabadas en nuestras retinas por lo espectaculares que resultan.

Centrándonos en su campaña, como suele suceder en todos los juegos de mundo abierto, deberemos realizar toda clase de misiones para progresar en la trama hasta poder enfrentarnos finalmente a Seed. Pero antes nos esperan muchas horas, derrotando previamente a sus principales subjefes: John, Jacob y Faithy. Como hemos señalado más arriba, cada uno de ellos controla una enorme extensión de territorio de Hope. Y para acabar con cada uno de ellos previamente deberemos completar numerosas misiones y realizar tareas tan variadas como liberar instalaciones ocupadas por la secta, rescatar rehenes, destrozar estructuras como silos o camiones cisterna, boicotear instalaciones, poner explosivos en zonas importantes, destruir recursos de los sectarios. De este modo, no sólo podremos ir mejorando a nuestro personaje, sino que iremos obteniendo puntos que nos permitan llamar la atención de los lugartenientes y, de este modo, acabar con ellos.

Far Cry 5 Análisis

Nos ha gustado mucho que cada personaje secundario y jefe tenga sus propias motivaciones y una personalidad distinta, algo que nos permitirá profundizar aún más en una historia que toca un tema tan interesante como el del fanatismo religioso, pero también el del uso de la fuerza para imponer creencias o ideales al resto. En este sentido, hay que alabar la presencia de Joseph Seed, un villano memorable que, incluso, supera a otros que tanto nos gustaron como Vass o Pagan Min en anteriores entregas. Su presencia se hará presenta en numerosas escenas que nos permitirán conocerlo mejor, y cuanto más lo conocemos, más escalofriante y tenebrosa nos parece su figura.

Joseph se ha hecho con todo un ejército de enfermos, psicópatas y locos que le siguen sin importarles las consecuencias de sus actos. Nuestra misión será inviable si estuviéramos solos, pero por suerte contaremos con la ayuda de ciudadanos que se revelan contra la secta. Al final, se trata de liderar la resistencia contra el terror y el caos. Según vayamos explorando los escenarios, iremos conociendo multitud de personajes secundarios que se irán uniendo a nuestra causa, aunque previamente deberemos cumplir con una o varias misiones para ganarnos su confianza y respeto. De este modo, cada vez contaremos con más aliados que no sólo combatirán con nosotros, sino que también nos protegerán o nos suministrarán nuevos recursos. Y según vayamos ganando puntos de resistencia, podremos liberar una determinada zona, lo que a su vez nos permitirá establecer puntos en los que tendremos acceso a tiendas y nuevas misiones.

Como vemos, estamos ante un sandbox pero que se va abriendo poco a poco, creciendo de forma exponencial según vamos avanzando en la historia. Pero con el atractivo extra de la total libertad que tenemos a la hora de afrontar la campaña. Una misma misión o situación se puede resolver de las más diversas maneras que nos imaginemos. Podemos liarnos a tiros sin ningún reparo, hacer uso de explosivos, apostar por la infiltración y las muertes silenciosas, cooperar con otros compañeros para establecer una táctica, introducirnos en la zona con un vehículo armado hasta los dientes y crear un espectáculo de explosiones o combinar todo lo anterior.

Far Cry 5 Análisis

Además, hay que tener en cuenta que muchos de los lugares que visitaremos son abiertos y cuentan con unas dimensiones de lo más generosas, por lo que la variedad de opciones es total. En este sentido, el uso de los prismáticos nos ha resultado fundamental, ya que nos permite echar un vistazo sin exponernos desde una cierta prudencial y detectar enemigos y posibles amenazas y, de esta manera, diseñar nuestra propia estrategia sin ir a ciegas. Los responsables del juego nos dan total libertad y nos ofrecen todos los recursos inimaginables para que personalicemos la experiencia a nuestro gusto.

Cada jugador tendrá su propio estilo de juego y buscará aquellas opciones que más le gusten pero incluso así, el juego es tan divertido que nos anima a probar distintas alternativas en función de cada misión. Da igual que opción elijamos, Far Cry 5 funciona a la perfección tanto si hacemos uso de sus magníficos tiroteos (el sistema de apuntado y la respuesta de las armas es genial) como del sigilo o la cooperación. Además, el arsenal de armas, explosivos y herramientas de todo tipo es enorme, por lo que no encontramos ningún límite.

Otra novedad que nos ha encantado y que tiene una gran influencia en la manera que queramos afrontar las misiones son los ayudantes que podremos ir desbloqueando. En concreto, podremos contar con los servicios de nueve tipos, cada uno con sus propias características y particularidades que los hacen ideales para una situación u otra. Cuentan con una inteligencia artificial bastante sorprendente, por lo que resultan de una gran ayuda. Con un sencillo sistema de órdenes, podemos indicarles que nos sigan, dirigirlos hasta un determinado punto o indicar que acaben con un cierto enemigo.

