Regresa uno de los grandes clásicos del género de la lucha y nosotros te lo contamos todo en nuestro análisis de Dead or Alive 6 para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

A pesar de un comienzo dubitativo en esta generación, el género de la lucha una vez más ha regresado con más fuerza que nunca. De hecho, en los últimos meses hemos recibido algunas de las mejores entregas de los últimos años. Títulos tan destacados como Super Smash Bros. Ultimate, Soul Calibur VI o Dragon Ball FighterZ, por citar solo algunos de los más representativos.

Además, las principales sagas siguen demostrando el porqué arrastran auténticas legiones de seguidores y son grandes protagonistas en las competiciones internacionales de eSports. Sagas como Street Fighter, Mortal Kombat o la citada Super Smash Bros nos han regalado sus mejores entradas en la actual generación. A todas ellas se une Dead or Alive, una de las series más queridas y respetadas dentro de este concepto jugable. Koei Tecmo no ha querido ser menos que Nintendo, Capcom o Warner Bros y nos trae la mejor y más completa entrega de su ya veterana franquicia para alegría de todos los fans.

Análisis Dead or Alive 6

 

Análisis a fondo de Dead or Alive 6

Dead or Alive 6 no es solo es el título más completo de la serie, sino que además añade interesantes novedades jugables en forma de nuevas mecánicas y llega cargada de contenido. Todo ello sin abandonar el clásico estilo DOA, pero en esta ocasión envuelta en un apartado gráfico mucho más espectacular. El resultado es un juego imprescindible para todos los fans de Dead or Alive y todos los amantes de los juegos de lucha, que encontrarán aquí una de las mejores obras de este año.

Regresan elementos tan característicos como sus escenarios interactivos y dinámicos, repartidos por localizaciones de todo el mundo, un estilo de combate muy táctico y una selecta selección de personajes icónicos, a los que se suman en esta ocasión nuevos integrantes. Además, se han añadido nuevas opciones y modos de juego para un jugador, lo que nos garantiza mucha más diversión ya sea en solitario o contra otros jugadores. Tampoco faltan multitud de contenidos para desbloquear, destacando los llamativos y espectaculares trajes para todos los combatientes (como no podía ser de otra manera, estamos hablando de otro de los rasgos diferenciadores de la franquicia).

Cualquiera que haya probado alguna entrega anterior, estará de acuerdo en que Dead or Alive es una IP que difiere bastante de otras alternativas, con un estilo muy táctico que combina lo mejor de otras dos sagas tan conocidas como Virtua Fighter y Tekken, pero al mismo tiempo aportando sus propias características, como las conocidas Danger Zone, lugares de los escenarios que provocan que suframos más daño al contacto o las transiciones a otra zona al realizar golpes potentes.

Análisis Dead or Alive 6

Lo que no cabe duda es que Dead or Alive 6 es uno de esos juegos que saben engancharnos desde el primer momento y del que resulta difícil separarse. Fácil de aprender, pero que exige bastante práctica si queremos convertirnos en unos auténticos maestros en esto de repartir cera sin descanso a otros rivales. Además, en esta ocasión nos llega con una de las propuestas más ricas en contenido de toda la serie, comenzando por un imponente plantel de luchadores en el que aparecen los siguientes personajes: Ayane, Bass Armstrong, Bayman, Brad Wong, Christie, Diego, Hayate, Helena Douglas, Hitomi, Honoka, Jann Lee, Kasumi, Kokoro, Leifang, La Mariposa, Marie Rose, Mila, NiCO, Nyotengu, Phase 4, Raidou, Rig, Ryu Hayabusa, Tina Armstrong y Zack. A todos ellos hay que sumar otros luchadores como son Nyotengu -bonificación por la reserva- y Phase 4 -disponible para los que hayan adquirido la Digital Deluxe-, además de la próxima Mai Shiranui y otro personaje sin revelar -ambos procedentes de SNK. En definitiva, un elenco de lo más destacado en el que no faltan todos los grandes nombres de la saga y nuevas caras como es el caso de Diego y NiCO. En este sentido, destacar que nos han gustado mucho las nuevas incorporaciones, con estilos y mecánicas muy diferenciadas, a lo que hay que añadir que el resto de personajes también añaden nuevas técnicas y combos.

