Una de las sagas más veteranas y aclamadas del mundo de los videojuegos está de regreso, y nosotros te lo contamos todo en nuestro completo análisis de Dissidia: Final Fantasy NT para PS4.

Square Enix nos trae una nueva entrega de su saga más exitosa, pero lo hace con una propuesta muy distinta a lo que estamos acostumbrados, aunque ambientada en su maravilloso universo de fantasía. Del rol pasamos a un título de acción en el que sus espectaculares combates serán los grandes protagonistas y en el que se rinde también un homenaje a las tres décadas de la serie. Para ello, se ha contado con más de veinte de los personajes más icónicos de la franquicia que, en esta ocasión, se enfrentarán en intensos enfrentamientos tres contra tres que se desarrollarán en escenarios extraídos también de las distintas entregas más conocidas.

Desarrollado por el Team Ninja, nos invita a ponernos en la piel de los personajes más queridos por todos, repartiendo cera sin descanso gracias a su trepidante y ágil jugabilidad en la que no hay ni un segundo para el descanso. Estamos, por tanto, ante un título arcade, pero que al mismo tiempo esconde una enorme profundidad jugable. Accesible para todo tipo de jugador, pero que, sin embargo, requiere de mucha práctica para llegar a dominar todas sus mecánicas y poder enfrentarnos con garantías de éxito a los rivales más duros.

Todos y cada uno de los personajes incluidos contarán con multitud de movimientos, ataques, magias y acciones distintas que deberemos ir aprendiendo; algo que requerirá de bastante dedicación por nuestra parte. Pero lo mejor de todo es que la fórmula funciona a la perfección, por lo que vamos a disfrutar como enanos desde el primer combate, al mismo tiempo que asistimos a todo un espectáculo visual que nada tiene que envidiar al que, por ejemplo, disfrutamos en Final Fantasy XV.

Dissidia: Final Fantasy NT

Análisis a fondo de Dissidia: Final Fantasy NT

Con este título se quería romper con el estilo clásico de la franquicia, explorando nuevos horizontes jugables que atraigan tanto a los fans más veteranos de la franquicia, pero también a todos aquellos que sean novatos o busquen un título de acción y peleas de calidad, con un marcado componente multijugador, tal y como veremos más adelante. Una gran arena de batalla online en la que  podremos disfrutar de impactantes combates competitivos contra jugadores de todo el mundo, con el atractivo extra de poder manejar a los personajes más conocidos de la serie, cada uno de los cuáles contará con sus propias características, estilo de lucha y particularidades que los harán muy diferentes entre sí.

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, esta entrega exclusiva de PlayStation 4 es un port del título lanzado en los salones recreativos japoneses, de ahí que se mantengan su jugabilidad arcade y todos aquellos elementos que lo han convertido en todo un éxito en el país asiático.

Estamos ante un juego de lucha cooperativo que rinde en todo momento un gran homenaje a toda la historia de Final Fantasy, un punto que a buen seguro ya lo hace imprescindible para la gran mayoría de los fans de la saga. Todos ellos disfrutarán de un juego de lucha de gran calidad creado por unos expertos como son el Team Ninja, quienes han aprovechado su gran experiencia para ofrecer una experiencia de gran calidad.

Dissidia: Final Fantasy NT

Pero debemos tener claro que no estamos ante el típico juego de lucha en la que nos enfrentamos a otro rival o rivales. En Dissidia: Final Fantasy NT asistiremos a intensos enfrentamientos en los que deberemos cooperar con otros dos jugadores para acabar con el equipo contrario formado por otros tres rivales. Aunque el juego cuenta con sus propias opciones para un jugador, estamos diseñado ante un título centrado casi de manera exclusiva en el multijugador, el cual es su principal atractivo sin lugar a dudas. Si eres de los que disfrutar como un enano con el género y te encanta el carácter competitivo de la lucha, no te puedes perder la nueva obra de Square Enix, en la que podrás ponerte en la piel de los principales personajes y villanos de la saga.

A pesar de su carácter arcade, es de agradecer que el juego cuente con su propia historia, que nos irá presentando a los distintos personajes y la relación que mantienen entre ellos. De hecho, en esta ocasión se ha desarrollado mejor la trama respecto a lo visto en los dos títulos lanzados dentro de la serie Dissidia hace unos años ya en PSP.

Pero lo más atractivo de esta historia es la manera en la que se nos irá mostrando. Ya que para acceder a nuevas secuencias animadas (de una gran calidad), deberemos hacer uso de las piezas de memoria. Para obtener este preciado bien deberemos participar en los distintos desafíos diseñados tanto para un jugador como para su faceta on-line. De esta manera se irá desmenuzando un argumento que gustará bastante a todos los fans.

