Acción y supervivencia en el videojuego del estudio Vertigo Games, la nueva propuesta para el dispositivo de realidad virtual de Sony. Te lo contamos todo en el análisis de Arizona Sunhine para PlayStation VR.

Hay que agradecer a Sony el enorme apoyo que está ofreciendo a la realidad virtual, una tecnología cada vez más asentada que, a su vez, ya resulta mucho más accesible para los usuarios. De hecho, hace unos días os contábamos que la compañía japonesa reducía de manera permanente y notable el precio de su PlayStation VR. Una decisión muy acertada que va a permitir que muchos usuarios se decidan a apostar por una plataforma que cuenta con más de 300 videojuegos y experiencias disponibles. Variedad y calidad dentro de un catálogo que no deja de crecer justo en un momento en el que la industria comienza a aprovechar todas las bondades de la realidad virtual.

En el año y medio que lleva en el mercado, la realidad virtual de Sony ha ofrecido grandes títulos a los usuarios, con una gran variedad de géneros que enriquecen aún más si cabe una propuesta que introduce al jugador dentro de los propios videojuegos. Uno de los géneros que más se beneficia de esta tecnología es el de los shooters o títulos de acción, como hemos visto hace escasas fechas con el intenso y divertido Bravo Team.

Arizona Sunshine

Análisis a fondo de Arizona Sunshine

En la misma línea nos llega ahora Arizona Sunhine, un alocado videojuego en primera persona que mezcla la acción y la supervivencia en un mundo pos-apocalíptico. Un título que traslada al jugador hasta un escenario tan inhóspito como es el desierto que da nombre al juego, lo que nos obligará no solo a sobrevivir contra las inclemencias de un escenario donde la naturaleza se presenta en su estado más primitivo y virgen. Territorios yermos en los que lograr mantenerse con vida es toda una hazaña, algo casi imposible debido a las temperaturas extremas, la escasez de lluvias y recursos. Por si fuera poco, en esta peculiar propuesta jugable no solo deberemos intentar sobrevivir al abrasador desierto, sino también a toda una legión de zombis.

En Arizona Sunshine el jugador vamos a poder movernos con total libertad por un mundo pos-apocalíptico repleto de vastos escenarios, que además mostrarán entornos muy variados para lo que uno podría imaginar de un desierto. Aunque la acción será la gran protagonista, no será el único elemento jugable a tener en cuenta, ya que, como decimos, también deberemos preocuparnos de sobrevivir en este entorno tan complicado, de ahí que la exploración y el saqueo de los enemigos sea también clave para encontrar recursos como alimentos o munición.

Con perspectiva en primera persona, la aventura ofrece un alto grado de inmersión, haciendo un gran uso de las ventajas que ofrece la realidad virtual de PS4. Con el atractivo extra que siempre supone siempre acabar con hordas de muertos vivientes. Puede que alguno esté pensando en el brillante Resident Evil 7 -una de las mejores experiencias lanzadas para la realidad virtual hasta ahora-, por la temática zombi, pero a la hora de la verdad estamos hablando de dos propuestas bastante distintas. Aunque en la obra de Capcom también se apostaba por la perspectiva subjetiva, también lo hacía por un estilo mucho más terrorífico y oscuro, mientras que en esta ocasión nos encontramos ante un título mucho más alocado en el que no falta tampoco las notas de humor y en un enfoque mucho más desenfadado tanto en su acción como en una trama realmente curiosa.

Arizona Sunshine

La historia nos sitúa en medio de una odisea zombi que transcurre en el suroeste estadounidense. Sin saber muy bien qué hacemos ahí y qué ha pasado, recibiremos una llamada por radio que nos dará algunos detalles que nos permitan ponernos en situación. Aunque como os podréis imaginar, el argumento no juega un papel muy importante, siendo una mera escusa para entrar en acción. Eso sí, según vayamos avanzando en la aventura iremos encontrando distintos puestos de radio que nos permitirán profundizar un poco más en la historia y en los hechos acaecidos en ese lugar.

Centrándonos en lo realmente importante en este título, su jugabilidad, resaltar que nos vamos a tener que enfrentar a cientos de zombis que pueblan los escenarios. Estamos ante un mundo abierto que nos ofrece bastante libertad de movimiento, por lo que ya nos podremos imaginar que vamos a tener que acabar con un sinfín de muertos vivientes. Eso sí, no nos pensemos que todo será ir dando tiros sin ton ni son, ya que no siempre será la mejor opción el enfrentamiento directo, ya sea por el número de enemigos, su dificultad o por la escasez de munición o recursos que tengamos en ese momento. Y es que, además, hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de caminantes, cada uno con sus propias características que los harán más o menos peligrosos en función de su fuerza, su velocidad, su nivel de resistencia o su agilidad.

Por suerte, contamos con un importante arsenal de armas que nos ofrece alternativas de todo tipo: pistolas, escopetas, rifles de fracontirador, granadas, fusiles o automáticas, entre otras. Es importante hacer una buena gestión de todos los recursos, puesto que no será nada raro que nos quedemos sin munición, lo que supondrá un importante problema si nos encontramos rodeados de zombis. De ahí que sea clave administrar muy bien nuestras armas, no haciendo un uso innecesario de balas si la situación realmente no lo requiere. Por ese motivo, la exploración de los escenarios juega también un papel muy importante, ya que nos permitirá encontrar munición, nuevas armas, además de otros recursos e incluso llaves que nos permitan acceder a ciertas zonas. El uso de los distintos explosivos nos será de gran ayuda cuando queramos acabar con grupos muy numerosos de enemigos, en secuencias cargadas de espectacularidad que nos dejarán algunos de los momentos más impactantes del juego cuando veamos como saltan por los aires cuerpos desmembrados de zombis.

