El videojuego oficial del campeonato del mundo de Fórmula 1 llega en esta ocasión mucho antes que anteriores entregas y lo hace de una forma espectacular. No te pierdas nuestro análisis de F1 2019 para Xbox One, PS4 y PC.

Dos meses antes de lo que era habitual en anteriores entregas, Codemasters nos trae la entrega más ambiciosa y completa de su aclamada saga de automovilismo. Aprovechando la excelente base creada en los títulos anteriores y toda la dilatada experiencia del aclamado estudio inglés, se ha aprovechado para dar un buen lavado de cara al apartado visual, ahora más realista y detallado si cabe, introducir multitud de pequeñas modificaciones en su jugabilidad y añadir nuevos modos de juego. El resultado es un título imprescindible para todos los fans de la conducción, en especial para los amantes de la principal competición automovilística. Un título que nos garantiza horas y horas de diversión y desafío al volante de los mejores bólidos.

A diferencia de otras sagas con entregas regulares, sus responsables no se han limitado a añadir pequeños cambios y actualizar las plantillas de los equipos. Al contrario, se han introducido todos los cambios normativos, se ha mejorado el control y el apartado gráfico, que ya en anteriores entregas era sobresaliente, se ha potenciado con nuevos efectos y una iluminación muy cuidada para ofrecer un apartado visual imponente. Los jugadores nos sentiremos como auténticos pilotos al mando de los espectaculares monoplazas, con toda la tensión y exigencia que conlleva recorrer los circuitos del campeonato a altísimas velocidades.

No sólo podremos disfrutar de una temporada completa del campeonato, sino que también podremos encontrar diversión en numerosos modos de juego, incluyendo la gran novedad de leyendas de esta disciplina que arrastra una legión de seguidores en todo el mundo.

Análisis F1 2019

Análisis a fondo de F1 2019

F1 2019 logra transmitir toda la emoción velocidad, intensidad y espectacularidad de este apasionante deporte del motor. Sus responsables han hecho una apuesta decidida por ofrecer a los usuarios un realismo total tanto en el diseño de vehículos y circuitos (réplicas exactas de sus homónimos reales), como en aspectos tan importantes como son el reglaje, la normativa que rige las carreras o el sistema de control. En definitiva, un simulador de altísima calidad que entusiasmará a los fans, aunque como ya sucedía en anteriores entregas, podremos adaptar la experiencia con distintas ayudas para que cualquier tipo de jugador pueda disfrutar del juego con independencia de su habilidad al volante. Unos y otros alucinarán con el brillante apartado audiovisual de esta entrega, que pega un importante salto respecto a lo visto en anteriores títulos.

Dos años de desarrollo y toda la magnífica base ya asentada en esta generación ha permitido al estudio ofrecer la entrega más ambiciosa, para lo cual han trabajado de forma conjunto con los organizadores del Campeonato del mundo de Fórmula 1, lo que ha permitido también ofrecer un realismo total y una fidelidad visual absoluta respecto a monoplazas, grandes premios y todo el ambiente que rodea a cada Gran Premio.

Se han incluido los 21 trazados del mundial recreados al milímetro y con todo lujo de detalles para que nos sintamos como si realmente estuviéramos en cada uno de ellos. Ni que decir tiene que se han actualizado los diseños de todos los vehículos y plantillas de las escuderías. Esta entrega introduce novedades tan atractivas como el campeonato F2 y los míticos enfrentamientos de leyendas como son Ayrton Senna y Alain Prost. Destacar que también se ha potenciado de forma notable la modalidad multijugador, con el punto de vista puesto en las grandes competiciones de eSports y enfrentamientos contra amigos y otros jugadores de todo el mundo.

Análisis F1 2019

F1 2019 nos hace una oferta irresistible: meternos en la piel de los mejores pilotos del mundo para conducir sus espectaculares y veloces monoplazas. En ese sentido, cabe destacar la sensación de velocidad que transmite el juego en todo momento, una auténtica pasada que demuestra el enorme talento del estudio al desarrollar títulos de carreras.