Far Cry 5 Análisis

No se trata de cumplir una tras otra misión, sino que nuestro deambular por este inmenso mapeado está repleto de situaciones imprevisibles que convierten cada situación en toda una aventura. Podemos estar, por ejemplo, desplazándonos hasta un determinado lugar y por el camino encontrarnos con una emboscada de la secta y ya tendremos la fiesta montada: tiroteos, explosiones, aviones atacando desde el cielo e incluso algún animal que se meta en en escena y se ponga a atacar. Es solo un ejemplo para que os hagáis una idea sobre la variedad de situaciones que se presentan en una aventura en la que casi nada está escrito, ya que cada partida es una experiencia completamente nueva.

Por otra parte, es de agradecer que no estemos ante el típico título que nos lleva de la mano, indicando en todo momento lo que debemos realizar, sino que, al revés, nos invita a perdernos por sus escenarios encontrando nuevas ubicaciones que a su vez abran nuevas misiones y tareas. El juego invita a que el jugador explore y exprima al máximo un mundo con miles de cosas por realizar. De ahí que comentáramos al comienzo que la exploración ahora también juega un papel más importante que nunca. Incluso deberemos buscar la manera de acceder a determinados edificios o zonas en principio inaccesible, lo que nos llevará a explorar muy bien la zona para encontrar esa llave que abre una puerta o una entrada secreta.

Como viene siendo habitual en todos los juegos de Ubisoft, se busca que el jugador se identifique con su personaje, para lo cual se integra un editor bastante completo que nos permitirá determinar su sexo, su aspecto, sus atuendos, peinados y otros complementos. Este nivel de personalización alcanza también a las armas, con multitud de añadidos en forma de miras, cargadores, silenciadores y aspectos estéticos. Pero lo mejor de todo es que vamos a poder personalizar también el estilo de nuestro personaje gracias al uso de los talentos. Según vayamos cumpliendo misiones, sumando puntos al realizar tareas y encontrando ciertas revistas ganaremos puntos de talentos que podremos utilizar para conseguir nuevas habilidades, clasificadas también según el tipo. Así, vamos a poder obtener gadgets como ganchos, paracaídas o trajes voladores, ampliar la capacidad de nuestro inventario, portar un mayor número de armas, mejorar la velocidad o resistencia y un largo etcétera. El árbol de habilidades es muy grande, por lo que resulta una gozada ir probando las distintas opciones para intentar conseguir un personaje que se adapte lo mejor posible a nuestro estilo de juego.

Far Cry 5 Análisis

Por su parte, el arsenal de armas es igual de imponente: arcos, pistolas de todo tipo, fusiles, escopetas, metralletas, lanzallamas y muchas otras. Todas ellas nos ofrecen información sobre sus estadísticas en distintos valores como daño, precisión o capacidad, entre otros. Además de cambiar su aspecto con distintas combinaciones de colores y vinilos, lo más interesante es que podremos mejoraras con accesorios al más puro estilo de The Division. Nuevamente, hay que destacar el magnífico control que tienen todas las armas, siendo muy distintas unas de otras.

Como vemos, no nos van a faltar recursos para movernos por este peligroso escenario en el que se ha convertido el condado de Hope. Totalmente necesarios para enfrentarnos a legiones de enemigos enfurecidos que, además, cuentan con una inteligencia artificial bastante notable, siendo muy agresivos e incisivos en su comportamiento. No será raro que intentan aprovechar nuestros puntos débiles para intentar acabar con nosotros e incluso que pidan refuerzos.

En definitiva, una campaña brutal, la más espectacular que hemos disfrutado nunca no solo en la serie sino en cualquier título de acción en mundo abierto. Un título espectacular hasta decir basta que nos ofrece una variedad de situaciones total. Y si el juego ya resulta sumamente divertido en solitario, ya os podréis imaginar que el cooperativo junto a un amigo multiplica el entretenimiento a la enésima potencia. La campaña nos ha llevado unas 50 horas completarlas, pero la duración es mucho mayor si queremos completar todo el contenido y desbloquear todo. Pero aún hay más, ya que todavía tenemos que hablar de esa genialidad que es Far Cry Arcade, una modalidad a la que podemos recurrir en cualquier momento de la partida y que nos ofrece la diversión más alocada que nos podamos imaginar.

Far Cry 5 Análisis

Este modo extra intenta ofrecer una experiencia distinta, aunque apoyándose en todo lo que hemos visto ya en la campaña principal. Con un potente editor los jugadores podremos crear nuestras propias experiencias para disfrutar en compañía de otros jugadores. Y en pocos días que lleva el juego a la venta ya hemos podido disfrutar de auténticas maravillas, por lo que estamos ante un añadido que promete ofrecer mucha, muchísima diversión durante meses.

Podremos hacer uso de más de 9.000 objetos, extraídos de otros juegos famosos de la compañía como Far Cry 5, Primal o Assassin’s Creed Unity, entre otros, para crear nuestros propios escenarios, misiones y situaciones que podremos compartir con la comunidad. Con el atractivo añadido que esta modalidad nos permitirá ganar también dinero y puntos de habilidad que también pueden ser utilizados en la campaña principal del videojuego. En definitiva, una propuesta increíble que no nos extrañaría encontrar a partir de ahora en todos los futuros juegos de Ubisoft. Las posibilidades que ofrece son prácticamente infinitas.