Respecto a las distintas revisiones que tuvo Dead or Alive 5, en esta ocasión sí que debemos destacar que nos da la sensación de encontrarnos ante un título completamente nuevo, que mantiene la esencia de la franquicia, pero que al mismo tiempo nos deja más y mejores momentos espectaculares y novedades de peso que, como veremos a continuación, también afectan a la jugabilidad.

Como muchos ya sabréis, el estilo jugable de Dead or Alive siempre se ha basado en un ritmo rápido, teniendo una gran importancia los combos, las rápidas respuestas con el objetivo de anticiparnos a los ataques de nuestro rival y de este modo poder contraatacar. Nuestra habilidad en el ‘timing’ es clave a la hora de defendernos y aprovechar para contraatacar al oponente. Los comandos son sencillos, lo que permite que el jugador se centre en el combate, siendo muy importantes los reflejos y el tiempo de respuesta.

Análisis Dead or Alive 6

Se eliminan algunas de las mecánicas que vimos en Dead or Alive 5, para añadir otras nuevas que potencian este esquema jugable del que os hemos hablado en el párrafo anterior. De ahí que siga importante tener en cuenta el sistema de golpes, derribos y llaves, que funciona muy del estilo del clásico ‘piedra-papel-tijera’. En DOA 6 podremos realizar un gran número de combos, que por lo general resultarán bastante sencillos de realizar, por lo que casi no hay momento para relajarse en los combates, con un ritmo frenético que nos obliga a conocer muy bien todo el sistema de contraataques si no queremos estar recibiendo hasta el carnet de identidad sin descanso.

Aunque el juego encantará a los más veteranos, se ha buscado atrapar también a los neófitos con ciertas novedades como una segunda barra que se encuentra bajo la de salud. Al pulsar de manera repetida un botón nuestro personaje efectuará un espectacular combo que, eso sí, deberemos efectuar en el momento justo si no queremos quedarnos vendidos. Pero no es la única técnica que podremos realizar con esta barra, ya que también nos permitirá defendernos del ataque continuo de nuestro rival o ejecutar un imponente ataque que podrá romper el bloqueo o defensa del otro combatiente. Esta novedad añade un plus de espectacularidad y desenfreno a los enfrentamientos, impidiendo que ningún jugador se relaje, ya que en cualquier momento podrá decantar la balanza hacia el otro lado.

Centrándonos en su oferta jugable, y como ya sucedía en anteriores entregas, Dead or Alive 6 cuenta con una gran variedad de modos de juego. No falta el clásico y siempre recomendable modo Arcade, que nos permitirá elegir cualquier jugador para disfrutar sin más complicaciones, el Versus de toda la vida, contrarreloj, supervivencia o un modo Historia ahora mucho más completo y trabajado. Esta última modalidad nos va descubriendo las distintas motivaciones e historias que se encuentran detrás de cada personaje. Según vayamos superando combates, se irán desbloqueando nuevas escenas cinemáticas -de gran calidad- que nos descubren nuevos detalles sobre sus integrantes.

Análisis Dead or Alive 6

Una de las modalidades para un jugador que más nos ha gustado es DOA Quest, que nos obliga no solo a ganar los combates, sino también cumplir con tres objetivos que vendrán fijados previamente. Estos elementos irán variando en cada ronda y confieren un plus de interés a cada enfrentamiento, impidiendo que el jugador que se acomode haciendo uso de las mismas tácticas todo el rato. Además, según vayamos consiguiendo estrellas se irán desbloqueando nuevos trajes, misiones, dinero para comprar nuevos contenidos y elementos para personalizar a nuestros personajes. En definitiva, un modo muy divertido y que nos garantiza muchas horas de diversión.