Además de todos los pilotos y circuitos del Campeonato mundial de Fórmula 1, este año se ha incorporado la F2, incluyendo la temporada 2018 y la actual -que se añadirá como contenido gratuito descargable-, con los grandes nombres de esta competición como George Russell, Alexander Albon o Lando Norris.

En cuanto a los vehículos incluidos, no sólo podremos manejar los actuales de las dos categorías, sino que también se han añadido 22 clásicos de la F1, incluyendo míticos modelos como el Ferrari F1-90 y el McLaren Mp4/5B o algunos más actuales como el Ferrari F10 o el McLaren MP4-25.

Análisis F1 2019

Aunque era difícil mejorar el sistema de control, Codemasters lo ha logrado introduciendo pequeños retoques aquí y allá que los más veteranos detectarán rápidamente. El resultado es un control exigente pero al mismo tiempo sumamente gratificante, sobre todo para los más veteranos que prefieren la vertiente de simulador en los títulos de carreras. También se ha mejorado el sistema de físicas, lo que nos permitirá notar hasta el desgaste de los neumáticos, las variaciones en el estado del firme o los cambios generados por las condiciones climáticas. La lluvia será un enemigo más, ya que nos obligará a estar con mil ojos y tener una precisión total en la conducción si no queremos salir de la pista en la primera curva o sufrir un accidente múltiple que nos deje fuera de carrera.

Eso sí, como ya hemos señalado, la experiencia se puede adaptar para que también sea perfectamente disfrutable por los jugadores menos expertos y aquellos que buscan diversión directa sin complicaciones. Es por ello que podremos activar o desactivar distintas ayudas para facilitar el pilotaje y, en definitiva, que sea más arcade. También tenemos la oportunidad de seleccionar entre distintos niveles de dificultad para encontrar aquella que mejor se adapte a nosotros. En los niveles más altos, la IA rival es realmente desafiante y nos obligará a demostrar un gran control y precisión en la conducción, por lo que encantará a los más expertos.

Ya sea que optemos por usar el mando de la consola o un volante (lo más recomendable), el control responde a la perfección a todas nuestras acciones. Cada modificación en el reglaje o incidencia que se produzca en las carreras provocará que nuestro coche se vea afectado. También deberemos tener muy en cuenta el estado del asfalto, el tipo de rueda o el clima, factores que influirán de manera decisiva en la conducción. Cada fallo nos penaliza enormemente, de ahí que sea muy importante estar completamente concentrados en las carreras. El gran realismo alcanzado hace que elementos como el DRS y los KERS sean fundamentales, ya que nos ofrecerán ese extra de potencia que puede marcar la frontera entre la victoria o el fracaso si sabemos utilizarlos en el momento preciso.

Análisis F1 2019

Con todos estos ingredientes de los que estamos hablando nos quedan unas carreras exigentes, pero al mismo tiempo espectaculares y muy divertidas. Mención especial para la sobresaliente inteligencia artificial de la que hacen gala nuestros rivales, sobre todo, en los niveles más altos. Nos sorprenderá comprobar cómo se adaptan a las condiciones concretas de la carrera, a nuestras acciones y las de otros rivales, apurando al máximo para intentar adelantar a otro vehículo, llegando incluso a la temeridad que puede provocar más de un accidente. Además, cada piloto exhibirá un estilo propio que deberemos tener muy en cuenta en las carreras, lo que confiere un toque táctico también a las competiciones.

Las sensaciones que nos transmiten las carreras son magníficas, una oda a la conducción que nos ha enamorado en todas las horas que llevamos con el juego para realizar este análisis. Resaltar también la suavidad total de las carreras gracias a las 60 imágenes por segundo del juego, un aspecto clave en cualquier título de conducción y más cuando hablamos de la Fórmula 1. En la práctica estamos hablando de unas carreras que fluyen con una suavidad pasmosa, cargadas de emoción, diversión y una total competitividad.