Arizona Sunshine

El control y la sensación que transmiten las armas es muy bueno en todos los casos, lo que permite que los tiroteos sean muy emocionantes y divertidos. Siendo un juego de acción en el que sobre todo prima la acción, hay que resaltar lo bien que funcionan las secuencias de disparos, que además añaden un alto componente gore, como no podía ser de otra manera en un título de estas características. Desmembramientos, cabezas explotadas y litros de sangre serán una constante, en algunas ocasiones de manera tan exagerada que es inevitable que nos entre la risa en más de una ocasión. Diversión directa, sencilla pero muy efectiva. Además, el uso de la realidad virtual permite un gran realismo en estas secuencias de acción, además de aumentar la adrenalina del jugador al verse rodeado de zombis ávidos de devorarnos.

Si bien hemos dicho que el juego nos permite total libertad a la hora de movernos, hay que destacar que el tamaño de cada zona no es muy grande, por lo que tampoco nos va a dar la sensación de estar ante un ‘sandbox’ al más puro estilo. Eso sí, la diversidad de localizaciones es bastante alta, por lo que siempre estamos deseando avanzar más para ver con qué nos sorprende el juego. No faltarán tampoco las zonas subterráneas o cuevas en las que la tensión se incrementará a la enésima potencia al ir prácticamente a ciegas.

Si eres de los que no te acostumbras a moverte libremente en los juegos de realidad virtual, o notas cierta sensación de mareo, el juego ha introducido la posibilidad de desplazarnos entre zonas a través de una serie de teletransportes de viaje rápido. En cualquier caso, es el jugador el que tiene la opción de utilizarlos o no.

Arizona Sunshine

La campaña, como suele suceder en la mayoría de títulos de realidad virtual, no es especialmente larga, siendo su duración de unas 5-6 horas. Eso sí, la diversión es una constante en su desarrollo gracias a la espectacularidad de su jugabilidad. Además, para dotar de mayor variedad a su desarrollo, el juego nos anima a explorar hasta el último rincón de los escenarios para localizar recursos que serán claves para poder seguir avanzando.

Hay que agradecer que el juego nos de distintas opción de control, aunque nuestra recomendación clara es que, siempre que podáis, juguéis con el PS VR Aim Controller, ya que permite una inmersión mucho mayor y mejora la experiencia. En cualquier caso, también se puede disfrutar perfectamente con los mandos Move o el DualShock 4.

Uno de los grandes atractivos de la campaña es la posibilidad de disfrutarla en cooperativo en compañía de otro jugador, opción sumamente recomendable, ya que la diversión sube muchos enteros al permitir que los dos jugadores coordinen sus acciones y se enfrenten de forma conjunta a los zombis. Por otro lado, se ha añadido una especie de modo Horda hasta para cuatro jugadores que nos enfrentará a oleadas de enemigos con una dificultad creciente según vayamos superando niveles.

Arizona Sunshine

Destrozar zombis siempre es divertido y más si se ofrece de una manera tan alocada y arcade como la que nos propone Arizona Sunshine. El uso de la realidad virtual potencia la inmersión y la tensión, por lo que es una propuesta de lo más recomendable para todos aquellos amantes de la temática y de los shooters en primera persona. El añadido del cooperativo y del divertido modo Supervivencia dotan de mayor durabilidad al juego.

Desde un punto de vista técnico, estamos ante un juego que raya a un nivel bastante bueno, con especial mención a la gran variedad de escenarios que visitaremos y unos zombis muy variados que cuentan con diseños muy cuidados. El sistema de iluminación y el texturizado también ofrecen muy buenos réditos, por lo que estamos ante un título por encima de la media de lo que suelen ofrecer otros videojuegos para la Realidad Virtual.

Y cuando nos centramos en el apartado sonoro, no podemos más que deciros que el juego ofrece uno de los doblajes al español más surrealistas de la historia. Como será, que la primera vez que pusimos el juego pensamos que era una broma por parte de Sony hacia la prensa, pero no, es así. Da la sensación de que se ha cogido al primero que pasaba por la calle con ganas de cachondeo y se le ha dado el honor de poner voz al protagonista. Algo que podría parecer una crítica realmente acaba siendo un aliciente extra que ofrece el juego. Las risas van a ser una constante durante toda la aventura, porque además nuestro protagonista no dejará de hacer comentarios en todo momento que son un sinsentido total. No sabemos de quién habrá sido la idea de realizar este doblaje, pero al final no podemos más que felicitarle por alegrarnos los días que hemos estado con el videojuego. Por su parte, los efectos de sonido, en especial de las armas, son de una gran calidad, mientras que la banda sonora pasa totalmente desapercibida.

Arizona Sunshine

Conclusión de Arizona Sunshine

Arizona Sunshine nos da la oportunidad de disfrutar de un alocado título de acción, repleto de disparos, zombis y escenas muy espectaculares. Una aventura muy recomendable para la realidad virtual de PlayStation 4 que, además de una campaña muy entretenida, ofrece una serie de modos multijugador muy divertidos para jugar en compañía de otros jugadores mientras destrozamos muertos vivientes sin cesar.