Si somos novatos en la serie o queremos recordar las principales técnicas y movimientos de cada personaje, nada mejor que comenzar con un tutorial que nos explica lo fundamental antes de lanzarnos al resto de modalidades del juego como puede ser el divertídisimo online, que nos permitirá enfrentarnos a nuestros amigos y jugadores de todo el mundo. Destacar que en estos primeros días el funcionamiento ha sido perfecto, encontrando rivales en pocos segundos y con una total fluidez. Para completar aún más si cabe también podremos bucear por los menús del juego para descubrir la base de datos, la biblioteca con todos los conceptos, el archivo con las repeticiones de nuestros combates y opciones como la posibilidad de seleccionar la música.

Para cualquier este apartado, tenemos que hablar de DOA Central, una sección desde la cual se nos facilita todo lo relativo a la gestión de las distintas configuraciones de nuestros luchadores. Podremos seleccionar los distintos accesorios, patrones de trajes, colores y peinados y guardarlos para usarlos posteriormente. Además, teniendo en cuenta los antecedentes, no tenemos dudas de que DOA 6 recibirá multitud de nuevos contenidos y packs que nos permitirán personalizar a nuestros personajes con un número inmenso de combinaciones.

Por último, no podemos dejar de hablar de los escenarios donde tendrán lugar los combates, y cuyo número y variedad mejora de forma notable lo visto en DOA 5. La selección de localizaciones está bastante cuidada, con un gran cantidad de zonas interactivas que abren nuevas zonas e incrementan el daño sufrido por el impacto. Nos han gustado especialmente aquellos que tienen lugar en templos y bosques, ya que nos deja estampas de una gran belleza en las que resulta muy gratificante disfrutar de la lucha que nos propone DOA 6.

Análisis Dead or Alive 6

Gráficos de Dead or Alive 6

El apartado visual de Dead or Alive 6 ha mejorado de forma bastante notoria lo visto en la anterior entrega de la serie. Un salto notable que viene protagonizado sobre todo por unos personajes, cuyos modelados son espectaculares, con todo lujo de detalles que demuestran el enorme mismo puesto en su desarrollo. Todos los luchadores sudarán, sangrarán y verán como sus ropas se irán destrozando a lo largo de los combates. Los efectos visuales y de partículas rayan a un muy buen nivel, así como unas texturas de mayor calidad y una resolución más elevada que permite que el global luzca una gran nitidez.

Mención especial también para todo lo relativo a las animaciones, suaves, naturales y muy realistas, así como una fluidez constante que nos permite disfrutar por todo lo alto de su fantástico jugabilidad sin ningún tirón molesto o bajada de frames. Por último, la selección de escenarios también nos ha parecido bastante buena, con una gran variedad y repletos de elementos dinámicos y zonas que pueden ser destruidas. Además, se nos da la opción de priorizar la resolución o la tasa de frames, por lo que no podemos poner ninguna queja en este sentido.

Análisis Dead or Alive 6

Sonido de Dead or Alive 6

Este apartado también está a un nivel muy alto, con unas voces en inglés o japonés de gran calidad (no faltan los subtítulos en español), así como una cuidada selección de temas musicales bastante cañeros que le sientan de maravilla a un juego de estas características, al mismo tiempo que se recuperan algunas melodías clásicas de la serie. Por su parte, los efectos de sonido son todo lo rotundos que se podría esperar en un juego de estas características.

Análisis Dead or Alive 6

Conclusión de Dead or Alive 6

El Team Ninja nos trae la mejor y más completa edición de su conocido torneo de lucha, y lo hace con una propuesta muy potente en cuanto a contenido y una jugabilidad más exquisita que nunca. Se conserva la esencia de la serie, pero al mismo tiempo se añaden interesantes novedades y mecánicas. Un elenco de personajes espectacular, sumado a una ingente cantidad de modos de juego, nos garantizan diversión para muchos meses. Un título magnífico que gustará por igual a todos los veteranos de la franquicia y a aquellos que se incorporen en esta ocasión.