Si ya la jugabilidad se puede calificar de sobresaliente, no menos destacable es una oferta jugable de lo más generosa que nos garantiza meses y meses de diversión (al menos hasta que salga la próxima entrega). El modo Carrera se ha potenciado de forma notable. Nos invita a hacernos un nombre en este deporte tan exigente a lo largo de varias temporadas. En esta ocasión, nuestro comienzo será en la F2, donde deberemos demostrar nuestra valía como pilotos para poder firmar posteriormente con algún equipo de la Fórmula 1. Pero antes de ello deberemos enfrentar a una serie de retos en carreras más cortas en las que se valorará nuestro estilo y habilidad.

Análisis F1 2019

Antes de nada, comenzaremos creando a nuestro propio piloto, incluyendo el diseño del casco, y seleccionar el equipo para el que queremos correr. A partir de ese momento, empezaremos nuestra aventura en la F2, segunda categoría de esta competición que, por lo general, es una especie de filial de la que se van nutriendo los grandes equipos con las jóvenes promesas.

En este modo Carrera también se ha mejorado también todo lo relativo a la narrativa, de manera que ahora también podremos experimentar en primera persona las grandes rivalidades existentes en este deporte del motor. Ello provoca que el desarrollo sea mucho más atractivo e interesante para el jugador, que vivirá intensos enfrentamientos.

Hay que tener en cuenta que la Fórmula 2 no se limita a introducir nuevas skins y diseños, sino que también notaremos rápidamente que también el pilotaje difiere bastante del que experimentamos en la F1. La competitividad es máxima, ya que los vehículos son muy parecidos en sus prestaciones y la potencia es menor, lo que hace aún más importante el factor humano, la habilidad al volante, premiando también a aquellos que toman más riesgos en la conducción para intentar superar a sus rivales y arañar unas décimas al reloj.

Análisis F1 2019

A lo largo de las diez temporadas que completan el Modo Carrera también podremos realizar fichajes, siendo esta característica otra de las grandes novedades de esta edición. Por lo general, al final de cada temporada se podrá firmar a nuevos pilotos, estrellas consumadas o jóvenes promesas, para nuestra escudería. Una novedad interesante que permite que cada temporada ofrezca nuevos desafíos y atractivos para los jugadores.

Pero también podremos disfrutar del mejorado Modo Campeonato, que nos invita a participar en eventos con normas y requisitos que irán modificándose a lo largo de toda la temporada. No sólo podremos participar con los vehículos actuales de F1 y F2, sino también con grandes clásicos. En este punto encontramos otra de las grandes sorpresas agradables de esta entrega: un total de ocho desafíos que enfrentan a los míticos Alain Prost y el tristemente fallecido Ayrton Senna, aunque debemos tener en cuenta que esta novedad está relevada a la Legends Edition de F1 2019. Nuestro consejo es que os lancéis directamente a ella, ya que por tan sólo 10 euros más podréis disfrutar de una experiencia única que ha sido cuidada al máximo, incluso con la posibilidad de desbloquear la apariencia de los dos pilotos en el modo multijugador. Encontraremos pruebas de una gran variedad: contrarreloj, adelantamiento, persecución o superar distintos puntos de control.

Tampoco faltan dos modalidades habituales de la serie como Gran Premio que, como su nombre indica, nos permite elegir una prueba del calendario y competir por intentar obtener la victoria. Lo más interesante es que elegir entre múltiples parámetros como el circuito, la hora del día, las condiciones climatológicas, el piloto o la categoría. Por otro lado, también está el clásico Modo Contrarreloj, que es ideal para descubrir al milímetro cada circuito y probar entre los distintos monoplazas para encontrar aquel que mejor se adapte a nuestro estilo de conducción.