Por último, destacar que en los próximos meses seguirán llegando tanto expansiones para la campaña, como nuevos modos de juego, incluyendo uno que nos trae a los siempre queridos zombis para ofrecer nuevas experiencias. Un título que se nota que ha sido cuidado al máximo para ofrecer a todos los fans a la acción el título que estaban deseando. Far Cry 5 es un juegazo que nos mantendrá enganchados durante muchísimo tiempo gracias a su alocada, adictiva, variada y divertidísima propuesta.

Far Cry 5 Análisis

Desde un punto de vista gráfico, las imágenes que acompañan al artículo no le hacen ni la más mínima justicia al videojuego. Y es que estamos ante un título impactante a todos los niveles desde un punto de visual y técnico. Una obra con unos altísimos valores de producción y un enorme trabajo por parte de los artistas de Ubisoft que ha permitido crear seguramente el mundo abierto más bello, variado y espectacular que hemos visto en título alguno hasta ahora.

Resulta impactante moverse por sus inmensos escenarios y comprobar que se ha cuidado al máximo hasta el más pequeño de los detalles. A pesar de la gran variedad de localizaciones, todas cuentan con un nivel artístico brillante, con escenas que nos dejarán realmente impresionados. El soberbio uso de la iluminación y de la paleta de colores juega también un papel clave a la hora de ofrecernos estampas de una belleza inusitada.

El trabajo de texturizado es excelso, lo que ha permitido que cada estructura, vehículo, personaje, animal o elemento en pantalla cuente con un nivel de detalle extremo. El modelado de todos los personajes, sobre todo los principales y villanos, es impresionante, así como el de animales, edificios, vehículos y hasta armas. No menos destacable es todo lo relativo a las explosiones y el uso del fuego dinámico que podremos ver como se propaga por toda la zona de una manera muy realista (cuidado que quema…).

Far Cry 5 Análisis

Parece mentira que con un apartado gráfico que resulta tan abrumador, el juego se mueva con total y absoluta fluidez en todo momento, con una suavidad que favorece y mucho las escenas de acción y tiroteos. Y si ya en las versiones normales de consolas, el juego luce muy bien, es en One X, PS4 Pro y PC cuando literalmente se nos va a desencajar la mandíbula. Impresionante es poco, ahora mismo pocos juegos pueden competir de tú a tú con Far Cry 5 en este sentido.

Como es habitual en todas las grandes producciones de Ubisoft, el apartado sonoro ha tenido también un tratamiento muy especial, con unos efectos de sonido increíbles, en especial cuando hacemos referencia a las armas y las explosiones. Un realismo abrumador que dota a las escenas de acción de una ambientación total. Pero aún mejor es la impresionante banda sonora compuesta para la ocasión. Una selección exquisita de temas que casan a la perfección con el estilo del juego y también con el carácter misterioso y místico que en muchas ocasiones tiene el videojuego. Además de todos estos temas creados para la ocasión, en las emisoras de los vehículos también podremos disfrutar de temas licenciados muy acertados. Y para completar un trabajo perfecto nada mejor que ofrecer uno de los mejores doblajes al castellano que recordamos en un título alguno, algo especialmente meritorio teniendo en cuenta la enorme cantidad de diálogos que hay a lo largo de la aventura. Además, sorprende que, a diferencia de otros juegos, los comentarios y gritos que hacen los personajes secundarios en medio de la acción guardan relación con lo que sucede en pantalla.

Far Cry 5 Análisis

Conclusión de Far Cry 5

No podemos negar que Far Cry 5 nos ha entusiasmado. No solo nos parece uno de los mejores títulos de mundo abierto que hemos jugado nunca, sino también un increíble título de acción que nos deja multitud de momentos memorables y espectaculares. Esta quinta entrega recoge la fórmula clásica que tanto éxito ha dado a la saga pero la perfecciona a todos los niveles para ofrecer un título impresionante.

El condado de Hope nos ofrece un descomunal escenario por el que movernos con total libertad, la misma que tendremos a la hora de afrontar las innumerables situaciones de la manera que más nos guste. La variedad de misiones es enorme, con el atractivo extra de que ahora también las podremos afrontar en compañía de otros jugadores. Ubisoft nos da todas las herramientas necesarias para que personalicemos la experiencia a nuestro gusto, por lo que cada jugador podrá encontrar siempre la mejor manera de disfrutar de un título apasionante.

Far Cry 5 nos ofrece horas y horas de diversión con una campaña increíble que nos deja también a un villano memorable. Por si fuera poco, se añade una nueva modalidad tan genial y repleta de posibilidades como es Far Cry Arcade que dota a esta obra de una durabilidad casi eterna.

Por último, no podemos dejar de alabar el apabullante apartado audiovisual del videojuego, todo un referente también en este sentido. Ubisoft sigue regalando a los jugadores obras maestras como la que nos ocupa, un título que, sin lugar a dudas, estará entre lo más destacado de este 2018. Da igual si te gusta la acción más directa o el sigilo, los grandes mundos abiertos o te gusta jugar en compañía de otros jugadores, Far Cry 5 es perfecto para ti, un título imprescindible para cualquier amante del género.