Dissidia: Final Fantasy NT

Pero también podremos ir consiguiendo otros bienes como los botines que nos darán acceso a nuevas armas, ropas, contenido para el juego como melodías o iconos, y mucho más. Es de agradecer que Square Enix haya apostado porque el jugador pueda desbloquear todo el contenido únicamente jugando, y no añadiendo los tan odiados pagos extra en forma de microtransacciones que hemos visto en otros juegos. Hay una gran cantidad de material para desbloquear, por lo que siempre estaremos deseando progresar para mejorar y personalizar a nuestros personajes favoritos. Ni que decir tiene que a mayor dificultad del desafío, mayor será el beneficio obtenido, por lo que, una vez más, debemos destacar lo importante que es practicar para mejorar progresivamente en nuestro nivel como jugadores.  Hay multitud de fan service dentro del juego, por lo que vais a disfrutar como enanos obteniendo nuevos trajes o armas para nuestros héroes y villanos.

Si nunca hemos jugado a ningún Dissidia anterior, puede que en un primer momento nos sintamos abrumados con la gran cantidad de información que se nos muestra en pantalla en los combates. Pero nada más lejos de la realidad, en poco tiempo estaremos controlando todos los aspectos a tener en cuenta y, únicamente, nos deberemos centrar en disfrutar de las luchas. Para ello, se nos antoja fundamental comenzar por el tutorial, ya que ahí se nos mostrarán las mecánicas fundamentales del juego, además del sistema de control y se nos explicará la interfaz de los combates.

Una vez que hayamos tenido esa primera toma de contacto, será el momento de comenzar a combatir sin descanso. Para ello deberemos escoger alguno de los numerosos personajes incluidos, los cuales se encuentran clasificados en una suerte de cuatro categorías: hostigadores, que tienen un estilo ágil y veloz, pero escasos de potencia; los conjugadores, expertos en ataques a distancia; vanguardias, con ataques a gran escala pero lentos; y, por último, los especialistas, que cuentan con habilidades distintas al resto. A la hora de formar el equipo, es clave encontrar un equilibrio entre los distintos tipos de luchadores, aunque siempre tendremos total libertad para organizarlo a nuestro gusto.

Dissidia: Final Fantasy NT

Como os podéis imaginar, todos y cada uno de los personajes contará con sus propias habilidades, puntos fuertes y débiles, armas y las fundamentales magias. Estos hechizos son tanto de ataque como de defensa y apoyo a nuestros compañeros, de ahí que sean claves en el transcurso de los combates. Siempre podremos disfrutar en solitario, pero la diversión se multiplica a la enésima potencia junto con otros jugadores, además de que podremos comunicarnos con ellos en medio de las luchas para buscar ayuda o cooperar para acabar con ese rival tan duro.

Otra de las características principales del juego es el inmenso tamaño de los escenarios, hasta el punto que sería mejor llamarlos campos de batalla, ya que nos podremos mover con gran libertad. Pero, además, dispersos por todos ellos irán apareciendo una serie de cristales que pueden marcar la clave entre la victoria o la derrota. Si logramos romper estos fragmentos, se llenará la barra de invocaciones, lo que nos dará la oportunidad de realizar el llamamiento de los principales monstruos invocadores de la saga. Además de resultar espectaculares, todos ellos tienen un poder ofensivo devastador, por lo que pueden acabar con los rivales en unos pocos segundos.

Todos estos elementos jugables se conjugan a la perfección para ofrecer unos combates intensos y divertidos como pocos, con multitud de opciones y una variedad total de situaciones. Además, en cualquier momento puede cambiar el sentido de la lucha, ya sea por las citadas invocaciones o porque utilizamos una técnica de cooperación imprevista por nuestros rivales. En definitiva, sencillo de jugar y disfrutar desde la primera partida, pero complejo si queremos llegar a ser unos maestros en estas batallas grupales.

Dissidia: Final Fantasy NT

Desde un punto de vista técnico, estamos ante un juego que raya a un gran nivel en todo momento, gracias a unos combates espectaculares como pocos, repletos de efectos visuales de todo tipo. El diseño de todos los personajes es magnífico, así como sus animaciones y la suavidad con la que se mueve el conjunto en todo momento.

La banda sonora es maravillosa, todo un homenaje a la serie Final Fantasy, con una exquisita selección de algunos de los mejores temas musicales de la saga. Estos temas dotan a los combates de un tono épico sin igual, por lo que os recomendamos poner el sonido a tope para disfrutar del espectáculo. Además, el juego nos llega con voces en inglés y japonés, por lo que el jugador podrá escoger su opción preferente, además de poder seguir toda la historia con los subtítulos al castellano.

Dissidia: Final Fantasy NT

Conclusión de Dissidia: Final Fantasy NT

Square Enix rinde un increíble homenaje a una de las franquicias más aclamadas y conocidas del mundo de los videojuegos con este Dissidia: Final Fantasy NT. Curiosamente, para ello se sale del clásico estilo rolero y apuesta por un título de lucha por equipos, adictivo y divertido a partes iguales. Un título que se puede disfrutar perfectamente en solitario, pero que encuentra su principal atractivo en el multijugador competitivo, modalidad que nos asegura entretenimiento sin límites junto con otros jugadores.

El apartado audiovisual pone la guinda a un pastel sumamente sugerente para todos los fans de la serie, pero también para todos los amantes del género de la lucha, que encontrarán aquí una propuesta y desafío de gran nivel.