Análisis F1 2019

También se ha potenciado el multijugador de esta entrega, con el añadido de la nueva función de Liga que permite crear nuestros propios torneos o participar en los creados por otros jugadores. Asimismo, se han añadido Eventos semanales, un modo muy atractivo que nos invita a mejorar nuestros tiempos en distintas pruebas a lo largo de la semana, de manera que el fin de semana podremos enfrentarnos directamente a otros jugadores.

Las partidas permiten hasta 20 jugadores de modo simultáneo, tanto en las sesiones públicas como privadas y se pueden comparar resultados y obtener recompensas en las carreras. Aunque no se ha añadido pantalla partida, sí que resulta interesante el añadido de partidas con red LAN, ideal para cuando nos reunimos un grupo de amigos.

Nuestra licencia reúne toda la información sobre nuestro piloto, como nuestros logros, tiempos o si somos deportivos en las carreras. En este sentido, señalar que se mejorado el sistema de penalizaciones, de manera que ya no deberemos sufrir situaciones injustas en las carreras. La mejora general del multijugador también alcanza al sistema de emparejamiento, que nos enfrentará a rivales de nivel parecido al nuestro. No faltan tampoco los habituales sistemas de progresión y personalización, las estadísticas y la posibilidad de crear partidas privadas o públicas. Por último, destacar que se ha depurado mucho el código para que el funcionamiento de las carreras online sea perfecto, a pesar de que nos podremos enfrentar hasta 20 jugadores en ningún momento notaremos ralentizaciones ni problemas con la tasa de imágenes.

Análisis F1 2019

Gráficos de F1 2019

A nivel visual, el juego raya a un nivel sobresaliente, tanto en consolas como en PC. Las carreras destacan por su gran realismo y espectacularidad, hasta el punto que llevaremos a dudar a los que nos rodean si estamos viviendo una carrera real. El motor gráfico mantiene en todo momento los 60 frames por segundo, algo vital para garantizar una conducción suave y precisa.

Todos los vehículos, actuales y clásicos, son réplicas exactas de sus homónimos reales, con unos modelados en los que no se ha descuidado ni un solo detalle. También debemos destacar el fabuloso sistema de daños y el brillante motor de físicas, que además tendrán una gran incidencia en el transcurso de las carreras.

El grado de fidelidad en la recreación de los circuitos es máximo, pudiendo competir en distintas horas del día y con un tratamiento exquisito de los distintos efectos climáticos, con mención especial a la recreación de la lluvia en las carreras. Espectacular.

Análisis F1 2019

Sonido de F1 2019

Codemasters nos tiene acostumbrados a cuidar en extremo este apartado, y en esta ocasión no iba a ser una excepción, comenzando por unos comentarios en español de gran calidad y unos efectos de sonido vibrantes y potentes que logran la ambientación perfecta en las carreras. Aunque la banda sonora se mantienen, lógicamente, en un segundo plano, ello no impide que nos regale algunos temas de gran calidad.

Análisis F1 2019

Conclusión de F1 2019

Codemasters vuelve a demostrar que no tiene rival a la hora de recrear el mundo de la Fórmula 1, y ahora también de la F2. Dos meses antes de lo habitual, nos trae la mejor y más completa entrega de esta aclamada franquicia. Estamos ante un simulador de enorme calidad, con una jugabilidad exquisita que nos invita a superarnos como pilotos para intentar alcanzar los mejores resultados y proclamarnos campeones. Además, se adapta a cualquier tipo de jugador, poniendo a nuestra disposición todo tipo de mejoras y niveles.

El apartado audiovisual sólo se puede calificar como sobresaliente, ofreciendo una recreación realista de todos los circuitos, pilotos y vehículos. Por si fuera poco, en esta ocasión se añaden desafíos clásicos, la categoría F2 y se mejora su completísimo modo carrera y el multijugador. Un brillante juego de conducción que entusiasmará a todos los fans de la velocidad y, en especial, de esta disciplina automovilística.